Críticas

CAPTURING THE FRIEDMANS

El año pasado Michael Moore sacudió la conciencia americana y la de medio mundo con su documental Bowling for Columbine, en el que se investigaban las posibles causas que hací­an de un paí­s como Estados Unidos, adalid del mundo “civilizado”, el que más muertes violentas tení­a del mundo, o al menos del mundo “moderno”. Michael Moore, un hombre crí­tico y de fuertes convicciones iba con una idea premeditada, lo cual no le quitaba legitimidad y menos aún razón en sus argumentaciones, que justificaba con testimonios y hechos.

Capturing the Friedmans, galardonado como mejor documental la semana pasada en el festival Documenta Madrid, es un documental muy distinto en muchos aspectos, el protagonista no es el director (Andrew Jarecki), ni tampoco hace ningún planteamiento o testimonio sobre el tema que analiza, simplemente se limita a recoger testimonios. Pero por otro lado tiene algo que lo asemeja mucho al documental de Moore, la capacidad de poner en tela de juicio el sistema de valores y la sociedad norteamericana en general.
Capturing the Friedmans recoge los hechos que tuvieron lugar durante el arresto, juicio y condena de dos de los miembros de la familia Friedman, el padre de familia, Arnold, y el hijo menor Jesse. Estos dos hombres fueron condenados a sendas penas de prisión por haber cometido numerosos abusos a menores durante las clases particulares de informática que Arnold daba a distintos niños de la ostentosa comunidad en la que viví­a.

Durante toda la pelí­cula veremos cómo se sucedieron los hechos y cómo evolucionó la investigación. Sentiremos y veremos lo que en aquellos años observó la opinión pública americana hasta que se nos muestra que no todo es lo que parece, que es muy fácil hacernos una idea previa de todo sin tener pruebas. Los testimonios, las pruebas y un juicio mediatizado tuvo fatales consecuencias para los Friedman y también para las familias de los alumnos de Arnold Friedman.

capturing-the-friedmans-critica

Es un excelente documental que narra en perfecto paralelismo el juicio de la familia (tanto legal como social) y el desmoronamiento de la misma, con una esposa huidiza ante tal situación y unos hijos que apoyaban a su padre a la vez que se iban desquiciando más y más, sobre todo David, el mayor. Un trabajo, que tal y como lo define el hijo menor, que pasó 13 años en la cárcel, “es el juicio que nunca tuvimos”. Una gran obra que merece la pena ver porque incluso hace replantearse a uno mismo hasta qué punto se puede ser imparcial cuando tienes delante de tu cara a unos posibles “culpables” de un delito tan horrible, hasta que punto los prejuicios de uno mismo (ante este u otros temas) pueden acabar por imponerse a la realidad.


Andrew Jarecki | Andrew Jarecki | Arnold Friedman, Elaine Friedman, David Friedman, Seth Friedman, Jesse Friedman, Howard Friedman | Adolfo Doring | Richard Hankin | Andrea Morricone | Nava Lubelski | Andrew Jarecki, Marc Smerling | HBO Documentary | Karma Films | 9 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast