Críticas

LA MALDICIÓN DE LOS HOYOS

No hay nada peor que ver material desaprovechado. Y cuando el material es, encima, brillante, dan ganas de echarse a llorar. La premisa inicial es magní­fica: el joven Stanley Yelnats (Shia LaBeouf, 16 años y un futuro tremendo por delante) es arrestado injustamente por robar unas zapatillas que le han caí­do del cielo. Stan es enviado a GreenLake, un campamento en mitad de ninguna parte donde los jóvenes “reclusos” (ejem, culpables de robar cachorros de una tienda, por ejemplo, QUE ESTO ES DISNEY, no Abel Ferrara) se dedican a cavar hoyos por todas partes en busca de un tesoro perdido bajo la atenta mirada del Señor Señor, o sea Jon Voight rozando el ridí­culo (sic), el doctor Pendanski (Tim Blake Nelson, con el piloto automático) y La Jefa, una Sigourney Weaver que es, junto con LaBeouf, lo mejor de la pelí­cula. Lo que nadie sabe es que Stanley arrastra una maldición familiar de mala suerte generacional, y que ese tesoro está relacionado con la temible pistolera Kissing Kate Barlow, con la carita de ángel de Patricia Arquette.

la-maldicion-de-los-hoyos-critica

En fin, lo que he dicho: parece que todo va bien. Además, la pelí­cula se desarrolla de forma interesante y visualmente, está muy lograda, gracias a Andrew Davis, ese gran artesano director de El Fugitivo. Lo malo es que según avanza, la mano de Disney comienza a notarse cada vez más y más. Los tópicos (la amistad, el valor, el coraje, bla, bla, bla…) se acumulan uno tras otro y el espectador siente como poco a poco le están sacando de sus casillas con tanta música de campanillas. El final feliz (POR DIOS QUE NADIE SE ATREVA A DECIR QUE HE DESTRIPADO LA PELíCULA) es sencillamente bochornoso. Y ya está. Me extenderí­a un poco más, pero es que me da mucho coraje: lo que empieza siendo una pelí­cula inteligente para niños y para adultos se convierte en un telefilm Disney de Telecinco a mediodí­a con una velocidad asombrosa. En fin, lo dicho, una lástima.


Andrew Davis | Louis Sachar, basado en su propia novela | Sigourney Weaver, Jon Voight, Tim Blake Nelson, Shia LaBeouf, Patricia Arquette, Khleo Thomas, Jake M. Smith, Byron Cotton, Brenden Jefferson, Miguel Castro, Max Kasch, Noah Poletiek | Stephen St. John | Thomas J. Nordberg, Jeffrey Wolf | Joel McNeely | Maher Ahmad | Lowell D. Blank, Andrew Davis, Mike Medavoy, Teresa Tucker-Davies | Marty P. Ewing, Louis Phillips | Warner Bros., Buena Vista International | Buena Vista International | 4 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast