Críticas

KILL BILL VOL. 2

Kill Bill Vol. 2 es algo muy distinto. KB2 es la auténtica chicha. Y el verdadero triunfo.

Después de haber reducido a cachitos muy pequeños a los pesos ligeros en el camino hacia Bill, la novia comienza la parte más dura del viaje. Tras el primer volumen, solo le quedan dos miembros del escuadrón DiVas, el mismo que, capitaneado por Bill, acabó con su futuro marido y con todos aquellos que le eran queridos. Son Budd (Michael Madsen), hermano de Bill, ahora reducido a mero matón de discoteca, que, como dice el propio Tarantino, un dí­a se subió a una botella para quedarse ahí­ para siempre; y Elle, (Daryl Hannah), la archienemiga de la Novia, actual amante de Bill, y el paradigma de todo lo que los tí­os no queremos ver en una chica: una auténtica hija de puta.

Y luego, claro, queda Bill. Al que le acompaña alguien muy especial…

kill-bill-vol2-critica-1

Así­ que, ¿Qué hacemos? ¿Volvemos a sacar las espadas y las afilamos a hostias? ¿Volvemos a sacar a cien chinos con ganas de morir? ¿Amputamos más brazos, piernas, pies, cabezas y otros miembros más o menos útiles?. Pues no. Esta vez hablamos. Dejamos que sean los diálogos los que marquen el ritmo de la pelí­cula. Y que sean los personajes los que lleven realmente el peso de la acción. Sí­. Hay peleas. Sí­, son cojonudas. Pero no hay nada mejor que ver como Tarantino le ha dado la vuelta al último film poniéndole un rostro y una voz a Bill, que parecí­a hasta entonces un malo final de videojuego. David Carradine está estupendo. O sea, que se mueve, habla, GESTICULA y se olvida de las parodias de Steven Seagal en las que ha estado envuelto desde hace ya Dios sabe cuando.

Mucho más rica en situaciones, más variada, con más suspense y mucho más í­ntima. Dos fragmentos llaman especialmente la atención: el primer encuentro entre Bill y la novia antes de la masacre en su ensayo de la boda, al principio del film, y el último segmento, el momento de ajustar cuentas entre los dos. Posiblemente es el mejor momento de Tarantino desde Pulp Fiction: la forma en el que tiene al público agarrado de las pelotillas en el cara a cara final es sencillamente magní­fico. Los diálogos, tremendos. El monologo de Superman, genial.

kill-bill-vol2-critica-2

Y entre medias dos grandes secuencias. La primera, la novia atrapada en un ataud a dos metros bajo tierra en una escena que saca de quicio: la pantalla se queda a oscuras y nos quedamos solos con Uma Thurman en estado de pura desesperación. El formato cambia y pasamos del panorámico al formato tele, mucho más asfixiante. En ese momento, justo cuando todo el mundo se pregunta: ¿Cómo coño va a salir de ahí­?,llegamos a la secuencia descojone del film, en el que conocemos al mentor de la novia: Pai Mei, el chino letal, que la someterá al entrenamiento más bestia que se haya visto en el cine, y que nos borrara de la cabeza a todos, por desgracia, al amable señor Miyagi.

En el plano de actores, además de David Carradine, destacar, de nuevo, a Uma Thurman. Es una peazo de actriz. Y a Michael Madsen, que da vida a un Budd completamente acabado y humillado (el hecho de que la novia quiera matarle con la espada es una muestra de respeto. Quiere mandar a ese borracho a la tumba con todos los honores).

En fin, y resumiendo. Magnifica. En el sentido más preciso de la palabra. KB 2 da aliento épico. Personajes de carne y hueso con habilidades portentosas. Asesinos que son padres, madres, hermanos e hijos de… enfrentados entre sí­ porque sencillamente, las cosas hubieran podido salir mejor, pero tení­an que tomar decisiones que, por desgracia, han hecho que sus vidas tomaran caminos no solo distintos, sino también opuestos. A mí­ me suena mucho a drama, pero la verdad es que al final de KB nos damos cuenta de la magnitud del viaje que ha recorrido la novia (que deja de ser la Novia para conocerla, finalmente, por su verdadero nombre: B****** K*****),  para recuperar lo que era suyo y se perdió. Y al final, resulta que el viaje lo hemos hecho también nosotros con ella. Y encantados.

kill-bill-vol2-critica-3

Lo Mejor:

– Tarantino. Lo que ha crecido desde Pulp Fiction y lo bien que se lo ha montado con esta saga. Un homenaje no solo al cine de artes marciales, sino al buen cine en general. Divierte y, además (escena impagable: la Novia preparándose para el duelo final al ritmo de una soberbia versión de “About Her”, de Malcolm Mclaren) emociona.

Lo Peor:

– Nada.


Quentin Tarantino | Quentin Tarantino | Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox, Michael Madsen, Michael Parks, Sonny Chiba, Chiaki Kuriyama, Julie Dreyfus, Chia Hui Liu, Jun Kunimura, Kazuki Kitamura, Akaji Maro, Michael Bowen, Larry Bishop | Robert Richardson | Sally Menke | Robert Rodriguez | David Wasco | Lawrence Bender | Erica Steinberg, E. Bennett Walsh, Bob Weinstein, Harvey Weinstein | Miramax Films, A Band Apart, Super Cool ManChu | Columbia TriStar | 9 |

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast