Críticas

SPARTAN

– ” En la ciudad hay un reflejo, en el bosque un ruido

– “¿Y en el desierto?

– “Creeme. No quieras ir al desierto

Vamos a dejarlo bien clarito y con letras bien grandes.

YO DE MAYOR QUIERO SER COMO DAVID MAMET

Es decir: nadie escribe como David Mamet. Es el mejor guionista que hay en estos momentos en el cine y punto en boca. No es solo a nivel de diálogos, porque para chascarrillos “Mi amigo es tan tranquilo que las ovejas le cuentan para dormirse” ya está su anterior pelí­cula, El íšltimo Golpe, de visionado obligatorio.

Spartan es la historia de un secuestro. La ví­ctima es la hija del presidente de los Estados Unidos, pero eso a Mamet le importa un huevo. No se menciona en toda la pelí­cula. Debemos ir sacando las pistas referentes a la identidad de la chica. Antes de que se entere la prensa (y los captores, miembros de una red de trata de blancas), el agente de Operaciones Especiales Robert Scott (si ese es su verdadero nombre), interpretado por un tremendo Val Kilmer tratará de encontrarla a toda costa, llevado sencillamente no porque haya tenido una relación con la chica, ni porque los malos mataron a su familia hace quince años y se mearon en su piscina. No. Scott lo hace porque es su trabajo. Y es tremendamente bueno, os lo aseguro. Entre los pocos que estarán para ayudarle contamos a Derek Luke (Antwone Fisher), que interpreta a Curtis, un novato recién salido de la Academia y a Jackie Black (interpretada por Tia Texada), una instructora de armas.

spartan-critica

Lo que en manos de otra persona se hubiera convertido en el telefilm que ponen en Tele 5 antes de Embrujadas (fantástica sesión doble, ¿eh?), Mamet lo convierte en, sencillamente, la mejor pelí­cula que he visto en lo que va de año, junto con la tercera entrega de Harry Potter. Un ejemplo: Scott debe hacerse con la confianza de un intermediario árabe que va camino de la cárcel. Pues bien: sin destripar mucho, la estrategia que emplea para hacerse coleguita de ese tí­o deja al público con la boca abierta. Es un ejemplo. Ya no va tanto de diálogos agudos (que esos puede hacerlos cualquiera que haya visto ocho capí­tulos seguidos de Los Simpson), como de situaciones originales. Éso es lo difí­cil, coger un tema manido y darle la vuelta por completo.

Además la peli tiene un par de cojones: es un placer ver a Val Kilmer estar a punto de zumbar a la madame de una casa de putas donde tení­an presa la hija del presidente,  o ver como secundarios de cierto peso son asesinados en medio segundo, para que no nos congraciemos con ellos y sepamos que en la búsqueda de la hija del presidente nadie está a salvo. Detrás del secuestro hay una subtrama que, una vez unidas todas las piezas del puzzle, pone los pelos como escarpias. Encima, Mamet, apoyado en una espléndida foto de Juan Ruiz Anchí­a, da ritmo y empaque de superproducción a la peli. Es lo mejor que he visto desde Ronin. Apenas le encuentro un solo pero. Evidentemente, muchos gafapasta tacharán a Mamet de “vendido”, “comercial”, y sandeces por el estilo. Pues que se alquilen una de Kitano tipo El Verano de Kikujiro, que he visto recientemente y se pregunten como es posible que un tí­o que era tan cachondete en “Humor Amarillo” puede hacer petardadas de semejante calibre.

Lo Mejor:

– Todo (en especial Val Kilmer. Acojona.)

Lo Peor:

– Nada


David Mamet | David Mamet | Val Kilmer, Derek Luke, Ed O'Neill, William H. Macy, Tia Texada, Kristen Bell | Juan Ruiz Anchí­a | Barbara Tulliver | Mark Isham | Gemma Jackson | David Bergstein, Moshe Diamant, Art Linson, Elie Samaha | James A. Holt, Frank Hübner, Tracee Stanley | ApolloMedia, Art Linson Productions, Franchise Pictures, Quality International, Signature Films, Spartan Productions | TriPictures | 9 |
  • TheExpendables

    ¡Una obra maestra cinematográfica para reinvindicar e reinterpretar!…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast