Críticas

WHALE RIDER

Pai es una niña maorí­ que tras la marcha de su padre al extranjero vive con sus abuelos en una isla de Nueva Zelanda. Cuando nació Pai, su madre y su hermano gemelo, que estaba destinado a ser el nuevo lí­der de su pueblo, murieron durante el parto. Esto causó una gran decepción en Koro, el abuelo de Pai, que esperaba un nuevo lí­der varón (Paikea, el niño montado sobre una ballena) y que se niega a que Pai sea el lí­der ya que es una chica. A pesar de esto, Pai intentará con todas sus fuerzas demostrar a su abuelo que ella es el gran lí­der que esperaban.

Whale Rider es una de esas pelis culturalmente didácticas, es decir, pelis de las que puedes aprender un montón de cosas sobre otros pueblos de los que habí­as oí­do hablar pero sobre los que no sabí­as casi nada, en este caso el pueblo maorí­. Con esto no quiero decir que Whale Rider sea un documental de los que ponen en la 2 a la hora de la siesta (que están muy bien pero que es casi imposible no dormirse viéndolos), no, Whale Rider tiene su propia historia encuadrada en temas como el machismo, la preponderancia del hijo primogénito sobre los demás o la costumbre de algunos padres de obligar a sus hijos a ser algo que no quieren ser, temas muy presentes en algunas culturas antiguas (y no tan antiguas).

whale-rider-critica

El ritmo de la pelí­cula es lento pero en ningún momento resulta aburrida, todo lo contrario. Quizás una de las claves para conseguir esto sea que logra repartir en las proporciones adecuadas los pequeños golpes de humor, el drama y el toque épico final. Visualmente es muy bonita y tiene una buena fotografí­a aunque sin llegar a ser espectacular. La pelí­cula tiene un carácter entrañable y cercano (que últimamente se echa tanto de menos en el cine), sobre todo gracias a los actores y a su interpretación de los personajes. En este punto hay que hablar de Keisha Castle-Hughes que interpreta a la niña, Pai y que está sencillamente genial, no me extraña que la nominaran al Oscar® a pesar de su corta edad (atentos a la escena en que se pone a llorar mientras le canta una canción a su abuelo, increí­ble, hasta a mí­ que soy un tí­o hecho y derecho me entraron ganas de llorar). El más conocido es Cliff Curtis que interpreta al padre de Pai y al que ya habí­amos visto de secundario en pelis como Training Day, El Dilema, Tres Reyes, Mentiras Arriesgadas… siempre haciendo de árabe o hispano (ya puedes ser la leche que si eres morenito, en Hollywood te encasillan rápido), pero el caso es que en realidad es maorí­ y muy buen actor, por cierto. Son dignos de mención Rawiri Paratene (el testarudo abuelo) y Grant Roa que interpreta al gracioso y pasota tí­o Rawiri que junto con la abuela Flowers (Vicky Haughton) serán el más firme apoyo para Pai.

Sólo decir que Whale Rider es una de esas fantásticas pelí­culas que no te dejarán vací­o, verdaderamente un soplo de aire fresco.


Niki Caro | Niki Caro | Keisha Castle-Hughes, Rawiri Paratene, Vicky Haughton, Cliff Curtis, Grant Roa, Mana Taumaunu | Leon Narbey | David Coulson | Lisa Gerrard | Grant Major | Bill Gavin, Linda Goldstein Knowlton | Bill Gavin, Linda Goldstein Knowlton | Apollo Media, New Zeland Film Commission, New Zeland On Air, New Zeland Film Production, Pandora Filmproduktion, South Pacific Pictures | Manga Films | 8 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast