Críticas

SHREK 2

Aviso: Shrek 2 es una comedia. Lo que quiere decir que, dependiendo del sentido del humor del espectador la calidad puede subir o bajar ostensiblemente. A mí­, que personalmente no ando en un momento lo que se dice fino (exámenes, noches sin dormir, eliminación de España en la Eurocopa), no me ha hecho ni puñetera gracia.

Shrek 2, como su tí­tulo indica, es la continuación de uno de los taquillazos más gordos del cine de animación reciente. Para aquellos que no hayan visto la primera entrega, decir que Shrek es una parodia de los cuentos tradicionales que tiene por protagonistas a un ogro, Shrek (doblado en inglés por Mike Myers y en nuestro paí­s por uno de los de Cruz y Raya), a un burro charlatán llamado… Asno (Eddie Murphy – el otro de los Cruz y Raya) y a la princesa Fiona, también del género Ogro (Cameron Diaz – la chica que suele doblar al español a Cameron Diaz). En esta nueva aventura, Shrek y Fiona, recién casados, se disponen a visitar a los padres de la chica, los reyes Harald y Lillian, doblados por John Cleese y Julie Andrews. Una reunión familiar que la malvada Hada Madrina y su hijo, el Prí­ncipe Encantador, están dispuestos a arruinar. Sin embargo, nuestros “amigos” (yupiiii) se encontrarán con la ayuda inestimable de El Gato Con Botas (Antonio Banderas, genial).

critica-de-shrek-ii-1

Todo lo que hizo de Shrek un supertaquillazo (parodias de los cuentos clásicos, de las pelí­culas actuales – Mision Imposible II,  humor gamberro y/o escatológico, crí­tica de nuestra sociedad actual con moraleja – ser diferente es bueno…) sigue presente en esta secuela pero multiplicado exponencialmente. Hay momentos especialmente logrados, como el comienzo y los tí­tulos de crédito iniciales, pero, en general, se echa en falta un ritmo menos infernal que de tiempo al espectador para que asimile lo que está pasando. Tras trescientos gags distintos (que te gustarán más o menos dependiendo de lo que te haya gustado la anterior pelí­cula) la cosa empieza a aburrir. Menos mal que la banda sonora es muy decente, con gente como Counting Crows o Nick Cave.

Shrek 2 es, obviamente, una máquina de hacer dinero con pocas ambiciones artí­sticas y sin la calidad, tanto técnica y creativa, que distingue a las producciones de Pixar (donde, además de recursos, hay historia). De todas formas, hay momentos muy buenos, los cuales tienen como protagonista al personaje del Gato con Botas al que Banderas le da una personalidad propia, a pesar del extraño acento andaluz-jamaicol que le pone. Especialmente destacable es el asalto a la guarida del Hada Madrina, una fábrica de pociones de amor al por mayor, y el climax final a ritmo de “Hero”, de Bonnie Tyler, pero doblada espantosamente al español. No está mal y se pasa el rato, pero es tan intrascendente como su primera parte y, a veces, gracias al personaje de Asno, verdaderamente molesta.

critica-de-shrek-ii-2

Lo mejor:

-  Técnicamente no es Pixar, pero sigue siendo la leche del café.

-  Algunos puntillos con las parodias.

-  Tiene ritmo y no aburre. No hay tiempos muertos.

-  Antonio Banderas con dos cojones.

Lo peor:

-  Sigue sin haber una historia, entre tanto gag y referencia tipo Aterriza Como Puedas.

-  Mucha cancioncita: una buena, seis malas.

-  Sentido del humor paródico solo para adictos a la saga: los momentos verdaderamente originales (el Gato con Botas poniendo cara de minino bueno es impagable) son muy buenos, pero no abundan.

-  Doblaje español del personaje de la Hermanastra Fea, con voz de, ATENCION: MICHAEL ROBINSON (sí­, el de “Ellll Dchia Despoeees” -traducción de su incomparable acento)

-  Al final hay una canción de Ricky Martin. Si la pelí­cula no os ha gustado, esto puede ser el remate. Cuidado.

PD: Esta crí­tica va dedicada a una señora, cruce entre Karmele Marchante y Diane Keaton, a la que le gustó mucho la pelí­cula. Cosa que empezó a demostrar desde que se empezó a partir de risa con el logotipo de la productora. Como le debió parecer que el resto de la sala no se habí­a dado cuenta, su carcajadas aumentaron en ritmo y volumen hasta que al pobre espectador que tení­a delante – o sea, yo, no le quedó más remedio que ponerse un par de filas más adelante, con la desgracia de perder por el camino la edición de bolsillo de El Cazador de Sueños de Stephen King. Una que me debe, señora.

PD Nº 2: Estimados señores de UIP y/o Sr. Proyeccionista del cine:

1.- Poner diez (10, ten) trailers antes del comienzo del film no es la mejor manera de mantener en tensión al público de cara al estreno de la peli. Aburre y saca de quicio.

2.- Repetir dos veces el mismo trailer tampoco es muy recomendable, y mas si es el trailer de El Espantatiburones, una pelí­cula de animación cruce entre Buscando a Nemo, El Padrino y muchos tripis (por que si no, no me explico una pelí­cula en la que los peces no nadan, sino que andan sobre sus aletas posteriores a modo de PIES).

Por cierto, el trailer de Thunderbirds, a falta de una palabra mejor, da asco. Recomiendo lanzarla directa a ví­deo porque esta no la ve ni el Tato.


Andrew Adamson, Kelly Asbury, Conrad Vernon | J. David Stern, Joe Stillman, David N. Weiss | Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, Antonio Banderas, Julie Andrews, John Cleese, Rupert Everett, Jennifer Saunders | Michael Andrews, Sim Evan-Jones | Harry Gregson-Williams | Guillaume Aretos | David Lipman, Aron Warner, John H. Williams | Jeffrey Katzenberg | DreamWorks SKG, Pacific Data Images | UIP | 5 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast