Críticas

LOST IN TRANSLATION

Sofia Coppola, cuando empezó en esto del cine, al menos de forma seria, lo hizo de la mano de su padre, Francis Ford Coppola, interpretando a Mary Corleone en El Padrino III. Su interpretación en aquella pelí­cula, en aquella mí­tica saga, fue motivo de cachondeo durante años, de hecho aún lo es. No es que fuese horrenda, pero si no eres buena actriz, papa te da un papel de peso y encima lo hace en la tercera parte de la saga cinematográfica más laureada y admirada del mundo, pues como que te cogen maní­a. Así­ que Sofia, la hija de papá, desaparece de las pantallas excepto para pequeños papelillos y se dedica a partir de entonces a demostrar que tiene talento para el cine aunque no sea como actriz. Después de un corto bastante exitoso en 1999 estrena su primera pelí­cula, Las Ví­rgenes Suicidas, una pelí­cula amarga y a la vez con un humor negro y una sensibilidad de primer nivel, la gente empieza a comerse sus palabras. Solo quedaba que confirmase que esa pelí­cula no fue sólo un espejismo. Así­ llega Lost In Translation.

Esta pelí­cula no está hecha para todo el mundo, no es una pelí­cula al uso y tiene ese punto cultureta que puede irritar a más de uno. Lo genial de la pelí­cula, es que a pesar de ese aire de cine intelectualoide, no se aleja de la realidad en absoluto y cuenta una historia con la que seguro que nos hemos sentido identificados en más de un momento y acaba siendo una maravilla de esas con las que sales con una agradable sonrisa de oreja a oreja y deseando haber sido el protagonista.

Lost In Translation cuenta la historia de Bob Harris (Bill Murray), famoso actor de Hollywood en horas bajas, que hace un breve viaje a Japón para rodar un anuncio de Whisky por el que se va a llevar una pasta. Se adentra así­ en un paí­s donde, a pesar de la globalización, todo es demasiado raro incluyendo, como no, el idioma. Es el sitio ideal para darse cuenta de que todo se la trae floja y de que su vida, por lo general, no tiene demasiado sentido. En ese momento conoce a otra persona en la idéntica situación, Charlotte (Scarlett Joahnsson), una chica que se aloja en el mismo hotel con su marido, un prestigioso fotógrafo que a pesar de parecer buena gente no se da la más mí­nima cuenta de lo que a ella le pasa por la cabeza. El viaje del marido de Charlotte a otra ciudad por un par de dí­as es el detonante para que ella y Bob inicien una relación entre la amistad y el amor (he tenido que ponerlo, las cosas son como son) que les ayudará a encontrarle otro punto a sus vidas a pesar de saber que eso no durará más que en su recuerdo.

lost-in-translation-critica

Así­ la pelí­cula nos va llevando de un lugar a otro tanto de Tokyo como de las sensaciones de los dos protagonistas que pasan de sentirse solos y amargados, a ver que al final en la vida siempre puedes encontrar tu sitio y algo que merezca la pena. Y entre tanto cúmulo de sensaciones mostradas de forma sutil (como pasa normalmente) y no en plan de sobreactuación de telefilme (no por gritar y llorar en una peli se emociona más uno), suceden unas cuantas anécdotas de lo más divertidas que reflejan el tremendo choque de idiomas y culturas (la sesión de fotos, el rodaje del anunció y la entrevista en la tele no tienen desperdicio).

Es una pelí­cula excepcional donde Bill Murray demuestra que no es solo uno de los mejores cómicos americanos sino también un actor de primera y donde Scarlett Johanson, que a pesar de no ser el prototipo de mujer cañón del cine está tremendí­sima, se da a conocer de forma definitiva como una de las actrices a tener en muy en cuenta de aquí­ en adelante. No es la comedia que nos venden en los anuncios, pero sinceramente es una pelí­cula que merece la pena ver, una historia sensible y no sensiblera, rara para el cine pero muy acorde con la vida real y a la que yo, personalmente, no le encuentro ninguna pega.


Sofia Coppola | Sofia Coppola | Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Akiko Takeshita, Kazuyoshi Minamimagoe, Kazuko Shibata, Take, Anna Faris, Catherine Lambert | Lance Acord | Sarah Flack | Kevin Shields | K.K. Barrett, Anne Ross | Sofia Coppola, Ross Katz | Francis Ford Coppola, Fred Roos | American Zoetrope | UIP | 10 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast