Críticas

THE COOLER

Nunca está de mas revisar una de esas pequeñas joyas de la cartelera que están a punto de desaparecer tras unos cuantos meses haciendo pasar un buen rato a los espectadores. Antes de empezar, decir que The Cooler es la historia de Bernie Lootz (William H. Macy), un gafe que se encarga, con un simple contacto, de arruinar la buena racha de los jugadores del casino Shangri-La, dirigido por Shelly Kaplow (Alec Baldwin), un gangster a la vieja usanza que ve como su mundo se derrumba con la llegada de un nuevo casino dirigido por graduados de Harvard. Bernie va dando tumbos por la vida hasta que conoce a Natalie (Maria Bello), una preciosa camarera de la que terminará enamorándose. Y entonces comenzarán sus problemas.

Wayne Kramer no es un novato en esto del cine (su primera pelí­cula, Blazeland, tiene casi diez años), pero, a falta de revisar su filmografí­a anterior, se puede decir que muy, muy buenas tienen que ser sus pelí­culas anteriores para mejorar a The Cooler. Ritmo, fotografí­a y banda sonora (de Mark Isham, espléndido) rayan a un gran nivel. El gran acierto de Kramer es la manera que tiene de manejar a los personajes y mantener el interés del espectador con los diálogos. De todas formas, es el trabajo del trí­o protagonista el que potencia la pelí­cula: Macy y Bello están espléndidos en una relación totalmente creí­ble entre dos perdedores que terminan encontrando el amor verdadero a través de sucesivos encuentros de cama donde se respira auténtica intimidad porque ninguno de los dos se corta un pelo. Y Baldwin brilla con luz propia en un papel que le ha supuesto una merecidí­sima nominación al Oscar, lleno de fuerza y energí­a.

critica-de-the-cooler

Sutil, compleja y con matices, The Cooler es una pelí­cula entretenida y con fuerza (ojo a la secuencia en la que Baldwin tortura a un personaje con una barra de hierro: brutal). A ver si podéis echarla un vistazo.

Lo mejor: El trí­o protagonista, sin excepción, y lo bien que maneja Kramer el material del que dispone, sin que en ningún momento de la sensación de “ya visto”.

Lo peor: Poca cosa. Quizás alguna historia paralela mal manejada (como la del hijo de Lootz, que aparece y desaparece como el Guadiana), y un final que se antoja un poquito largo y traí­do por los pelos.


Wayne Kramer | Frank Hannah, Wayne Kramer | William H. Macy, Alec Baldwin, Maria Bello, Shawn Hatosy, Ron Livingstone, Paul Sorvino, Estella Warren, Arthur J. Nascarella, Joey Fatone, M.C. Gainey | Jim Whitaker | Arthur Coburn | Mark Isham | Toby Corbett | Sean Furst, Michael A. Pierce | Alessandro Camon, Robert Gryphon, Joe Madden, Brett Morrison, Edward R. Pressman, John Schmidt | ContentFilm, Dog Pond Films, Furst Films, Gryphon Films, Pierce-Williams, Visionbox Pictures | Alta Films | 8 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast