Críticas

EL AMANECER DE LOS MUERTOS

El Amanecer de los Muertos es una revisión de la pelí­cula de George A. Romero Zombi (tí­tulo español), considerada una pelí­cula de culto pero bastante limitadilla en cuanto a talento y sobre todo en cuanto a medios. A pesar de ser una revisión, El Amanecer de los Muertos tiene personalidad propia, realmente lo que hace es coger la idea principal de la pelí­cula de Romero y a partir de ahí­ desarrollar un guión y una historia nueva y más elaborada.

La pelí­cula comienza como un tiro. Se nos presenta brevemente y dentro de una atmósfera un tanto inquietante a Ana (Sarah Polley), una enfermera que lleva una vida rutinaria, y que en un abrir y cerrar de ojos se encuentra huyendo de los primeros zombis como alma que persigue el diablo.

critica-de-el-amanecer-de-los-muertos-1

En su huida se encontrará con los principales personajes de la pelí­cula, Kenneth (Ving Rhames) un enorme y duro policí­a parco en palabras, Michael (Jake Weber) un resuelto vendedor con sorprendentes dotes estratégicas (como se dirí­a, un tí­o muy apañao) y Andre (Mekhi Phifer) un chico de la calle acompañado de su mujer embarazada.

Todos juntos se refugiarán en un centro comercial. En éste punto el ritmo de la pelí­cula baja y se centra en la convivencia y en las relaciones entre los personajes a la par que van apareciendo distintos personajes secundarios que mantienen el nivel de interés de la pelí­cula (mola mucho el “amiguete a distancia” que se echa Ving Rhames). Esta parte puede resultar un tanto atí­pica y lenta para ser una “peli de zombis” pero es lo que hace que la pelí­cula resulte tan interesante, además intercala muy bien las fantásticas y en muchos casos violentas escenas de acción.

Un punto a destacar son los efectos de maquillaje, personalmente creo que son los mejores zombis que he visto en una pantalla de cine, todo está cuidado al detalle y ciertamente hacen que te cagues de miedo. Estos zombis no son como los de Resident Evil que se arrastran, babean y gruñen, no, estos zombis corren, son ágiles y atacan con gran ferocidad, en ese sentido se parecen más a los de 28 Dí­as Después. La peli es muy violenta e incluso algunas escenas son un poco gores, además los efectos son impecables. Pero como son zombis y hay que cargárselos como sea, todo está permitido.

Otro punto fuerte de la pelí­cula son los actores principales, sobre todo Sarah Polley (Ana) a la que vimos en Mi Vida Sin Mí­ y que lo hace realmente bien, además esta chica tiene un encanto especial a pesar de no ser una gran belleza. Resulta muy simpática en pantalla. También está Jake Weber (Michael) que lo borda haciendo un papel de “tio guay” que actúa con sentido común y toma las riendas del grupo cuando es necesario (tiene una carita de mindundi que hace que le cojas cariño), lo vimos en U-571. Ving Rhames también encaja a la perfección en su papel de poli duro y callado, el único que desentona y para mí­ sobra en la pelí­cula es Mekhi Phifer, no creo que fuera necesario meter una especie de gangsta-rap en la pelí­cula, no pega y resulta bastante repelente.

critica-de-el-amanecer-de-los-muertos-2

A medida que nos acercamos al final la peli, ésta vuelve a dispararse sin freno, pero siempre discurriendo por unos lí­mites razonables (vamos que no se flipan y los zombis empiezan a explotar por sí­ solos como harí­a Michael Bay), esto es algo que ocurre durante toda la pelí­cula y que se agradece. Excepto en contadas ocasiones, los personajes siempre toman decisiones con sentido común, por eso en cierto modo es una pelí­cula realista a pesar de que todo esté plagado de zombis claro.

Sinceramente, a mi me ha parecido un peliculón dirigido magní­ficamente por el debutante Zack Snyder que visualmente ha cuidado cada detalle, se nota que viene del mundillo de la publicidad. Habrá que seguirle la pista. Creo que el amanecer de los muertos ha pasado a ser mi peli de zombis favorita.


Zack Snyder | James Gunn, George A. Romero | Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Michael Kelly, Kevin Zegers, Michael Barry, Lindy Booth, Jayne Eastwood, Boyd Banks | Matthew F. Leonetti | Niven Howie | Tyler Bates | Andrew Neskoromny | Marc Abraham, Eric Newman, Richard P. Rubinstein | Armyan Bernstein, Thomas A. Bliss, Dennis E. Jones | Strike Entertainment, New Amsterdam Entertainment | UIP | 9 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast