Críticas

TIMELINE

Timeline es la adaptación para cine de la novela homónima de Michael Crichton en la que nos encontramos a Richard Donner en la dirección. La pelí­cula trata sobre un grupo de arqueólogos encabezado por el profesor Edward Johnston (Billy Connolly), a los que acompaña su hijo Chris Johnston (Paul Walker), que se niega a seguir los pasos de su padre. Cuando se encuentran en Francia realizando una excavación en unas ruinas del S. XIV descubrirán el gran secreto que guarda la empresa que financia su excavación y que les llevará a quedarse atrapados en el S. XIV, en Francia y en plena lucha entre franceses e ingleses.

Esta pelí­cula norteamericana comienza de manera interesante hablando brevemente sobre arqueologí­a mientras introduce pequeñas cantidades de información sobre la trama principal que despiertan la curiosidad del espectador. Una vez que la pelí­cula se mete de lleno en la trama principal los acontecimientos se suceden demasiado deprisa sin dar tiempo al espectador para que asimile la información. Así­ vemos que la explicación cientí­fica de por qué y cómo viajan en el tiempo es tan escueta y con tan pocos detalles que resulta absurda y poco creí­ble (algo que no pasa en el libro donde se da una detallada explicación cientí­fica de las caracterí­sticas del viaje en el tiempo). La pelí­cula avanza dejando una serie de cabos sueltos que más tarde se atarán pero que resultan demasiado previsibles en su mayorí­a, lo que provoca que en muchas ocasiones sepamos lo que va a ocurrir. Dejando a un lado la trama, la pelí­cula es bastante dinámica con muchas escenas de acción y aventura ambientadas en la edad media, incluso alguna de ellas me hace recordar (aunque a otro nivel) pelí­culas como Juana de Arco o Braveheart. Da la impresión de que hay algunas escenas cortadas por restricciones en la duración del metraje y por lo tanto que aparecen sin mucho sentido, haciendo que la adaptación sea poco fiel al libro, a pesar de sus 116 minutos de duración que se hacen un poco largos.

timeline-critica

En cuanto a la interpretación, Paul Walker (Chris Johnston) sigue demostrando que lo de A Todo Gas no fue mala suerte sino que realmente es mal actor, tiene poco carisma y a pesar de aparecer como el protagonista de la pelí­cula (supongo que como reclamo publicitario), pasa desapercibido en beneficio de Gerard Butler (André Marek) que destaca sobre el resto con una actuación bastante buena (además hay rumores que le sitúan como candidato para ser el nuevo James Bond). Billy Connolly (Profesor Johnston) y Frances O`connor (Kate Erickson) muestran una actuación correcta sin más y en los papeles menos importantes encontramos a Michael Sheen (Lord Oliver) que lo hace bastante bien y al que ya vimos en Underworld donde su actuación era lo único salvable de la pelí­cula, Anna Friel (Lady Claire) con una buena actuación y el resto de secundarios con una actuación mediocre.

En cuanto a la dirección creo que Richard Donner (Arma Letal, Superman, Lady Halcón) no ha sabido captar los puntos más interesantes de la trama del libro para después plasmarlos en la pantalla. Se nota que sabe dirigir escenas de acción y darle dinamismo a la pelí­cula para que resulte divertida, aunque está claro que es una pelí­cula de encargo. No abusa de los efectos especiales e incluso se echa alguno en falta, al igual que se echan en falta algunos extras más en las escenas de ejércitos, lo que puede deberse a que el presupuesto no es muy alto.

En definitiva creo que es una pelí­cula para pasar el rato e ir a verla si muchas pretensiones, te divertirá si te gustan la acción y las aventuras en la Edad Media y además al final tiene cierto regustillo a peli de aventuras de las de antes (por ejemplo Lady Halcón salvando las distancias). Sin embargo si esperas una fiel adaptación al libro creo que saldrás decepcionado.


Richard Donner | Jeff Maguiere, George Nolfi basándose en la novela de Michael Chrichton | Paul Walker, Frances O'Connor, Gerard Butler, Billy Connolly, Ethan Embry, Anna Friel, Marton Csokas, Michael Sheen, Lambert Wilson, Matt Craven | Caleb Deschanel | Richard Marks | Brian Tyler | Daniel T. Dorrance | Richard Donner, Lauren Schuler Donner, Jim Van Wyck | Don Granger, Gary Levinsohn, Michael Ovitz | Paramount Pictures | UIP | 6 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast