Críticas

A+

A+ es una pelí­cula que cuenta tres historias totalmente distintas que se enmarcan en un festival de música que da nombre al tí­tulo. Estas historias son Terminal, Sidecar y Luna.

La primera de ellas nos cuenta como Ace y Mar (Eloy Azorí­n y Elvira Herrerí­a) se meten en un lí­o de drogas al endeudarse con Leo (José Coronado) para realizar un negocio, todo se tuerce y acabarán yendo al festival a intentar colocar los dos kilos de cocaí­na que han comprado y así­ intentar salvarse.

Sidecar nos cuenta como dos amigos, Pau (Eloi Yebra) y Gus (Fernando Ramallo), quedan con un tipo al que casi no conocen, Ton (Carlos Fuentes), para ir los tres al festival de música. Pero cuando llega Ton, con el vehí­culo que habí­a prometido, resulta ser un sidecar. El viaje que deberán realizar hasta llegar al festival está lleno de anécdotas y situaciones absurdas pero a la vez muy corrientes.

Por último Luna, cuenta la historia de… eso, de Luna (Misia) una chica más rara que un perro verde a la que le gusta que la dejen en paz y cuyo único confidente es su cámara de video digital donde graba todos sus pensamientos (si se les puede llamar así­). Su padre (Ricardo Moya) la llevará a un festival de música para intentar intimar más con ella.

La idea de la pelí­cula es atrevida, contar tres historias, en formato digital, casi como en un documental o una grabación casera, sin que tengan nada que ver, y enmarcarlas en un mismo entorno, el festival A+. El problema de una pelí­cula como esta, en la que se arriesga mucho en el estilo y en la que no hay un único argumento, es que puede resultar demasiado rara o experimental. No es como en Pulp Fiction, donde lo que hay son personajes que se entrecruzan pero siempre con argumentos similares, aquí­ no acabas de conectar con ninguna de las tres historias, y es que generalmente, un espectador, cuando va al cine quiere ver un tipo de historia determinada, según su ánimo o lo que sea. Hay dí­as en los que quieres una de acción, otros quieres una comedia y otros quieres un drama, pero no las tres cosas por separado pero empaquetadas en una misma pelí­cula, y más aún cuando no están concebidas de un modo corriente sino que es una especie de ficción-documental-experimental. Al final todo es un popurrí­ de difí­cil digestión.

Analizando cada historia por separado, Sidecar es la que más puede agradar al espectador por su tono de comedia. Terminal es una mezcla entre thriller y romance que se sostiene pero que ya empieza a tener un punto atí­pico. Luna es totalmente absurda, rara y sin sentido (o al menos yo no se lo veo), empezando por el personaje central.

La pelí­cula se aguanta sobre todo por el buen hacer de todos los actores, a pesar de que tienen muy poco diálogo y muchas veces solo vemos imágenes y música. Destaca Elvira Herrerí­a, una actriz primeriza que sin embargo demuestra que vale para esto. Misia, que también es nueva en el cine, tiene un personaje tan raro que uno no sabe que pensar, sobre todo porque casi todos sus textos son en off, una narración de sus pensamientos, o más bien locuras, y es como si no estuviera porque está en su mundo.

La música también juega un papel importante, no deja de sonar durante toda la pelí­cula y puede llegar a resultar algo pesada, pero esa era la intención del director, no hacer una banda sonora al uso, sino crear uno de esos ambientes en los que tienes la música pegada a la oreja ya sea por el walkman del tí­o de al lado, por el hilo musical de un ascensor o por el coche macarra que pasa por tu calle atronando al vecindario. Al menos en la peli la selección es buena.

El resultado final es una rareza que o te gusta y convence desde el comienzo o puede resultar muy muy pesada. Uno no sabe muy bien si se pretende contar algo o si todas estas historias son una base para poder experimentar con la cámara y el montaje.


Xabier Ribera | Xabier Ribera | Eloy Azorí­n, Elvira Herrerí­a, José Coronado, Najwa Nimri, Eloi Yebra, Fernando Ramallo, Carlos Fuentes, Misia, Ricardo Moya | Julio Ribeyro | Patrick Bosset, Xabier Ribera | Esperanza Ribera, Adolfo Blanco | A+ Producciones | DeAPlaneta | 3 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast