Críticas

HERO

Hero nos sitúa en la China del siglo III a.C., justo en la época previa a la unificación de los siete reinos en que estaba dividida. Precisamente el reino de Qin era quien buscaba la unificación, si era preciso mediante la fuerza. En ese contexto encontramos al protagonista Sin Nombre (el generalmente desastroso Jet Li), así­ le llamaron siendo huérfano, que se presenta en el palacio del rey de Qin para notificar que ha acabado con los tres asesinos más peligrosos que pretendí­an matar al monarca, Viento (Donnie Yen), Nieve (Maggie Cheung) y Espada Rota (Tony Leung, uno de los mejores actores asiáticos). Sin Nombre es recibido por el rey como un héroe y por ello es recompensado con fortunas, tierras y el derecho a acercarse a diez pasos del rey. El rey le pide que le cuente cómo se deshizo de sus enemigos y Sin Nombre relata su versión, una versión que sin embargo no satisface al rey, que intuye que no está contando la verdad.

critica-de-hero-1

Con esta premisa, somos testigos de diferentes versiones de la misma historia: la que cuenta Sin Nombre, la que el rey considera cierta y finalmente la verdadera. Para narrar estas historias Zhang Yimou, director merecidamente reconocido en todo el mundo por pelí­culas como Ni Uno Menos o Keep Cool, se sirve de la utilización de distintos colores de un modo muy semejante al que se empleaba en Traffic, solo que en vez de utilizar un color para cada localización, utiliza un color para cada versión de la historia. Zhang Yimou se centra en lo poético de la historia, en los códigos de honor de los distintos personajes y en sus relaciones personales y para ello se recrea en lo puramente estético de la pelí­cula, utilizando el contraste de los colores, la cámara lenta, las espectaculares peleas, que más parecen una danza, y los paisajes.

No se trata por tanto de una pelí­cula de suspense o de acción al uso, no es una historia al servicio de la acción como la mayorí­a de las pelí­culas que incluyen artes marciales, ni siquiera es como Tigre y Dragón, la pelí­cula que a priori más se le asemeja, es mucho más estética y menos “adrenalí­nica”. Se trata de contar una antigua leyenda mezclada con hechos históricos, contada a modo de un cuento épico y evocador.

critica-de-hero-2

La mayor pega de la pelí­cula es su lentitud, que puede gustar o no, pero que va necesariamente unida a una pelí­cula de estas caracterí­sticas. No olvidemos que se trata de una pelí­cula china al estilo más tradicional y basada en antiguos relatos épicos donde la lucha se entiende como un arte, donde la destreza y la fuerza valen tanto para la espada como para la caligrafí­a china (de la que se habla mucho en la pelí­cula), donde el honor y la lealtad son el motor de cada uno de los personajes y donde todos estos aspectos parten de una concepción muy espiritual de la vida y ya sabemos todos que eso implica “paz interior” y toda esa serie de conceptos que al menos a mí­, me resultan bastante confusos a pesar de haberlos oí­do mil veces.

En definitiva, hay que ir sabiendo que no vamos a ver una pelí­cula tipo Matrix, repleta de acción trepidante, que no es una pelí­cula para el gran público y que más de uno puede salir decepcionado si espera ver una pelí­cula de palomitas. En cambio, quien busque algo distinto, quien disfrute con todo el aspecto visual de un filme, puede encontrarse con un regalo para la vista y una de las pelí­culas más atractivas del año.


Zhang Yimou | Wang Bin, Li Feng, Zhang Yimou | Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung, Zhang Ziyi, Chen Daoming, Donnie Yen | Christopher Doyle | Angie Lam, Ru Zhai, Vincent Lee | Tan Dun | Tingxiao Huo, Zhenzhou Yi | William Kong, Zhang Yimou | Shoufang Dou, Weiping Zhang | Beijing New Picture Film Co., Elite Group Enterprises | Columbia TriStar | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast