Críticas

CAZADORES DE MENTES

No me puedo creer que Renny Harlin dirigiera hace diez años Máximo Riesgo. Ese cipotón de pelí­cula. Que en una década pase de eso a ESTO. Tampoco me puedo creer que el guionista de esta peli sea Wayne Kramer, el escritor-director de The Cooler, esa joyita con William H. Macy. La verdad es que… coño… no me lo puedo creer.

Creo que calificar a esta pelí­cula como “puto engendro” serí­a demasiado fuerte. “Engendro” a secas puede bastar. Vamos a ver: unos cuantos “profilers” del FBI se van a una isla desierta cerquita de Nueva York para su prueba definitiva de graduación: enfrentarse al asesino en serie que se mea en la boca de todos los asesinos en serie… redoble de tambores…

EL TITIRITERO

En fin, un tí­o que mata con una mano mientras con la otra te hace huevos fritos. El puto amo. Total. Estos “profilers” son muy listos porque saben cosas de la gente con solo mirarles: “Pues esta es abogado porque lleva un cordón desabrochado”… cosas así­. El problema es que luego, cuando llegan a la isla y descubren que el Titiritero existe de verdad, a estos tí­os tan chuletes se la van metiendo doblada conforme empiezan a caer como moscas (Surtido Cuétara de muertes varias, nenes: congelados, despedazados, quemados por ácido ¡QUE SALE DE UN CIGARRILLO! ¡AL LORITO!…).

critica-de-cazadores-de-mentes-1

Actores: juo, juo, juo. Vamos allá que estos merecen un premio:

– LL COOL J.- Para evitar agravios comparativos se hace llamar ahora James Todd Smith. Muy a lo Puff Daddy / Sean Combs, para ir de serios. Es el agente Gabe Jensen, que no es del FBI sino que es un acoplao que se dedica a investigar… ALGO. Todaví­a no se que es. Luce cachitas en una escena realmente idiota.

– CHRISTIAN SLATER.- Totalmente cuesta abajo. Va de lí­der de grupo, pero sabiéndose como las gasta Renny Harlin y habiendo visto Deep Blue Sea no parece que llegue vivo al final. Calvicie progresiva asoma. Pudo haber sido grande, pero ahora da un poco de asco.

– VAL KILMER: Tras habérsele denegado su petición de aparecer en la peli con una bolsa de papel en la cabeza, hace lo que puede en los TRES, repito, TRES minutos que está en pantalla. Es Jake Harris, el profesor. Muy criticado porque dicen que sus métodos son cuestionables. Si lo dicen, pues vale. La verdad es que no se aclaran mucho con este tema.

critica-de-cazadores-de-mentes-2

En fin, vamos a dejarnos de coñitas y vamos al meollo de la cuestión… la peli va como la novela de Agatha Christie, Diez Negritos. El Titiritero deja unos relojes con la hora exacta a la que morirá cada uno de estos “profilers”, lo que provoca la tí­pica tensión de grupo de “el asesino eres tú”, “no, eres tú”, “es tu padre”. No hay profundidad alguna en los personajes que tienen la maní­a curiosa de, cuando son acusados de ser el asesino, PARECE que se comportan como el asesino, con miradas rancias, risas psicópatas… y luego, cuando el sospechoso pasa a ser otro, el anterior acusado pasa a comportarse de una forma perfectamente normal. El Titiritero posee habilidades sobrehumanas como drenar la sangre de un cuerpo y utilizarla para pintar una pared entera de numeritos con la velocidad de la luz (de lo que se deduce que la siguiente trampa tiene que ver con la electricidad: es el inicio de uno de los giros argumentales más absurdos que me he echado a la cara en mucho tiempo y que convierte a Open Water en un ejemplo de lógica aplastante). Encima te putean, como no, con su identidad. No importa cuantas conjeturas te hagas ni cuanto te comas el tarro. Al final el malo siempre es el más absurdo.

¿Hay algo de bueno en esta peli?. Pche. Harlin abandona su claridad narrativa habitual y se mete de lleno en el terreno del videoclip. Jonny Lee Miller y Kathryn Morris, los dos únicos verdaderos actores, no están mal y se hacen amables. Hay una pelea muy guapa y un tiroteo al final de la pelí­cula que serí­a majete si te olvidas de que sucede BAJO EL AGUA. No sé vosotros, pero yo para hacerme pajas (mentales), uso papel higiénico.

Total, una mierda.

Lo mejor: No sé. Mandadme vuestras ideas al foro o al email. A ver si podemos sacar algo bueno.

Lo peor: El guión, la dirección, la música, el montaje, la fotografí­a y LL Cool J.


Renny Harlin | Wayne Kramer, Kevin Brodbin | Eion Bailey, Clifton Collins Jr., Will Kemp, Val Kilmer, Johnny Lee Miller, Kathryn Morris, Christian Slater, LL Cool J, Patricia Velasquez, Cassandra Bell | Robert Gantz | Neil Farrell, Paul Martin Smith | Tuomas Kantelinen | Charles Wood | Cary Brokaw, Akiva Goldsman, Robert F. Newmeyer, Jeffrey Silver, Rebecca Spikings, Scott Strauss | Moritz Borman, Guy East, Renny Harlin, Basil Iwanyk, Nigel Sinclair | Dimension Films, Intermedia Films, Avenue Pictures Productions, Outlaw Productions, Egmond Film & Television | Aurum | 3 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast