Críticas

LAS CRÓNICAS DE RIDDICK

Los necróferos, un terrible ejército de guerreros sin piedad, arrasan todo planeta que se cruza en su camino ofreciendo a su población dos sencillas alternativas, convertirse o morir. Ahora los necróferos se disponen a conquistar Helión, un pací­fico planeta multicultural en el que vive Imam, un antiguo conocido de Riddick (el clérigo de Pitch Black). Imam, basándose en antiguas leyendas, le pedirá a Riddick que intente detener la inminente invasión.

Si alguien creí­a que Las Crónicas de Riddick iba a ser Pitch Black 2, se va a llevar una gran desilusión porque Pitch Black y Las Crónicas… son pelí­culas totalmente distintas con estilos muy distintos (en cierto modo es un punto a favor de Twohy, muy poca gente es capaz de hacer algo realmente distinto en una secuela). Si a Pitch Black se la puede considerar como una peli oscura, agobiante, que se desarrolla prácticamente en un solo escenario, con un considerable componente de terror y con bichos espaciales estilo Alien (salvando grandes distancias) a Las Crónicas… se la puede considerar como una peli estilo Independence Day, es decir, con una megainvasión estilo épico pero en este caso sin producir terror alguno ya que los invasores no son calamares gigantes sino humanos con armadura. Otra de las diferencias es que en Las Crónicas… hay varios cambios importantes de escenario, esto hace que la peli sea más variada y que podamos ver a Riddick en una mayor variedad de situaciones dependiendo del escenario en el que se encuentre, de hecho esta peli tiene bastantes más escenas de acción que Pitch Black.

Realmente el único punto de unión entre Pitch Black y Las Crónicas… es el propio Riddick. Personalmente me gustó más el Riddick de Pitch Black, era misterioso, intrigante y sobre todo vulnerable frente a los bichos, en Las Crónicas… habla mucho más, cada palabra que dice parece trascendental aunque de vez en cuando suelte alguna coñita como contrapunto, además parece invencible, en todo momento da la impresión de ser superior a los necróferos o a cualquier peligro que se le plantee. También está Kyra (Alexa Davalos) que en Pitch Black era el niño que resultaba ser una niña, en Las Crónicas… ha crecido (ha crecido mucho y muy bien) y se reencuentra con Riddick, pero el personaje no está muy bien definido y no aporta casi nada a la peli.

las-cronicas-de-riddick-critica

En general las actuaciones están bien, Vin Diesel no se tiene que esforzar mucho para hacer de Riddick. Colm Feore hace de Lord Marshal, comandante de los necróferos y tiene una actuación correcta pero no da miedo, hay quien querí­a compararle con Darth Vader pero ni de coña, no por el actor sino por el personaje en sí­. También está Judi Dench como Aereon, que sale dos minutos y dice unas frasecillas, Thandie Newton y Nick Chinlund que es Toombs el mercenario, ya lo vimos en Training Day y es uno de esos secundarios que molan bastante.

En esta pelí­cula David Twohy ha tirado la casa por la ventana en cuanto a efectos especiales, diseño de producción y escenarios, y realmente se nota, los efectos especiales son muy buenos y el diseño de producción es impresionante (todo el mundo que rodea a los necróferos está muy logrado) pero esta historia en plan épico no me termina de convencer, si hay algo que me gustaba de Riddick era su carácter de antihéroe y desde luego salvar al universo de la invasión de los necróferos es más bien tarea de superhéroe. Personalmente me gusta más la fórmula que Twohy utilizó en Pitch Black, peli más oscura, más modesta, menos espectacular pero más interesante y con más gancho para mi gusto.

A pesar de su larga duración Las Crónicas… es una pelí­cula muy entretenida, con mucha acción y estupendos efectos especiales, puro entretenimiento y desahogo, una estupenda opción dentro de la cartelera veraniega.


David Twohy | David Twohy | Vin Diesel, Colm Feore, Thandie Newton, Judi Dench, Karl Urban, Alexa Davalos, Linus Roache, Nick Chinlund, Keith David | Hugh Johnson | Martin Hunter, Dennis Virkler | Graeme Revell | Holger Gross | Vin Diesel, Scott Kroopf | Ted Field, David Womark, George Zakk | Universal Pictures, Primal Foe Productions, One Race Productions, Radar Pictures | UIP | 7 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast