Críticas

LA PROMESA

Hacer una pelí­cula de terror en España viene a ser un plato de difí­cil cocina desde que Amenábar acertara con la fórmula en 2001. Después de Los Otros, vino Darkness que apuntaba maneras pero se liaba con el argumento. Algo parecido le sucede a La Promesa. Dirigida y escrita por Hector Carré, la pelí­cula tiene como referencia más inmediata a la taquillera cinta de Amenábar. Y donde aquella triunfa, esta deja algunas dudas.

El film narra la historia de Celia, estupenda Carmen Maura, como una beata resignada a sufrir las vejaciones fí­sicas y verbales de su marido, hasta que un buen dí­a decide asesinarlo y comenzar una nueva vida. Tras cumplir con su macabro propósito huye a un pequeño pueblo de Galicia donde es contratada como niñera y donde su más reciente pecado volverá para atormentarla.

critica-de-la-promesa

Desquiciada por los fantasmas de su pasado decide liberar a Dorita, fabulosa (y preciosa) Ana Fernández, de la misma situación que a ella le tocó vivir asesinando también a su marido. Y de la liberación pasa a la locura homicida que la empuja a eliminar a cualquiera que no lleve una vida piadosa.

Rodada con un ritmo pausado pero perfectamente soportable la pelí­cula va aumentando la tensión entre los personajes y generando situaciones que inquietan al público. Más allá de los sustos efectistas derivados de la música o de una repentina aparición, el terror deriva de los diálogos y la interpretación de los personajes (sobre todo la de Carmen Maura con quien no quisiera cruzarme en un callejón de noche). Añádase a todo lo dicho hasta ahora una banda sonora más que correcta y sin lugar a dudas, una fabulosa fotografí­a a cargo de Juan Carlos Gómez, que logra que la iluminación juegue a favor del terror.

La pega le viene a Carré en el excesivo esfuerzo que supone para el espectador seguir la trama, a la que solo se arroja luz casi al final de la cinta con el manido giro en el último segundo, y con el que descubres que durante buena parte del metraje has estado engañado. Se dirá que Los Otros también recurre al giro final pero el sabor final de aquella era el de una historia mucho menos forzada que la que Hector Carré nos cuenta aquí­.

En resumidas cuentas, una pelí­cula que se deja ver y que acude a las mejores referencias pero que en ningún momento las supera, no porque no pueda sino porque no se atreve. A pesar de ello, es una apuesta firme por afianzar el cine de género en España y la confirmación de dos actrices que no lo necesitan.

Juan Ignacio Herrero Vicente.


Héctor Carré | Héctor Carré y José Antonio Félez | Carmen Maura, Ana Fernández, Juan Margallo, Santiago Barón, Evaristo Calvo, Xulio Lago, Luisa Merelas, Antonio Simón | Juan Carlos Gómez | Nacho Ruiz Capillas | Suso Rey, Manuel Varela | Rafa Ferreiro, José Antonio Perozo | Eduardo Santana | Antonio Varela, Moncho Varela | Tesela Producciones Cinematográficas | Alta Films | 6 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast