Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




LOS IMPOSTORES

Escrita por: Rafa Martí­n | 13 diciembre | 12:20 AM

Ridley Scott | Nicholas Griffin, Ted Griffin, basándose en el libro de Eric Garcí­a | Nicolas Cage, Sam Rockwell, Alison Lohman, Bruce Altman, Bruce McGill, Jenny O'Hara, Steve Eastin, Beth Grant, Sheila Kelley | | Dody Dorn | Hans Zimmer | Tom Foden | Ted Griffin, Jack Rapke, Ridley Scott, Steve Starkey | Robert Zemeckis | Warner Bros. Pictures, ImageMovers, Scott Free Productions, Rickshaw Productions, LivePlanet, HorsePower Entertainment | Warner Sogefilms


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (2 votes cast)

0

La recta final de la temporada cinematográfica nos trae la mejor pelí­cula de Ridley Scott desde Gladiator. Muy superior a Hannibal y a, válgame Dios, Black Hawk Derribado, Los Impostores supone el regreso del director británico a su etapa más reposada, como cuando hací­a Thelma & Louise o Los Duelistas. Si me apuráis un poco, esta pelí­cula, por muy menor que sea, supone uno de los mayores triunfos recientes para Ridley Scott: su labor tras las cámaras en combinación con la actuación de la pareja principal (Lohman y Cage) supera las limitaciones y las deficiencias del material original (que no es sino una actualización de decenas de pelí­culas de timos que se han realizado antes).

Roy Waller (Cage) es un timador de primera y un neurótico de cuidado, poseí­do por ataques de tics compulsivos que sobrelleva a duras penas gracias a la ayuda y la compañí­a de su socio Frank Mercer (Rockwell). El timo de sus vidas se presenta cuando tienen la oportunidad de estafar a un magnate pardillo, Chuck Frechette (Bruce McGill, felizmente recuperado de su etapa juvenil como compañero de andanzas de MacGyver. Argh.). El problema viene en forma de niña de 14 años, Angela (Alison Lohman), la hija de Waller a la que éste no ha visto en su vida. El encuentro entre la niña y el padre es el eje central de la pelí­cula y el mayor acierto. Cage y Lohman están espléndidos, particularmente el primero, que logra superar el estereotipo de maní­aco compulsivo para dejarnos ver a un hombre que realmente disfruta de la vida cuando su hija esta al lado.

Puede que Johnny Depp se haya ganado el tí­tulo de rarito oficial de Hollywood, pero es que lo lleva en las venas. Cage se lo gana a pulso. Puede que durante años Cage haya sido un “quiero y no puedo” en lo que se refiere a capacidades interpretativas, con tanto exceso de por medio (Leaving Las Vegas, eh, so modernitos???), pero poco a poco va encontrando el equilibrio y la calma en sus composiciones. Lohman, por su parte, está llena de energí­a y se adapta al personaje como un guante. Los impostores no solo mantiene el suspense en su parte de intriga, sino también en los momentos que se centran en la relación padre-hija, de una gran sinceridad y emoción. Ridley Scott supera con habilidad visual los momentos más endebles de la historia gracias a una puesta en escena que prescinde en su segunda parte de artificios y efectitos visuales que pueden llegar a incomodar en los primeros minutos del film. El resto de los actores se encuentra a un nivel aceptable. Lástima que Sam Rockwell esté a veces, un poco desaprovechado: entre Cage y Lohman, su personaje parece una quinta rueda que sirve para que avance la acción de la pelí­cula.

critica-de-los-impostores

Scott puede que carezca de la inspiración que le llevó a regalarnos hace veinte años Blade Runner, pero el talento sigue ahí­. Lo que sucede es que es el material el que no está a la altura. El giro final se encarga de demostrarnos que, a pesar de todo, Los impostores sigues siendo una pelí­cula de timos y argucias varias, pero Scott, en un epí­logo de los que sientan cátedra, aprovecha para dar la puntilla final en una escena que por sí­ sola merece el visionado de la peli, dando un giro positivo y optimista donde antes sólo habí­a desesperación. Pero por si nada de lo que he dicho aquí­ os atrae a verla, un par de apuntes más: es muy, muy entretenida y es moderadamente cortita. Obra menor de Scott pero que, no os quepa duda, ganará con el paso del tiempo.


Tags: , , , ,


Articulos Relacionados: