Críticas

TODO LO DEMÁS

Para muchas personas nos es obligada la cita anual con Woody Allen, que a pesar de contar siempre una historia muy similar es de los pocos capaz de hacerlo siempre con eficacia. Este caso no es la excepción y Todo lo Demás no defraudará a sus incondicionales.

todo-lo-demas-critica-1

Esta pelí­cula es posible que sea la más cómica que ha realizado en los últimos años, al menos desde Desmontando a Harry, pero además retoma la temática y el aire sencillo de pelí­culas como Annie Hall que es la más similar. De hecho en esta ocasión la mayor diferencia es que el personaje principal no lo hace Allen, sino Jason Biggs, actor conocido entre el público joven norteamericano por protagonizar comedietas de medio pelo como la saga American Pie, que son justo lo contrario a Todo lo Demás, es decir, nada inteligentes, burdas y que pecan de momentos pasteleros y muy “americanos”. Coincide con Annie Hall en casi todo, el protagonista es el tí­pico neurótico inseguro sabedor de su talento pero incapaz de hacer frente a las cosas cotidianas, la protagonista es una chica atractiva, desinhibida pero que no sabe lo que quiere y que por ello se convierte en la lacra del protagonista, incluso el protagonista cuenta con un “mejor amigo” que es quien le aconseja como resolver sus problemas, solo que en vez de ser un ligón y guaperas como el de Annie Hall, se trata de un chalado que a la vez es muy cuerdo al que da vida Woody Allen. Precisamente esta relación entre Jerry (Biggs) y Dobel (Allen) es uno de los pilares de la pelí­cula. Jerry, cuya vida es un desastre gracias a una novia poco receptiva y llena de pájaros en la cabeza, a un representante de bruscas maneras que le sablea el sueldo y a un psiquiatra que es como hablarle a una pared, todo esto sin contar a la peculiar madre de de Amanda (Ricci) a la que da vida Stockard Chaning y que es una mezcla entre Sara Montiel (con algunos años menos y mejor gusto) y Diana Krall (que aparece en la pelí­cula), comienza a hacer caso de los consejos de Dobel. El personaje de Allen es una de las grandes bazas de la pelí­cula y del que salen los mejores momentos, se trata de un veterano guionista bastante agresivo ante los abusos y totalmente paranoico (tener un kit de supervivencia al estilo del ejército es uno buen ejemplo).

La pelí­cula goza de varios momentos estupendos en los que uno no puede evitar la carcajada y el resto en los que se mantiene una sonrisa satisfecha. En alguna ocasión hace uso del gag fácil, pero son las menos y Allen sabe que no es cuestión de cargar la pelí­cula solo con gracias intelectuales que por otro lado son la mayorí­a. En definitiva, hace un uso perfecto de la comedia.

Desde luego Jason Biggs puede estarle agradecido a Allen porque le ha descubierto como un gran actor que sabe hacer mucho más que meterla en una tarta de manzana caliente (todos sabemos de que hablamos). Puede que sea repetir lo que ya han dicho muchos, pero Biggs es perfectamente capaz de mimetizar las maní­as, tics y carisma que el propio Woody Allen desprende en pantalla. Christina Ricci, actriz que hace ya mucho que dejo de ser la niña rara para convertirse en una actriz de renombre que ha sabido labrarse una carrera inmejorable para los 23 años que tiene. Estos dos actores están arropados por el propio Allen y un surtido de expertos actores como De Vito o Channing.

todo-lo-demas-critica-3

Lo único que se le puede echar en cara a esta pelí­cula es que como ya he dicho, viene a ser la misma historia de siempre, pero también es cierto que a quienes nos gusta este director, nos gusta por esta clase de pelí­culas. Siempre será mejor un director que haga muy bien una cosa (véase Hitchcock, Scorsesse o Spielberg) que otro que haga muchas de forma mediocre (la gran mayorí­a).

Quede como anécdota que esta pelí­cula se vendió en EE.UU. como una pelí­cula de Jason Biggs y Christina Ricci y no de Allen (cuyo nombre apenas aparece como actor en el cartel), allí­ son injustos hasta con un director de esta categorí­a.

todo-lo-demas-critica-2

En fin, es de agradecer que de vez en cuando nos lleguen comedias de calidad y cuyo máximo valor es un guión sencillo pero excelente y que toman al espectador por una persona con dos dedos de frente (tampoco hay tantos) que sabe reí­rse con algo más que con un reguero de chistes de sal gorda.


Woody Allen | Woody Allen | Jason Biggs, Christina Ricci, Woody Allen, Danny De Vito, Stockard Channing, Jimmy Fallon | Darius Khondji | Alisa Lepselter | Santo Loquasto | Letty Aronson | Benny Medina, Jack Rollins, Stephen Tenenbaum | Gravier Productions, DreamWorks SKG, Granada Film Productions, Perdido Productions, Canal+ | Lauren Films | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast