Críticas

EN AMÉRICA

Curioso cambio de aires el que ha dado el director irlandés. Si bien es considerado unánimemente como un director mucho más efectista y hollywoodiense, por así­ decirlo, que colegas suyos como Ken Loach o Mike Leigh, casi nadie podrí­a esperar que el director de The Boxer o En el Nombre del Padre entrara de lleno en el terreno del realismo mágico, un género en el que es muy fácil hundirse en el barro.

En América es la historia de la familia Sullivan: el padre, John (Paddy Considine), la madre, Sarah (Morton), y sus dos hijas, Ariel y Christy (Emma y Sarah Bolger, respectivamente). A todos ellos les acompaña el recuerdo de Frankie, el pequeño de la familia, fallecido a causa de un lamentable accidente. Una vez llegados a la tierra de las oportunidades, el relato de sus vidas se extenderá durante todo un año, a través del cual veremos América de una forma idealizada a veces, terriblemente realista en otras.

critica-de-en-america

Que quede claro que En América no es una mala pelí­cula. Ya quisieran muchos cuentistas de dramas varios tener una décima parte del talento de Sheridan para manejar el ritmo de la pelí­cula. Pero lo que ocurre es que podrí­a haber sido mucho mejor, y para empezar todo comienza con los actores, que por desgracia, restan bastantes puntos a la pelí­cula, por la frialdad de Samantha Morton (que no se diferencia mucho de Agatha, su gélido personaje en Minority Report) y por la incapacidad de Considine en hacernos llegar un personaje que lleva Daniel Day-Lewis escrito en la frente. Por desgracia, uno no llega a acercarse del todo a la familia ni a vivir las experiencias que tienen como propias, por esa frialdad y distanciamiento que nos produce la pareja principal. Sin embargo, menos mal que ahí­ están las hermanas Bolger, en especial la pequeña Emma, que nos proporciona los momentos más divertidos. El feroz Hounsou (actor de gran talento y tremendo carácter) hace lo que puede con su estrambótico papel de pintor brujo agonizante de ¿sida?, ¿cáncer?, vecino de la familia en el cochambroso edificio donde viven, pero tampoco es suficiente.

En América es demasiado pastelazo para mi gusto. Demasiadas emociones a flor de piel que le restan intensidad por acumulación: se suceden una detrás de otra sin parar y cada actor tiene sus cinco minutitos para demostrar lo que es capaz de hacer aunque la historia no lo requiera. El ambiente mágico de Sheridan funciona a ratos, (como la secuencia del muñeco de E.T., por muy increí­ble que ésta sea), pero muchas veces resulta excesiva y mal integrada en la historia (el momento en el que John y Sarah se acuestan juntos en medio de una tormenta que parece sacada de Master And Commander – inciso por si mi amigo Javi hace la crí­tica de la pelí­cula de Russell Crowe, en dos palabras: obra maestra). Eso sí­, la fotografí­a de Declan Quinn es muy buena y la música de Gavin friday y Maurice Seezer, habituales colaboradores del director acompaña sin estridencias. Yo la recomendarí­a frente a otras opciones tipo pelí­cula familiar kleenex con Julia Roberts, pero no se pierden nada si esperan a que salga en ví­deo.


Jim Sheridan | Jim Sheridan, Naomi Sheridan, Kirsten Sheridan | Paddy Considine, Samantha Morton, Sarah Bolger, Emma Bolger, Neal Jones, Randall Carlton, Ciaran Cronin, Djimon Hounsou, Juan Hernández | Declan Quinn | Naomi Geraghty | Gavin Friday, Maurice Seezer | Mark Geraghty | Arthur Lappin, Jim Sheridan | Fox Searchlight Pictures, Hell's Kitchen Films, East of Harlem (UK) Ltd., | Hispano Foxfilms | 6 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast