Críticas

THE LADYKILLERS

El remake de El Quinteto de la Muerte, la fenomenal pelí­cula de Alexander MacKendrick, protagonizada por Alec Guinness y Peter Sellers, incita a una reflexión acerca de lo que les sucede a determinados cineastas considerados fuera del sistema una vez que empiezan a dirigir actores que cobran veinte millones de dólares por pelí­cula. Para empezar, criticar a los hermanos Coen por hacer cine “comercial” (odio esa palabra: si David Lynch hace pelis es porque: a) satisface sus ganas de hacer pelis y b) gana dinero con ellas) es absurdo y supone entrar en una polémica inútil que no lleva a ningún sitio.

the-ladykillers-critica-1

Pero lo que sí­ es criticable es la alarmante falta de ganas que están poniendo Joel y Ethan desde su última gran pelí­cula, El Gran Lebowski (si alguien creí­a que me referí­a a O Brother, lo siento, pero no). Crueldad Intolerable no deja de ser una comedia con cierto encanto fenomenalmente interpretada (con excepciones), pero lo que sucede aquí­ es la culminación de una enfermedad que se llevaba gestando mucho tiempo: la manera que tienen los Coen de hacer cine no coincide con la manera que entiende Hollywood (y, por extensión, la audiencia que pone las pelas) de “cine distraí­do”. En un mundo en el que las pelí­culas de Adam Sandler recaudan más de 50 millones de dólares la primera semana, el humor de los Coen, basado siempre en los personajes y en los diálogos, en vez de situaciones (porrazos, golpes…) se queda atrás.

La trama no se diferencia en mucho de la original, en la que el malvado criminal G.J. Dorr (Tom Hanks), se hace pasar por un apacible profesor de música para conseguir un piso alquilado por la inocente señora Manson (Irma P. Hall, sencillamente esplendida), con el objetivo de atracar un casino flotante excavando un túnel desde el sótano de la casa. Para ello, contará con la ayuda de un excéntrico cuarteto formado por Gawain (Marlon Wayans), El Coronel (Tzi Ma), Bulto (Ryan Hurst) y Garth Pancake (J.K. Simmons).

Los Coen se encuentran lejos de su mejor forma en estos momentos. Una revisión de un clásico de la productora Ealing, como el caso que tenemos aquí­, no es el mejor entorno para que los hermaní­simos den rienda suelta a su capacidad creativa, a pesar de que en muchos momentos se adivina su mano detrás de las mejores escenas (el flashback en el que Gawain recuerda a su madre justo cuando está a punto de matar a la señora Manson). Sin embargo, el ritmo comienza a ser un problema en torno a los últimos 20 minutos finales de la pelí­cula, donde muchas cosas empiezan a pasar de forma apresurada. Tom Hanks es, lamentablemente, otro punto negro. Hay papeles para los que, por mucho Hanks que sea, no está preparado. Dorr, que no deja de ser un predicador barato con mucha labia, termina resultando incómodo por los histrionismos de Hanks, un actor bastante contenido poco dado a los excesos y a los gestos. Además, se tira tantas y tantas parrafadas que termina aburriendo.

the-ladykillers-critica-2

Algo pasa con los Coen, en definitiva. Ladykillers no es, ni mucho menos, una mala pelí­cula, pero últimamente la pareja nos está acostumbrado a un nivel de humor que, aunque, muy suyo, es tremendamente superficial. Estilo sobre contenido, que dirí­a aquel. De todas formas, recomendable y moderadamente entretenida. Pero esperaba mucho más.

Lo mejor:

– Irma P. Hall, soberbia (los diálogos con el retrato de su marido fallecido son impagables).

– Escenas aisladas en la mejor lí­nea de los Coen.

– Magní­fica puesta en escena.

– Una correctí­sima primera hora.

Lo peor:

– Ritmo apresurado en los momentos finales.

– Tom Hanks.

– La machacona banda sonora (con 200 canciones sureñas, muy buenas, sí­, PERO DOSCIENTAS).

– Falta de mala uva, algo que en la versión de MacKendrick le sobraba a patadas.


Joel y Ethan Coen | Joel y Ethan Coen basándose en El Quinteto de la Muerte escrito por William Rose | Tom Hanks, Irma P. Hall, Marlon Wayans, J.K. Simmons, Tzi Ma, Ryan Hurts, Diane Delano, George Wallace, John McConnell, Jason Weaver, Stephen Root | Roger Deakins | Roderick James o lo que es lo mismo Ethan y Joel Coen | Carter Burwell | Dennis Gassner | Joel Coen, Ethan Coen, Tom Jacobson, Barry Josephson, Barry Sonnenfeld | Touchstone Pictures, Jacobson Company, Mike Zoss Productions, Pancake Productions Inc | Buena Vista International | 6 |

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast