Críticas

CONTRA LAS CUERDAS

El actor Charles S. Dutton (Alien 3, La Marcha del Millón de Hombres) se pasa a la dirección de largometrajes por segunda vez con este biopic de Jackie Kallen, una mujer que en plenos años 80 y con 36 años consiguió triunfar como manager de boxeo.

Jackie (Meg Ryan) se ha criado en una familia que ha estado metida siempre en el mundillo del boxeo. Siguiendo las indicaciones que su tí­o boxeador le dio de pequeña, Jackie trabaja de lo que realmente quiere teniendo para ello que mostrarse más dura de lo que a veces es. Jackie es la secretaria del director del Cleveland Coliseum y es ella la que se encarga de organizar todos los combates que allí­ se celebran, aunque lo que realmente quiere es ser manager de boxeo, algo reservado sólo a los hombres. Por una serie de casualidades y tras enfrentarse con el manager Sam La Rocca, Jackie acaba dando con un matón con madera de boxeador, Luther Shaw (Omar Epps) y decide ser su manager y sacarlo adelante.

critica-de-contra-las-cuerdas-1

La pelí­cula es uno de esos dramas deportivos que tanto gustan a los americanos, solo que en vez de centrarse en la figura del deportista de turno lo hace en la de su manager, que al igual que en la pelí­cula, es más noticiosa. Es una historia de superación personal en torno a la fama y el reconocimiento y no en torno al deporte, que quede claro, porque sino alguno puede llevarse un chasco.

Si bien la factura es correcta y la pelí­cula entretenida, todo lo que en ella pasa es totalmente previsible y si a eso añadimos que no se enfatiza especialmente en los altibajos de los protagonistas, si que puede dar la sensación de ser una pelí­cula que pasa de puntillas por el tema que trata. A lo mejor eso también es una ventaja, ya que a veces recrearse en las miserias, si no se hace bien, puede suponer una agoní­a de pelí­cula.

Meg Ryan lleva ya varios años pasando bastante desapercibida en el cine, sigue ahí­, pero todos hemos visto sus pelí­culas y nos la conocemos de sobra. Su campo es la comedia romántica, y fuera de ella, aunque competente, no está en su salsa. Es posible que sea demasiado tarde para desencasillarse, cosa que intenta con pelí­culas como esta, pero no consigue acertar con un papel del peso y la calidad suficientes como para que se la vuelva a tener en primera lí­nea. Es posible incluso que ni ella misma quiera “ensuciar” su imagen pizpireta con pelí­culas demasiado comprometidas y serias. Omar Epps hace bien su papel sin especiales florituras (al margen de la preparación fí­sica), tampoco la pelí­cula lo permite. La verdad es que el único que destaca es el propio director, Charles S. Dutton, que da vida al preparador del boxeador y que aún teniendo un papel corto, demuestra ser el que más talento tiene de todos los actores.

Los combates están bien conseguidos y Omar Epps demuestra haberse preparado bien ya que casi todas las escenas las hace él mismo y resulta creí­ble. Pero como ya hemos dicho, el deportista no es el centro de la pelí­cula, y los combates (aunque hay el combate final de rigor) tampoco, y se nota.

critica-de-contra-las-cuerdas-2

Así­ que para concretar, es una pelí­cula para quienes gustan de este tipo de historias en torno al deporte, otra más. Que nadie espere verse algo a la altura de Toro Salvaje o de una versión boxeo de Un Domingo Cualquiera (para mí­ la mejor pelí­cula en torno al deporte que se ha hecho).


Charles S. Dutton | Cheryl Edwards | Meg Ryan, Omar Epps,, Charles S. Dutton, Tony Shalhoub, Timothy Daly, Joseph Cortese, Kerry Washington, Juan Hernández, Sean Bell, Dean McDermott | Jack N. Green | Eric L. Beason | Michael Kamen | Sandra Kybartas | Robert W. Cort, David Madden | Scarlett Lacey, Jonathan Pillot, Steven Roffer | Paramount Pictures, Moviemakers Productions, Cort/Madden Productions | UIP | 5 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast