Críticas

BUSCANDO A NEMO

Esta es la última pelí­cula que los estudios de animación Pixar han hecho para Disney. Como ya viene siendo habitual en las pelí­culas de Pixar, Buscando a Nemo está hecha para gustar a los adultos a pesar de que el público infantil es su principal objetivo. La pelí­cula nos cuenta la historia de Marlin, un pez payaso que tras perder a su mujer y a todos sus hijos (excepto uno) a manos de un depredador se vuelve un auténtico cobarde y un paranoico. Cuando su único hijo, Nemo, crece como para ir a la escuela, Marlin lo lleva, pero sobreprotegiéndolo, lo que hace que Nemo acabe desafiándole saliendo a mar abierto, y es entonces cuando unos hombres lo capturan para adornar posteriormente una pecera. Marlin en ese momento debe hacer frente a sus temores para salvar lo único que le queda en el mundo, su hijo. Durante su travesí­a, como corresponde a estas pelí­culas, Marlin hará nuevas amistades (la excelente Dory a la que da voz Anabel Alonso es lo más destacado) y correrá mil aventuras.

La pelí­cula puede no sorprender tanto como las anteriores porque ya no es ninguna novedad ver esta clase de animación, lo que no resta espectacularidad al filme, así­, lo que realmente destaca es un guión con cantidad de personajes y escenas muy bien elaboradas. La pelí­cula es divertida con algunas escenas especialmente graciosas, dura el tiempo justo y mantiene el nivel de “ternura pastelera” en su sitio.

critica-de-buscando-a-nemo

Esta clase de filmes no son los que más me entusiasman aunque me hacen pasar un buen rato y desde luego está claro que es la candidata principal a llevarse el Oscar® a la mejor pelí­cula de animación, donde solo pueden hacerle un poco de mella la francesa Bienvenidos a Belville o la japonesa Millenium Actress.

Lo malo de ver pelí­culas de este tipo, no es la pelí­cula en si, sino el público que va a verlas, es decir, niños que no paran de hablar y preguntar “¿Dónde está la madre?” “¿Qué le pasa a Nemo?” (con sus respectivos padres que no les mandan callar aunque los niños se estén pegando patadas) y lo que casi es peor, personas supuestamente adultas que sufren un retraso mental durante estas proyecciones y se rí­en por cada cosa que ven en pantalla, aunque sea la tonterí­a más insulsa del mundo. Pero eso es otra historia que habrá que comentar en la sección de reportajes más adelante.


Andrew Stanton, Lee Unkrich | Andrew Stanton, Bob Peterson, David Reynolds | Albert Brooks, Ellen DeGeneres, Alexander Gould, Willem Dafoe, Brad Garrett, Allison Janney, Austin Pendleton, Stephen Root | Sharon Calahan, Jeremy Lasky | David Ian Salter | Thomas Newman | Ralph Eggleston | Graham Walters | John Lasseter | Pixar Animation Studios, Disney Enterprises, Walt Disney Pictures | Buena Vista International | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast