Críticas

LA SOMBRA DE UN SECUESTRO

Es una grata sensación ir al cine sabiendo que la pelí­cula que vas a ver te va a gustar. No siempre tienes esa sensación, de hecho la mayorí­a de las veces no estás muy seguro, pero esta es de esa clase de pelí­culas que desde el principio dan confianza. Seguramente se deba a que con estos tres protagonistas es difí­cil imaginar que el producto pueda ser malo.
La Sombra de un Secuestro nos cuenta como es secuestrado un ejecutivo entrado en años (Robert Redford) por un hombre corriente (Willem Dafoe). Mientras ambos caminan por un tremendo bosque hacia la cabaña con la que van a reunirse con los cabecillas del secuestro, su mujer (Helen Mirren) trata de averiguar que ha pasado con él y traerlo a casa de vuelta. Esta situación es el caldo de cultivo para que salgan viejos fantasmas personales de los distintos protagonistas.

La pelí­cula, que tiene bastante suspense, se centra más en lo personal de cada uno de los protagonistas que en el secuestro en sí­. Las relaciones entre la Redford y Mirren, la relación con sus hijos o como el personaje de Dafoe a acabado haciendo algo semejante. Se hace un estupendo análisis de por qué actuamos como actuamos y por qué a veces uno hace cosas que duelen a los demás sin pretender hacer daño. Aún así­, y aunque hubiese sido fácil, la pelí­cula no cae en el dramón ni se recrea en las pestes de cada uno, más bien las trata como algo que todos guardamos y que ni siquiera la gente más próxima llega a saber.

A esto ayuda tremendamente tener a tres actorazos como son Redford, Mirren y Dafoe, que como casi siempre hacen un papel genial y de paso nos recuerdan que no todas las pelí­culas de intriga deben estar protagonizadas por “gente joven y guapa”, que también hay gente con arrugas en este mundo. Dafoe, dicho sea de paso, que muchas veces acaba sobreactuando bastante, en esta pelí­cula se contiene y deja de poner caras de chiflado para hacer una interpretación genial.

critica-de-la-sombra-de-un-secuetro

El holandés Pieter Jan Brugge dirige con ésta su primera pelí­cula y sale más que bien parado. Es una pelí­cula sólida, con un excelente guión del también debutante Justin Haythe, en la que nada chirrí­a ni está metido con calzador, aquí­ no hay tremendos giros argumentales de esos que rara vez quedan bien resueltos. Lo que si hace la pelí­cula es jugar un poco con el tiempo, ya que las dos historias que vemos, la del secuestrado y la de la familia, no ocurren a la vez, así­ mantiene el suspense hasta el final sin meternos cosas raras de por medio ni engañar al espectador de mala manera.

Una estupenda banda sonora de Craig Armstron (El Americano Impasible, Moulin Rouge) y la genial fotografí­a de Denis Lenoir (Carrington, El Agente Secreto) complementan la pelí­cula.

Así­ que tenemos una estupenda pelí­cula con suspense y sobre todo con un genial análisis de una familia normal que podrí­a ser la de cualquiera de nosotros. Bastante en la lí­nea de Lantana, aquella maravillosa pelí­cula que pasó con más pena que gloria por nuestra cartelera hace unos dos o tres años. La Sombra de un Secuestro es una genial opción ahora que lleva un par de semanas sin estrenarse nada que merezca la pena.


Pieter Jan Brugge | Justin Haythe | Robert Redford, Helen Mirren, Willem Dafoe, Alessandro Nivola, Matt Craven, Malissa Sagemiller, Wendy Crewson, Sarah Koskoff | Denis Lenoir | Kevin Tent | Craig Armstrong | Chris Gorak | Pieter Jan Bruggem Jonah Smith, Palmer West | Thousand Words, The Clearing, Fox Searchlight Pictures | Hispano Foxfilms | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast