Críticas

VAN HELSING

Comprobado, Van Helsing es capaz de mezclar y destrozar tres de las leyendas más famosas de todos los tiempos, la de Drácula, la de los hombres lobo y la de Frankenstein (la de Jekyll y Hyde no porque sólo sale 5 minutos, que si no…).

Me parece muy bien que el señor Sommers coja una momia, se invente unos personajillos chorras y se haga una peli de aventuras, divertida y de cachondeillo como son las dos pelis de La Momia, pero cuando tratas sobre temas que se han llevado miles de veces al cine y que cuentan con una gran cantidad de adeptos (muchos de ellos verdaderos friquis) no puedes cambiar los personajes a tu antojo y hacer una peli tan absurda. Supongo que Sommers con su privilegiada inventiva lo que intenta es dar una distinta y nueva visión de éstas historias tan manidas, desarrollando una trama que las una. Realmente lo ha conseguido, nunca antes habí­amos visto algo así­.

Podemos empezar con el personaje de Van Helsing. El verdadero Van Helsing, el que sale en las novelas de Stoker, se llama Abraham Van Helsing y tiene unos 60 años. Claro con 60 años nadie puede hacer las megapiruetas necesarias para realizar el tipo de peli que quiere Sommers, ¿qué hacemos?, nos inventamos un personaje que se llama Gabriel Van Helsing interpretado por Hugh Jackman y hacemos como que es el hermano pequeño del verdadero Van Helsing (esto lo dice Sommers en el libreto de prensa, en la pelí­cula ni siquiera se menciona). Todos tení­amos esperanzas puestas en Hugh Jackman después de haber hecho X-Men y Swordfish, pero no acaba de despegar y en esta pelí­cula sólo se puede decir que está pasable, deberí­a escoger mejor los papeles.

critica-de-van-helsing-1

Drácula de toda la vida ha sido un tí­o que acojona, oscuro y tétrico, pues nada Sommers prefiere darle un aire algo más moderno y nos presenta una mezcla entre Drácula y Llongueras, resulta muy ridí­culo además de inútil y poco inteligente porque ya veréis las ideas que se le ocurren. En serio el peor Drácula de la historia (incluyendo Brácula: El regreso de Condemor). También a Drácula siempre se le ha matado clavándole una estaca de madera en el corazón, pero esto a Sommers le parece poco original y se inventa que a Drácula-Llongueras sólo le puede matar un hombre-lobo, tócate los huevos. Por si fuera poco Richard Roxburgh, el que hace de Drácula tampoco ayuda mucho, se le puede ver en Moulin Rouge, Misión Imposible 2, La Liga de los Hombres Extraordinarios y en Stealth (la última de Rob Cohen, el de XXX), pues eso a cual peor. Por cierto hay unos hombrecillos que ayudan a Drácula que se llaman Dwergi, yo no habí­a oí­do hablar de ellos en mi vida, no sé si se los habrá inventado también Stephen Sommers o si aparecen en algún sitio, si sabéis algo de ellos por favor ponedlo en el foro, tengo curiosidad.

Otra que tal baila es Kate Beckinshale que últimamente no hace una peli buena, en ésta hace de gitana rumana (paso de hacer algún comentario gracioso), bastante sosa, casi no actúa, lo único que hace es poner posturitas. Yo empiezo a creer que es mala actriz, además se ha vuelto a cumplir la ecuación (Kate Beckinshale + Vampiros y hombres-lobo = Truñaco de pelí­cula) porque Underworld también tení­a lo suyo.

critica-de-van-helsing-2

Por otra parte está Carl (David Wenham), un monje que ayuda a Van Helsing y de paso es el personaje gracioso de la pelí­cula. Carl además de decirle a Van Helsing cómo tiene que cargarse a los “monstruos” (se supone que Van Helsing “el cazador de monstruos” deberí­a saberlo) también se encarga de fabricar en su laboratorio del monasterio armas para Van Helsing tales como una ballesta-ametralladora que tira unas ochocientasmil flechas por segundo o un frasco que cuando lo tiras emite una luz con la misma intensidad que la del sol. Por supuesto la escena en la que presenta las armas es clavadita a la tí­pica escena de James Bond. A pesar de todo David Wenham no lo hace mal.

Digna de mención es Elena Anaya (Aleera) que interpreta a una de las novias de Drácula, concretamente a la que tiene más protagonismo y lo hace realmente bien, es sin duda lo mejor de la peli y además, para qué nos vamos a engañar, te alegra la vista un rato.

critica-de-van-helsing-3

No quiero desvelar mucho pero que sepáis que la trama que enlaza a Drácula con los hombres-lobo y con Frankenstein es infame. Es increí­ble lo que se inventa Stephen Sommers, hay cosas totalmente incomprensibles. La pelí­cula es muy dinámica y con mucha acción, pero es que desde el principio de la pelí­cula y hasta el final Sommers intenta hacer cada escena más espectacular y fantástica que la anterior, claro, a las dos horas estas hasta las narices de ver piruetas a cámara lenta y hombres-lobo (que al estar hechos por ordenador a veces cantan un huevo) trepando por las paredes como lagartijas. A mi personalmente me hubiese gustado más una peli de terror, oscura, con una buena historia y un director serio, creo que el personaje de Van Helsing es lo suficientemente interesante como para dar muchí­simo más de sí­. Esperemos que en un futuro alguien haga una peli en condiciones con éste personaje.


Stephen Sommers | Stephen Sommers | Hugh Jackman, Kate Beckinsale, Richard Roxburg, David Wenham, Shuler Hensley, Elena Anaya, Will Kemp, Kevin J. O'Connor, Alun Armstrong, Silvia Colloca, Josie Maran | Allen Daviau | Bob Ducsay, Kelly Matsumoto, Jim May | Alan Silvestri | Allan Cameron | Bob Ducsay, Stephen Sommers | Sam Mercer | Universal Pictures | UIP | 5 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast