Críticas

BIG FISH

Estamos de enhorabuena, Tim Burton vuelve por sus fueros, básicamente porque esta vez, la pelí­cula que ha hecho no se la han endiñado por encargo (caso de su floja aunque entretenida versión de El Planeta de los Simios).

Big Fish nos cuenta la historia de Edward Bloom (Ewan McGregor el joven y Albert Finney el viejo), un hombre que siempre ha disfrutado siendo el centro de atención narrando y adornando su azarosa vida con su tremenda imaginación. Este hecho le lleva a la incomprensión por parte de su hijo Will (Billy Crudup), que harto del afán de protagonismo de su padre y de no conocerle realmente, ya que todo lo que sabe de él es lo que se inventa, decide romper su relación con él aprovechando su marcha a Francia. El problema viene cuando a Edward se le diagnostica un cáncer terminal. Will y su esposa Josephine (la guapa Marion Cotillard a la que conocemos por la chusca saga Taxi) se trasladan para compartir los últimos dí­as con Edward e intentar, finalmente, conocer su verdadera historia.

big-fish-critica-1

Con esa premisa, Burton aprovecha para plantarnos ante nuestra asombrada cara una historia totalmente disparatada y a la vez entrañable, la vida de Edward Bloom vista por él mismo. Es con esto con lo que Tim Burton se luce de verdad, dando rienda suelta a su ya conocido estilo cinematográfico, a su humor negro (está vez más ligerito) y a su fantástico alarde de imaginación.

Lo que pasa es que en esta ocasión, a pesar del excelente trabajo de Burton, lo que realmente destaca es el personaje principal, perfectamente interpretado tanto por Ewan McGregor como por Albert Finney. Edward Bloom es, a parte de un excelente contador de anécdotas, un hombre presumido (en el buen sentido), valiente, emprendedor, aventurero y sobre todo, enamorado de su mujer Sandra (Alison Lohman de joven y Jessica Lange de mayor), por la que bebe los cielos y es capaz de lo que sea. Uno tiene la sensación de que Edward Bloom es un tipo muy raro y en cierto modo reservado (al no contar las cosas como realmente han sucedido), pero que como dicen en la pelí­cula “le cae bien a todo el mundo” y acabas deseando ser su amigo, o mejor aún, ser él mismo para disfrutar de esas historias.

big-fish-critica-2

Por si esto fuera poco, está magní­fica pelí­cula se remata con unos personajes secundarios realmente “burtonianos” que son la chispa final de la historia, personajes interpretados por actorazos como Danny DeVito, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi o Matthew McGrory (el entrañable Karl) y que a lo largo de la pelí­cula se convierten en fieles amigos del protagonista.

Burton ha vuelto a trabajar con su habitual Danny Elfman en la banda sonora, aunque en esta ocasión pasa desapercibido ya que el protagonismo en lo musical lo tienen canciones propias de las distintas épocas de la vida de Bloom. Por eso, en cierto modo queda la sensación de que a la pelí­cula le falta algo de lo que siempre vemos en Burton,  ajeno a su habitual estilo. Con esto me he dado cuenta de hasta que punto es importante una banda sonora, ya que si con Danny Elfman se te meten las sensaciones de la pelí­cula hasta la médula, con esta banda sonora, que es la menos suya, obtenemos menos impacto emocional pero a su vez nos trasladamos mejor a las distintas épocas en las que nos sitúa la historia. En definitiva, que es la diferencia entre ver Eduardo Manostijeras (mi favorita de las de Burton) o Forrest Gump.

big-fish-critica-3

En definitiva, una gran pelí­cula, divertida, sorprendente y graciosa pero que al menos a mí­, me ha dejado un poco frí­o en lo emocional, que es algo que siempre me ha impactado de Burton. Quiero a Danny Elfman.


Tim Burton | John August, basándose en el libro de Daniel Wallace | Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Helena Bonhan Carter, Alison Lohman, Robert Guillaume, Marion Cotillar, Matthew McGrory, Steve Buscemi | Philippe Rousselot | Chris Lebenzon | Danny Elfman | Dennis Gassner | Bruce Cohen, Dan Jinks, Richard D. Zanuck | Arne L. Schmidt | Columbia Pictures Corporation, Jinks/Cohen Company, The Zanuck Company, Tim Burton Productions | Columbia TriStar Films | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast