Críticas

CYPHER

Vincenzo Natali se dió a conocer con la peculiar Cube, que a pesar de tener cosas interesantes no es una pelí­cula que me entusiasme. Este caso es distinto, si bien la pelí­cula no es una obra maestra, tiene un excelente nivel de calidad, es divertida, sorprendente en muchos casos y con una historia bien tejida que termina por descubrirnos algo muy distinto a lo que uno se imagina al principio. Estamos ante una obra de entretenimiento de alto nivel, que mezcla ciencia-ficción y suspense a partes iguales.

critica-de-cypher-1

Cypher nos cuenta la historia de Morgan Sullivan (Jeremy Northam), un hombre que se pone a trabajar en Digicorp, una empresa de espionaje industrial que le llevará a averiguar cosas que nunca hubiese imaginado. La empresa en cuestión le hace ir a numerosas convenciones de otras empresas para grabar los discursos e estrategias de las mismas.
Según avanza la historia Sullivan conoce a una misteriosa mujer, Rita (Lucy Liu), que le hace ver que esas convenciones no son lo que parecen y descubre un mundo de lavados cerebrales y conspiraciones del más alto nivel.

Jeremy Northam lleva casi él solo el peso de la pelí­cula con una excelente interpretación (la mejor que le he visto) y apoyado por una Lucy Liu en un papel muy distinto a los que le conocemos (tí­a cachonda o perra hijadeputa) y que demuestra valer para pelí­culas de más nivel a las que ha protagonizado hasta la fecha.

critica-de-cypher-2

Vincenzo Natali consigue mantenernos en vilo hasta el final de la pelí­cula dándonos datos poco a poco y haciéndonos percibir todo desde el punto de vista del protagonista, de forma que nos vemos envueltos en esa vorágine de sorpresas y en esa sensación de peligro constante.

En el apartado técnico hay que destacar una excelente fotografí­a y unos efectos especiales, que aunque no sean de Oscar®, se adaptan perfectamente a la historia y que no pretenden apabullar al espectador ya que el punto fuerte de la pelí­cula siempre es la historia. Por si fuera poco la banda sonora (que bien ha reconocido también nuestro Dani) es excelente y muy adecuada para la pelí­cula.

El único pero que se le puede poner a la pelí­cula pude ser que nos llega a intrigar tanto que cuando descubrimos el pastel, éste puede resultar algo brusco y decepcionante ya que se queda corto para tanto enredo.

Después de un segundo visionado (por eso he cambiado la nota y algún cometario) la pelí­cula me ha convencido aún más, ya que la vi hace ya tiempo, y me ha parecido aún más impresionante que la primera vez y aprovechando que la podemos ver en el cine (después de dos años de espera) invitarí­a a todo el mundo a que dedicase hora y media larga a verla


Vincenzo Natali | Brian King | Jeremy Northam, Lucy Liu, Nigel Bennett, Timothy Webber, David Hewlett, Kari Matchett, Scott McLaren | Derek Rogers | Bert Kish | Michael Andrews | Jasna Stefanovic | Paul Federbush, Wendy Grean, Casey La Scala, Hunt Lowry | Shebnem Askin | Pandora Cinema | Manga Films | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast