Críticas

OPEN WATER

No es La Bruja de Blair. No es Tiburón. No es la nueva sensación del cine norteamericano. Pero vale la pena… eso sí­, en tu videoclub.

Susan y Daniel son una pareja de ejecutivos agobiada por el trabajo que deciden tomarse unas vacaciones y relajarse un poco tumbándose a la bartola en el Caribe y yendo a bucear. El problema empieza cuando tras una inmersión en mar abierto la parejita se de cuenta de que ¡anda, si no hay ni Dios!. Aislados y solos, pronto se empiezan a ver rodeados de… putos escualos.

open-water-critica-1

La pelí­cula tiene dos niveles. El primero, guión: es ABSURDECES VARIAS. Siempre es mejor empezar por lo malo, así­ que vamos a ver:

1.- ¿EN QUE CABEZA CABE QUE SI TE DICEN: BUCEAIS DURANTE TREINTA MINUTOS Y NOS VAMOS, Tíš VAS Y TE QUEDAS TRES CUARTOS DE HORA?

2.- ¿CÓMO COÑO CUENTAS, SEÑOR GUíA DE LA EXPEDICIÓN, A VEINTE PERSONAS SI EN REALIDAD HAY 22, QUE SE DEJAN SUS COSAS Y DOS BOTELLAS DE OXíGENO QUE DEJAN UN HUECO QUE TE CAGAS?

3.- ¿A QUE ALMA DE DIOS SE LE OCURRE MANDAR A UNOS TíOS A BUCEAR EN UN SITIO DONDE HAY COMO CIEN TIBURONES POR METRO CUADRADO?

4.- SI VEIS A UNOS BARCOS A MENOS DE UN KILOMETRO, PAREJITA DE ÑOÑOS… ¿POR QUÉ TE QUEDAS ENTRE PINTO Y VALDEMORO, NO SABES A CUAL IR Y LUEGO DICES… “NO PODEMOS NADAR QUE NOS ARRASTRA LA CORRIENTE”? UNA COSA, ¿LOS PECES COMO SE MUEVEN POR EL OCEANO? ¿EN TRANVíA?

Un detalle: Yo a estas cosas las llamo “ABSURDECES”. Estas absurdeces las aceptas, o no. Te las crees o no. Yo no creo que exista un aliení­gena que se incube dentro de la gente y les atraviese el pecho… tampoco creo que haya un duro policí­a de Nueva York que se cargue a doce terroristas dentro de un edificio. Pero por lo menos los creadores de estas pelis te lo hacen creer o no le dan mas vueltas al asunto. Lo que me cabréa es que aquí­, Chris Kentis intenta explicarte estas absurdeces, pero es que esa explicación es igualmente absurda. Lo de la corriente es de COÑA.

open-water-critica-2

Tampoco es que los dos terroncitos inspiren mucha confianza. Llega un momento en todas las pelis de terror en la que los protagonistas se echan la culpa unos a otros. Por todo. Por como son. “¡No deberí­a haberme casado contigo!” Luego se reconcilian y se apoyan entre ellos para sobrevivir, después de cómo se han puesto a parir. Mola. Pero aquí­ no. Aquí­ se nos regala una discusión tipo “Los Serrano”. Yo lo llamo “Discusión: Cariño, TU ERES TONTO”. Es decir: ¡Yo querí­a ir a esquiar! ¡Pues vaya mierda de vacaciones te has montado! ¡No se qué! ¡Y tú mas!… en fin, discusion chorra en medio del mar a punto de morir, que no va a ningun lado.

Segundo nivel: Dirección y actores Y UN PAR DE COJONES. Y aquí­ la peli mejora. Mucho. El formato digital es impecable y la dirección de Kentis, muy sólida. Nunca aburre a pesar de que siempre vemos lo mismo: dos tios en el agua. Blanchard Ryan y Daniel Travis están fenómenos. Y mira que tienen lineas penosas que recitar… pues nada, con convicción y al toro. Ojo con el fenomenal climax final en medio de una tormenta donde solo vemos a los personajes cuando restallan los relámpagos. Genial.

Y un par de cojones para el final. Por coger cien mil dólares, (que no está mal, pero lucen como un millón), y ponerse manos a la obra. Por poner a bichos con aletas y dientes junto a los actores (lo cual no acabo de decidir, o el director es muy arriesgado o es un cabroncete). Por intentar hacer algo entretenido con poco dinero (mi tipica puyita contra el cine español cultureta de mierda y gafapasta de ¡BUAAAA, MI PADRE NO ME QUIERE Y EL PAIS ESTÁ MUY MAL!). Bien dirigida, con un par de buenos sustos. Lástima de guión, pero en definitiva, olé para Kentis.

Lo mejor:

– La puesta en escena, la fotografí­a, el montaje, los actores (en especial Daniel Travis y Blanchard Ryan… más que nada porque no hay más) y, ¿lo he mencionado ya?, el par de cojones que han puesto.

Lo peor:

– El guión. Los diálogos. Se hace pelí­n pesada a pesar de su corta duración. Hay un par de sustos pero no acaba de pillar el puntillo asfixiante de El Proyecto de la Bruja de Blair. No acojona mucho. Muy, muy ilógica.


Chris Kentis | Chris Kentis | Blanchard Ryan, Daniel Travis, Saul Stein, Estelle Lau, Michael E. Williamson, Cristina Zenarro, John Charles | Chris Kentis, Laura Lau | Chris Kentis | Graeme Revell | Laura Lau | Gary Lorenzo | Plunge Pictures | DeA Planeta | 6 |
  • Cesar Terry

    ¿Eres tonto o te haces? el absurdo eres tú… 1.- dijeron que bucearían aproximadamente 30 minutos, no que les darían plazo ese tiempo y se irían, y se supone que ellos tenían una lista, el mismo Daniel cuando los dejan abandonados comentó que habían regresado antes del tiempo que les habían dicho, y es normal que las personas se entretengan cuando están disfrutando algo o paseando, no hay nada absurdo en eso; 2.- no habían 22 personas, siempre fueron 20, lo que pasó es que el tipo que olvidó la las gafas de buceo le pidió prestadas a una mujer que no pudo seguir buceando y luego éste se sumerge con la pareja de la mujer, sin restarlos de la lista, el que contaba a los tripulantes no se percató, por lo cual al subir los contaron como parte de los 20 y eso hizo hizo que no se dieran cuenta que los protagonistas no habían sumergido, además, es normal que no se hayan dado cuenta de las cosas de ellos pues podían ser de cualquiera de los turistas; 3.- donde estaban buceando no habían como 100 tiburones por metro cuadrado, no había ninguno y solo con pequeñas posibilidades que apareciera alguno de poco tamaño e inofensivo, los tiburones aparecen cuando ellos se dejan llevar por la corriente mar adentro y después de varias horas; 4.- tu cuarta absurdes es la única que puedes tener razón, más aún cuando Daniel dice que no se deben acercar al bote que ven porque podrían alejarse más del suyo, cuando es ilógico que el bote de ellos esté cerca, pues si fuera así lo verían… por lo que analizo no viste la película, y si la viste no sé si estabas conversando con alguien, porque lo que has criticado es bien estúpido, y aún así le das de nota 6/10, cuando yo pienso que con esos detalles que según tú ves como fallas le daría como mucho 5/10… para la próxima vez analiza más antes de escribir

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast