Críticas

QUIÉREME SI TE ATREVES

Una vez más se demuestra que los franceses sí­ que saben hacer las cosas bien. O al menos en lo que a lo cinematográfico se refiere. Desde que Amelie arrasara en casi todo el mundo, nació en Francia una nueva manera de concebir la comedia con planos inverosí­miles, actorazos de los que uno se enamora en la pantalla y tramas locas y disparatadas que son el marco perfecto para la comedia.

Todo esto lo resume Quiéreme Si Te Atreves. La historia se centra en dos amigos de la infancia que comienzan a jugar al “atrévete”. Este juego inocente en apariencia, va trasformándose en una escalada de tensión cuya misión última será joderse la vida entre ambos, eso sí­, con la carcajada por delante. Porque lo que en principio podrí­a convertirse en un drama como Al Lí­mite de la Verdad (Ben Affleck y Samuel L. Jackson) resulta una comedia romántica muy interesante.

quiereme-si-te-atreves-critica-1

La estética de la pelí­cula es muy dinámica y colorista. Los actores están más que correctos y aportan buena quí­mica entre ellos aunque la historia de amor sea un poco facilona y previsible desde la infancia. El sentido del humor está presente durante todo el metraje, pero tal vez al espectador le cueste comprender la psicologí­a de los personajes empeñados en seguir jugando a su propia destrucción.

La pelí­cula sorprende, divierte y no desentona en su realización ni en su guión. Es, al igual que Amelie, una pelí­cula que despierta en quien la ve las ganas de vivir la vida de una manera un tanto más atrevida. Y es que la idea principal que uno va a tener cuando salga del cine, es que los protagonistas han optado por vivir una vida ajena a lo que se considera normal en la sociedad. Las presiones de los padres y los convencionalismos de la sociedad se superan en esta cinta con gracia y en ocasiones con algo de tosquedad y mal gusto (aunque mearse en la alfombra del director de la escuela sea un sueño universal de los niños).

quiereme-si-te-atreves-critica-2

La peli es el debut en el largometraje de Yann Samuell. O tal vez no. Porque a medida que se ha ido viendo en todos los paí­ses han ido creciendo los rumores de que Yann Samuell no serí­a más que un pseudónimo de Jean Pierre Jeunet. Sospechoso resulta que una búsqueda en Internet Movie Database descubra que Yann Samuell “sometimes credited as Jean Pierre Jeunet” (o sea, que son el mismo director). Igual de sospechoso que no aparezca fotografí­a del director ni lugar de nacimiento.

Al parecer todo parece indicar que Samuell existe y que su primera pelí­cula promete ser un éxito.  Especial mención merece la secuencia de planos final de la pelí­cula que de manera simbólica nos muestra un beso que redime todos los que durante su vida no se dieron, con la cámara del realizador como magní­fico testigo  . Las comparaciones con Amelie son inevitables pero esto es señal inequí­voca del estupendo nivel que tiene la pelí­cula. Diversión y buen cine ¿alguien da más?.

Juan Ignacio Herrero Vicente.


Yann Samuell | Jacky Cukier, Yann Samuell | Guillaume Canet, Marion Cotillard, Thibault Verhaeghe, Joséphine Lebas-Joly, Gerard Watkins, Emmanuelle Gronvold, Julia Faure | Antoine Roch | Judith Rivií¨re Kawa, Andrea Sedlácková | Philippe Rombi | Jean-Michel Simonet | Christophe Rossignon | Eve Machuel | M6 Films, Artemis Productions, Caneo Films | Golem | 7 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast