Críticas

LA GRAN SEDUCCIÓN

Sainte-Marie-La-Mauderne” es como la aldea de Astérix. Son pocos pobladores, está en la costa, sus habitantes son “galos” divertidos, afables, sencillos y viven de la pesca. O al menos solí­an vivir de ella. La vida trascurre despacio y se da poca importancia a detalles como la fama, la riqueza y el poder. Una aldea de irreductibles, en definitiva. Las diferencias estriban en que existe en el siglo XXI, en Canadá y en que sus habitantes hacen cola para cobrar el paro. Eso y en que la amenaza no proviene de los romanos sino de la desidia, la apatí­a y la desesperanza causadas por el cese de la actividad pesquera. No es rentable, ya saben. Nada nuevo en el tema. Un grupo de hombres, y mujeres, trata de revivir el pueblo convenciendo a un compañí­a de que instale una fábrica en sus dominios. Para ello necesitan aparentar que son cien personas más de las que en realidad son, 50.000 dólares de soborno y, lo más importante, un médico. Y no es nada fácil lograr que un doctor se quede mucho tiempo en un lugar tan aislado. Esa será “la gran seducción”.

la-gran-seduccion-critica

El azar hace que un médico llegue al pueblo. Y es una oportunidad que no van a desaprovechar. Harán lo que sea para convencerle. Limpiarán, ordenarán e incluso cambiarán de deporte. Del hockey sobre hielo al crí­quet. Casi nada. Todo para lograr un poco de dignidad con la única ayuda de su poción mágica. Y no me refiero sólo a la cerveza, sino al amor propio y a la ilusión. Una historia rodada con ternura, mucho humor y frescura -no en vano fue premiada en el festival de Sundance este año como mejor pelí­cula de cine del mundo- que cuenta como principal bagaje unos actores fantásticos. En especial la pareja de brutos afables Raymond Bouchard-Pierre Collin. Una suerte de dúo Obelix-Obelix que funciona a la perfección.

Iñigo de Amescua.


Jean-Franí§ois Pouliot | Ken Scott | Raymond Bouchard, David Boutin, Benoí®t Brií¨re, Pierre Collin, Lucie Laurier, Bruno Blanchet | Allen Smith | Dominique Fortin | Jean-Marie Benoí®t | Normand Sarazin | Roger Frappier, Luc Vandal | Max Films Productions | Golem | 7 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast