Críticas

GOOD BYE, LENIN!

Good Bye, Lenin! es una pelí­cula que se enmarca en la Alemania de la caí­da del muro de Berlí­n, donde Christiane Kerner (Katrin Sass), una militante socialista de Alemania del Este sufre un infarto quedando en coma justo antes de la caí­da del muro de Berlí­n y la reunificación de Alemania. Ocho meses después sale del coma pero su estado de salud es delicado y por recomendación del doctor no debe sufrir preocupaciones ni excitaciones que puedan provocarle una recaí­da. Debido a esto su hijo Álex (Daniel Brühl), que harí­a cualquier cosa por su madre, intentará, ayudado por su hermana Ariane (Maria Simon) y sus amigos, ocultarle a su madre cualquier noticia o información sobre la reunificación de las dos Alemanias y la avalancha de cambios que supuso.

La pelí­cula representa de forma fiel y con cierto carácter crí­tico la situación de Alemania en aquellos años pero siempre con un gran sentido del humor y de una manera muy entrañable, permitiendo hacerte una ajustada idea de las enormes diferencias existentes entre las dos Alemanias como si realmente lo hubieses vivido.

critica-de-good-bye-lenin

Los actores están realmente bien, en especial el protagonista (Daniel Brühl) y su madre en la pelí­cula (Katrin Sass). Los actores secundarios realizan una actuación bastante buena en general, lo que es muy de agradecer ya que en la pelí­cula los personajes secundarios son importantes en el desarrollo de la historia sin que ninguno de ellos sobre o resulte innecesario. La dirección de Wolfgang Becker es muy buena (se nota que ya tiene unas cuantas pelí­culas), sin muchos alardes ni extravagancias como parece estar de moda, lo único, es un vistoso montaje a cámara rápida en escenas sin importancia. El guión de la pelí­cula es bueno, razonable y al igual que el desarrollo de la historia no tiene ninguna parte sin sentido o que sobre. Hay que destacar también la banda sonora, la música que suena durante la pelí­cula es muy bonita y está perfectamente insertada en las escenas dándoles el carácter preciso. Como curiosidad me ha parecido oí­r alguna de las canciones de Amelie y también he visto que uno de los secundarios, amigo del protagonista en un momento de la pelí­cula lleva una camiseta que parece de promoción de The Matrix con los sí­mbolos orientales verdes y tal, aunque podrí­a ser de otra cosa, no estoy seguro.

En lí­neas generales la pelí­cula me ha gustado mucho y me ha resultado muy interesante a diferencia de los últimos estrenos comercialoides con ambiciones taquilleras. Está genialmente interpretada por Daniel Brhül que gracias a dios no es otro guaperillas y si se le dan oportunidades puede tener un buen futuro al igual que Wolfgang Becker, el director. Es una pelí­cula que entretiene y enseña y el único “pero”, es que al no ser alemán o haberlo vivido supongo que no se le saca todo el jugo. Junto con Mystic River de lo mejor que he visto últimamente.


Wolfgang Becker | Wolfgang Becker, Bernd Lichtenberg | Daniel Brühl, Katrin Sass, Maria Simon, Chulpan Khamatova, Florian Lukas, Alexander Beyer, Burghart Klaussner | Martin Kukula | Peter R. Adam | Yann Tiersen | Lothar Holler | Stefan Arndt | X Verleih, Sony Pictures, Wanda Visión | Wanda Vision | 9 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast