Críticas

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY

Por fin llega el episodio final, el capí­tulo que todo el mundo espera, el que hace que la crí­tica del mundo entero se estremezca de puro placer, ha llegado El Retorno del Rey.
No descubriré gran cosa si digo que ésta es la parte en la que Frodo finaliza su viaje al Monte del Destino y en la que Aragorn asume el trono de Gondor. Para ello Jackson sabe perfectamente como guiarnos. Se nota que el director ha sabido evitar los bruscos cambios de ritmo de las dos primeras partes, en las que uno pasaba de la tensión máxima a momentos lentos y largos, necesarios, pero largos. Esta pelí­cula por tanto evita eso al menos hasta la media hora final, que se hace tremendamente larga.

Se trata de la pelí­cula más espectacular de las tres sin duda alguna, de la más divertida y la que goza de las batallas más espectaculares, aunque en mi opinión la mejor escena de la trilogí­a es la que enfrenta a Gandalf con el Balrog. Pero en conjunto es la mejor en lo que a entretenimiento se refiere, no hay tiempos muertos, no hay escenas que parecen metidas con calzador, y es que aunque algún forofo de los libros me acribille hay que decir que no es lo mismo una pelí­cula que un libro y que algunas cosas no casan bien en el cine. Esto se notaba sobre todo en Las Dos Torres, donde la parte de los Ent cortaba totalmente con el ritmo de la batalla en el Abismo de Helm.

critica-de-el-retorno-del-rey-1

Jackson consigue impregnar la pantalla con un aura épica inigualable, consigue dar la heroicidad perfecta a cada uno de los protagonistas, sin caer en lo baboso. Otro de los fuertes es Gollum, que si bien no es el centro de atención como en Las Dos Torres, si que tiene un papel destacado desde el comienzo de la pelí­cula en el que se cuenta en un prólogo muy interesante el nacimiento de Gollum a raí­z de su encuentro con el anillo.

Es sin duda la pelí­cula más redonda de las tres, en la que mejor casa todo. La única pega, que es sustancial, es como ya he dicho un final excesivamente largo. Se sucede un final tras otro, los cuales acaban con fundidos en negro que te hacen pensar que ya terminó todo, pero no. Si ya resulta pesado una ristra de finales, más pesado es que los pongan a cámara lenta con música emotiva y con el personaje de turno haciendo pucheros por las circunstancias. Y es que el querer ser fiel al libro hace que Jackson quiera hacer un final perfecto y mostrar que pasa con cada uno de los protagonistas cuando todo ha terminado y en vez de hacer un final de diez minutos, nos planta uno de media hora que se hace interminable.
También es importante valorar la trilogí­a como un todo, ya que así­ fue concebida en los libros, no hablamos de secuelas sino de capí­tulos y eso es importante para casar todo el conjunto. Partiendo de esto, uno de los aciertos de Peter Jackson ha sido conseguir que cada una de las pelí­culas funcione por separado, cada una con su comienzo y su final, para lo cual tuvo que poner el lí­mite entre parte y parte distinto al que hay entre libro y libro, o como en esta ocasión, añadiendo un prólogo que aclara parte de la historia y evita poner al espectador directamente en donde terminó la pelí­cula anterior.

critica-de-el-retorno-del-rey-2

En definitiva, estamos ante la aventura épica perfecta, seguramente la mejor que se ha hecho nunca, pero a la que le pesa un final que podí­a haber sido más breve.


Peter Jackson | Peter Jackson, Philippa Boyens, Frances Walsh, basándose en la obra de J.R.R. Tolkien | Viggo Mortensen, Elijah Wood, Ian McKellen, Sean Astin, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Bernard Hill, Miranda Otto, Liv Tyler, Hug Weaving, Andy Serkis, Karl Urbam, David Wenham | Andrew Lesnie | Jamie Selkirk | Howard Shore | Grant Major | Peter Jackson, Barrie M. Osborne, Frances Walsh | Michael Lynne, Mark Ordesky, Robert Shaye, Bob Weinstein, Harvey Weinstein | New Line Cinema, WingNut Films, The Saul Zaentz Company | Aurum | 9 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast