Críticas

VAYA CON DIOS

El cine alemán lleva ya unos años en alza en Europa. Hemos podido ver estupendas pelí­culas como El Experimento, Corre, Lola, Corre, Good Bye, Lenin!, La Princesa y el Guerrero y muchas más. Se trata de un cine mucho más moderno, atractivo y no por ello menos bueno. Vaya con Dios no es quizás una pelí­cula que entre en ese grupo de cine más innovador, pero aúna actores jóvenes, una historia original y humor inteligente.

La pelí­cula nos cuenta cómo tras la muerte de uno de los cuatro monjes que habitaban un ruinoso monasterio, los otros tres, al no poder hacer frente a las deudas económicas, han de viajar de Alemania a Italia transportando el libro que define su congregación de monjes cantores a reunirse con los últimos monjes que quedan de la misma. Así­ Arbo (Daniel Bruhl), Benno (Michael Gwisdek) y Tassilo (Matthias Brenner) se enfrentan a un mundo que les es casi desconocido y que pondrá a prueba su modo de vida e incluso su amistad. Todo se complica aún más cuando con ellos se cruza Chiara (Chiara Schoras), una joven fotógrafa que supondrá la tentación para Arbo, el más joven de los tres.

vaya-con-dios-critica

La pelí­cula cuenta perfectamente lo que supone llegar a un sitio donde todo te es desconocido, ya que los tres protagonistas llevan gran parte de su vida encerrados sin a penas contacto con el exterior. El director, Zoltan Spirandelli, hubiese podido decantarse por los gags facilones a los que da pie el argumento, pero en vez de eso prefiere contar una historia de amistad, de descubrimiento y de paso darnos a conocer una orden religiosa apartada por la iglesia, pero que aún sigue presente en algún rincón del mundo. Además también la pelí­cula tiene su dosis de aventuras y del inevitable romance, siempre sin caer en lo baboso.

La historia se hace mucho más entrañable gracias a unos personajes bien definidos, entrañables y genialmente interpretados. De hecho Daniel Brühl (el protagonista de Good Bye, Lenin!) se llevó el premio al mejor actor en su paí­s por esta pelí­cula.

Los números musicales que se marcan los protagonistas resultan muy curiosos, ya que rara vez se ha visto en el cine música sacra. Así­ que el resultado viene a ser una especie de road-movie musical.

La pelí­cula no se va a estrenar en muchos cines y tampoco es probable que dure demasiado en cartel, así­ que es más que recomendable que a quienes les gusten pelí­culas de esas que dejan un buen regustillo se pasen pronto a verla, merece la pena.


Zoltan Spirandelli | Zoltan Spirandelli | Daniel Brühl, Chiara Schoras, Michael Gwisdek, Matthias Brenner, Traugott, Buhre, Christel Peters, Uwe Bohm | Dieter Deventer | Magdolna Rokob | Detlef Petersen | Harald Turzer | Dieter Ulrich Aselmann | Martin Rohrbeck, Patrick Zorer | A Pictures, D.I.E. Film GmbH | Vértigo Films | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast