Críticas

YO, ROBOT

Para todos aquellos no familiarizados completamente con los nombres y personas que se encargan de hacer cine en Hollywood, esta peli es un caso en el que se han reunido dos tipos de profesionales que tienen unas caracterí­sticas especiales que condicionan mucho el resultado del film.

Yo, Robot es lo que sucede cuando mezclas a Alex Proyas (director) con Akiva Goldsman (guionista, creo). Sucede algo parecido a lo que le ocurrió a Tim Burton con el remake de El Planeta de los Simios. QUE NO PEGA. Es más. Proyas es un director con talento que se está pegando de cabezazos contra un muro. O bueno, contra dos. El primero es Goldsman. El infame guionista de Batman & Robin ataca de nuevo con un libreto que podrí­a traducirse como “Blade Runner para torpes: Todo lo que quiso saber sobre el cine negro y la ciencia ficción y nunca se atrevió a preguntar”. Qué sencillo hubiera sido hacer un buen guión con el magní­fico material de Asimov (autor de la novela) y cómo mete la pata el rematado idiota de Goldsman… es increí­ble. Qué poco original, que simplón, que inútil, QUE TONTO, GOLDSMAN, ¡TON-TO!.

critica-de-yo-robot-1

La trama es, en principio sencilla: en el año 2035, los robots se han incorporado a nuestra vida diaria como un electrodoméstico más. Un cientí­fico, el Dr. Alfred Lanning (James Cromwell) aparece muerto en la sede central de U.S. Robotics, la principal compañí­a de cibernética del mundo, a punto de reventar el mercado con su nueva serie de robots. Es la tarea del detective Del Spooner (Will Smith) resolver este caso, cuyo principal sospechoso es Sonny, el primero y más avanzado de esta nueva lí­nea de producción. De haber cometido el crimen, Sonny hubiera violado las leyes de la robótica: el robot no debe causar o permitir daño a ningún humano y proteger su existencia sin entrar en conflicto con lo dicho anteriormente.

Segundo muro: Will Smith. Si Will Smith actúa, OBLIGATORIAMENTE HEMOS DE METER COÑITAS. Smith es, junto con Sonny, lo mejor y, a la vez, lo peor de la peli. Tiene tanto carisma que lleva la acción sin problemas, y se defiende bien a hostiazos. Pero sus bromas me matan, lo siento (Atención a la del “terroncito” que no tiene ni puta gracia). Como Smith es el prota y su audiencia no está para muchas “cosas raras”, pues nos complicamos lo menos posible con el resto de personajes para que no le coman mucho espacio. Bridget Moynahan es la doctora Susan Calvin, chica cientí­fica que sabe mucho, que luego está en peligro y que luego pega tiros (con los ojos cerrados, coñita de Smith) y el gran Bruce Greenwood (el de la serie ¡SIN IDENTIDAAAAAD!) es un hombre de negocios malo, muy malo, con una escoba metida por el ojete, coñita de Smith.

El que es un crack es Sonny. A nivel técnico es la caña de España: está hecho genial… y encima es uno de los mejores personajes de la pelí­cula. Escrito í­ntegramente por el otro coguionista, Jeff Vintar, es una representación perfecta del dilema que plantea el film: hasta donde puede llegar un robot para proteger su propia vida sin poner en peligro a un ser humano. Gestos, reacciones, movimiento… todo cojonudo, cortesí­a de Patrick Tatopoulos (Independence Day), y su gran diseño de producción, convirtiendo a Chicago en una espectacular y luminosa metropolis futurista sin que suene a cuento chino (caso de Minority Report, que, a pesar de transcurrir en el 2030, a veces se le va mucho la olla). Además, Sonny mete unas leches como hogazas gallegas de gordas.

critica-de-yo-robot-2

Las escenas de acción también son de primera: la persecución en la autopista con Smith quitandose los robots de encima (ojo: si los robots tienen una luz  roja en el pecho, son MALOS. Si no tienen luz roja, son BUENOS), la demolición de la casa de Lanning y el climax final frente al verdadero malo maloso del film (otro giro malayo que nos regala la peli)… muy buenas, vamos.

Pero claro, está el problema del guión, que es muy justito. Está el problema de Smith, el gracioso. Está el problema de que la peli es ligerita para lo que Proyas se propone. Pero muy buena, muy buena, para pasar el rato. El problema soy yo que sigo buscando algo parecido a Blade Runner, pero no os dejéis llevar y echadle un vistazo. La peli tonta será, pero es que es muy monaaaaaa.

LO MEJOR:

– El diseño de producción, los efectos especiales y las escenas de acción; Sonny y Will Smith como el detective Del Spooner. También la labor de Proyas en escenas aisladas que le permiten manejar el suspense (la entrada de Spooner en la mansión de Lanning, o la caza y captura de Sonny en la sala de distribución, por ejemplo).

LO PEOR:

– El guión y Will Smith como “The Fresh Prince of Bel-Air”.


Alex Proyas | Jeff Vintar, Akiva Goldsman, inspirándose en el relato de Isaac Asimov | Will Smith, Bridget Moynahan, Alan Tudyk, James Cromwell, Bruce Greenwood, Adrian Ricard, Chi McBride, Jerry Wasserman, Fiona Hogan | Simon Duggan | William Hoy, Richard Learoyd, Armen Minasian | Marco Beltrami | Patrick Tatopoulos | John Davis, Topher Dow, Wyck Godfrey, Laurence Mark | Anthony Romano, Michel Shane, Will Smith | 20th Century Fox, Davis Entertainment, Laurence Mark Productions, Canlaws Productions, Overbook Entertainment | Hispano Foxfilms | 7 |
  • Elizabeth Resendiz

    Me encanta ver la peli una y otra vez, aunque sea del 2004. Ahora lo nuevo son las series con temáticas de tecnología. Te recomiendo que veas mañana viernes 17 de abril el estreno de Silicon Valley 2 de HBO

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast