Críticas

CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA

En la primera escena un hombre desnudo contempla la televisión, de pie, en la habitación de un hotel. Es Chuck Barris, posiblemente el creador de los concursos de parejas contemporáneos (del tipo Vivan los Novios, Contacto con Tacto, y cosas así­). Vendernos la historia de que este hombre fue, durante veinte años, uno de los mejores asesinos profesionales de la historia de la CIA deberí­a ser la principal dificultad con la que se enfrentan George Clooney, en su debut en la dirección, y el superguionista Charlie Kaufman (Adaptation, Cómo Ser John Malkovich).

He dicho deberí­a porque una vez vista la pelí­cula no da en ningún momento la sensación de que haya existido alguna vez el problema de combinar esos dos mundos tan dispares. Ahí­ está la clave que convierte a Confesiones… en la peli que es. Porque es muy buena. No es genial, pero es muy buena. En realidad, sufre del tremendo problema que tienen muchas de las pelí­culas de Kaufman: es tan inteligente, tan astuta, tan creativa, que muchas veces se pierde el contacto con los personajes, con el toque humano. George Clooney equilibra la balanza con una dirección que, a pesar de ser visualmente bastante impactante, presta mucho cuidado a los detalles y a la evolución de los personajes.

critica-de-confesiones-de-una-mente-peligrosa-1

En mi opinión, lo mejor de Clooney es lo bien que marca el tono del film. No es una comedia, pero tampoco es un drama, ni mucho menos. Es la historia de un hombre que no es realmente peligroso, pero sí­ tremendamente complicado, como el resto de personajes que le rodean. Sam Rockwell, en el que es posiblemente la mejor interpretación en lo que vamos de año, realiza una creación que supera las limitaciones del personaje, y devora la pelí­cula. El resto de actores, deliberadamente, se encuentran en un perfil bajo para dejar que se luzca a lo grande.

Desde la década de los 40 a los 60, con la explosión de la tele, Barris no solo desarrolla una nueva forma de entender las relaciones de pareja, sino que las hará públicas, al alcance de todo el mundo con su programa “El juego de las citas”: parejas que se entremezclan entre sí­ de una forma tan arbitraria y frí­a como las relaciones que tiene el propio Barris con las mujeres.  Un hombre tan vací­o por dentro que se convierte, debido a su personalidad infantil y a su carencia de escrúpulos, en el asesino ideal. Ambas lí­neas narrativas están muy cuidadas, y Kaufman las relaciona de una forma brillante: Barris acompaña a las parejas ganadoras a destinos “exoticos” mientras realiza sus encargos para Jim Byrd (George Clooney), su jefe y mentor.

critica-de-confesiones-de-una-mente-peligrosa-2

Cuando es una comedia, es muy divertida (lo mejor, el perí­odo de entrenamiento de Barris). En su trama de espionaje, es relativamente interesante (sobre todo con la aparición de un doble agente que amenaza la vida de Barris) pero obstaculizada por la presencia de Julia Roberts, que no lo hace mal pero está un poco metida con calzador. Y cuando es un drama romántico, los intentos de convertir a Barris en un ser humano con problemas emocionales solo se resuelven con la presencia de Drew Barrymore en pantalla, en su mejor papel… desde E.T. En definitiva, una de las mejores propuestas del verano cinematográfico. Clooney promete maneras.

Un último apunte, atención a los cameos de Brad Pitt, Matt Damon y a la breve, pero espléndida interpretación de Rutger Hauer, que muy pronto puede volver a estar arribita del todo.

Lo mejor:

– Sam Rockwell y Drew Barrymore.

– El guión.

– La puesta en escena de Clooney.

– O sea, casi todo.

Lo peor:

– Una mezcla de géneros que confunde al espectador: es una mezcla de drama romántico, pero sórdido; una comedia elegante, pero guarra; una trama de espionaje inteligente y sutil, pero violenta. No apta para todos los públicos.


George Clooney | Charlie Kaufman basado en el libro de Chuck Barris | Sam Rockwell, Drew Barrymore, George Clooney, Julia Roberts, Maggie Gyllenhaal, Michelle Sweeney, Chelsea Ceci, Dick Clark | Newton Thomas Sigel | Stephen Mirrione | Alex Wurman | James D. Bissell | Andrew Lazar | Stephen Evans, Jonathan Gordon, Rand Ravich, Steven Soderbergh, Bob Weinstein, Harvey Weinstein | Allied Filmakers, Kushner-Locke Company, Mad Chance, Miramax Films, Village Roadshow Pictures, NPV Entertainment, Section Eight | Buena Vista International | 9 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast