Críticas

GREEN DRAGON

El mundo del cine a veces cuenta con algunos misterios difí­cilmente explicables. Es el caso de esta Green Dragon, realizada en 2001 y que se ha desempolvado para estrenarla en España, y en qué hora… El DVD ya se puede comprar en internet en cualquier página pero absteneros de hacerlo e incluso de descargar la peli de algún sitio pirata.

Porque la verdad es que es un castañazo total. La idea original puede resultar atractiva: contar el drama de los miles de refugiados vietnamitas que se vieron obligados a huir de su paí­s cuando EE.UU. retiró sus tropas durante la Guerra de Vietnam en 1975. Pero desengañémonos, de polí­tica lo justo y de lo dramático mejor no hablar, porque el tono acaba siendo excesivamente sentimentalista y hasta pastelero.

El director Timothy Linh Bui, que debuta en la dirección, anda perdido como el espectador en su butaca: no sabe donde mirar para salir del paso. Parece que en un primer momento la historia va a ser contada a través de los ojos de uno de los niños refugiados que articula la historia central puesto que aguarda la llegada de su madre. Pero el tiempo va pasando y los personajes desfilando por la pantalla y a cada momento cambia el punto de vista. El mareo está garantizado.

greendragon-critica

Por si fuera poco, todos los personajes parecen monigotes sin fuste ni carácter. Patrick Swayze hace una interpretación cuadriculada, aburrida y tediosa, al igual que Forest Whitaker que debió pensar que ya que su dinero estaba en juego, por lo menos me reservo un papel. Las distintas historias no cuajan y del sentimentalismo se pasa a la tragedia con la más absurda explicación.

Abandonos, muertes y acusaciones de traición se suceden en pocos minutos sin que se entienda muy bien por qué motivos. La historia se remata tras dos horas de agoní­a y tedio del espectador con un final digno de telefilm de las 4 de la tarde. Lo único que se puede salvar de la peli, tal vez la interpretación de Don Duong que sobriamente y sin excesos conduce la trama y algunos momentos en los que el director consigue planos emocionalmente intensos. Por lo demás, una cinta que pasará directamente a videoclub y que deja con la sensación de que el tema se podí­a haber tratado de otra manera: distinta y mejor.

Juan Ignacio Herrero Vicente.


Timothy Linh Bui | Timothy Linh Bui, Tony Bui | Patrick Swayze, Forest Whitaker, Don Duong, Hiep Thi Le, Trung Hieu Nguyen, Bilinjer Tran, Kathleen Luong, Catherine Ai | Kramer Morgenthau | Leo Trombetta | Jeff Danna, Mychael Danna | Jerry Fleming | Tony Bui, Tajamika Paxton | Forest Whitaker, Andrew Stevens | Franchise Pictures | Manga Films | 2 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast