Críticas

EL EFECTO MARIPOSA

El Efecto Mariposa no es horriblemente espantosa. Pero no hay que dejar que una pelí­cula supere tus expectativas y termines poniéndola por las nubes. Es mala. Pero no atrozmente mala. No te hace salir del cine y pedir que te devuelvan el dinero a gritos, pero desde luego, no va a ser una de vuestras pelis favoritas. Ni mucho menos.

El planteamiento inicial de la pelí­cula es tan absurdo que sólo intentar hacerlo creí­ble resulta meritorio. Supongamos que un chaval, llamado Evan Treborn (Ashton Kutcher, al que le dedicare unas lí­neas más adelante) vive su infancia entre progresivas perdidas de memoria que suceden cuando alrededor de él ocurren eventos traumáticos que le definirán como persona. Una vez crecidito, Evan descubre que tanto el como su padre, ahora encerrado en un manicomio, poseí­an esa extraña enfermedad. La clave del embrollo es que, concentrándose en objetos que rememoren esos sucesos (en el caso de Evan, su diario personal), es posible… ejem… VIAJAR HACIA ATRÁS EN EL TIEMPO CON EL PODER DE LA MENTE Y CAMBIAR LOS SUCESOS PARA TENER LA VIDA QUE UNO QUISIERA.

Esto es, mas o menos. Buffff….

critica-de-el-efecto-mariposa

Tamaña chorrada intenta ser coherente con mucho esfuerzo por parte de los directores. Cada vez que Evan hace uno de esos viajes, experimenta la perdida de recuerdos antiguos y la sustitución por otros nuevos. Su vida, valga decirlo, cambia por completo cada vez que realiza uno de esos cambios. Es como el legendario capí­tulo de Los Simpson y la tostadora temporal. Pero en malo. Y sin gracia. El objetivo de Evan es hacer mejor la vida de los que le rodean, en especial Kayleigh (Amy Smart. Muy correcta), su novia de toda la vida. Lo malo es que, ya sea por las circunstancias, o porque sencillamente es bastante idiota, todo le sale mal. De ahí­ el lí­o.

El Efecto Mariposa, por mucho que quiera hacernos creer lo contrario, cae en el mismo saco que Destino Final (los directores de este film eran los guionistas de la despreciable secuela de ese tí­tulo), y tonterí­as por el estilo. Dirección plana como una mesa y guión con momentos románticos realmente estúpidos. El problema de la pelí­cula, a mi entender, reside en que los directores te plantean un juego tan complicado que, en cuanto llegan a un callejón sin salida, se saltan sus propias reglas. Es decir: nadie sabe como viaja Evan REALMENTE en el tiempo, pero te lo puedes creer. Nadie sabe muy bien como funciona la cadena de acontecimientos temporales PERO, BUENO, VALE, ME LO CREO. Lo malo de la pelí­cula es que al final se hace absurda de ver, una y otra vez, como Evan es una persona distinta según las acciones que ha ido cambiando. Para mantener el nivel, serí­a necesario un actor camaleónico. Con algo de talento me hubiera bastado. Pero tení­an a Ashton Kutcher. Mi opinión es ésta, a grandes rasgos:

Ashton Kutcher es un actor pésimo que arruina la pelí­cula.

No me extenderé más con ese tema.

No hay momentos de suspense. No hay momentos terrorí­ficos. No hay momentos divertidos. Hay muchas secuencias de risa (involuntaria). Sólo lo original de la propuesta y el modo en el que los directores consiguen que pasemos por alto las tremendas lagunas de guión ya le vale la mitad de la nota. La otra mitad se la lleva por lo correctos que están algunos actores. Y ya. Tampoco es mucho. Muy prescindible.


Eric Bress, J. Mackye Gruber | J. Mackye Gruber, Eric Bress | Ashton Kutcher, Amy Smart, Melora Walters, Elden Henson, William Lee Scott, John Patrick Amedori, Irene Gorovaia, Kevin Schmidt, Jesse James, Logan Lerman | Matthew F. Leonetti | Peter Amundson | Michael Suby | Douglas Higgins | Chris Bender, A.J. Dix, Anthony Rhulen, J.C. Spink | Cale Boyler, Richard Brener, Toby Emmerich, Jason Goldberg, David Krintzman, Ashton Kutcher, William Shively | Blackout Entertainment, Bender-Spink, FilmEngine, Katalyst Films | TriPictures | 4 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast