Reportajes

2005: USA TU CEREBRO

Ya estamos a mitad de década y parece que lo peor ha pasado. Los primeros cuatro años nos han dejado una explosión de superhéroes, adaptaciones de series de TV y demás productos que amenazaban con dejar estancado el cine de palomitas para siempre. Menos mal que aun tení­amos a Charlie Kaufman, a Clint Eastwood, a Peter Weir, a Fernando Meirelles, a Burton y a compañí­a demostrando que todaví­a se puede hacer cine original. No opinaban lo mismo los grandes estudios que se han dedicando indiscriminadamente a lanzar bodrios destinados recaudar su presupuesto en solo un fin de semana y dejar los beneficios para el video. Flaco favor.

El 2004, de todas formas, ha supuesto un muy agradable cambio de aires para los aficionados al cine. Mi coleguita Daniel Rayado no podrí­a estar más de acuerdo conmigo: The Bourne Supremacy, o El Mito de Bourne, como se estrenará en nuestro paí­s, ha cambiado la concepción del cine de palomitas. 150 millones de dólares recaudados y más de un 70 sobre 100 en Metacritic. La verdad es que supone un soplo de aire fresco. Yo Robot, con todas sus limitaciones, sigue esta tendencia con paso firme: un equipo de guionistas, directores  y actores solventes no sólo dan dinero a las grandes compañí­as, sino que garantizan a sus directivos conciliar bien el sueño por las noches, conscientes de que no han puesto en manos de la audiencia la ultima mierda de Brett Ratner o los hermanos Wayans (cuyo ultimo film, White Chicks, ha dejado a la parejita de Scary Movie tiritando: solo 35 millones de recaudación. Ahí­ lo llevan). Con un poco de suerte, Jerry Bruckheimer, el productor de ridí­cula El Rey Arturo, tiene los dí­as contados…

Bien, hace un par de semanas, JoBlo, puso a disposición de todos vosotros un amplio reportaje con lo que eran, a su juicio, las pelí­culas mas esperadas para la nueva temporada cinematográfica. Lo que vamos a hacer es ampliar un poco más esta información, con foticas varias para que de una vez nos aclaremos y sepamos en que gastarnos nuestro dinero la temporada que viene…

LO QUE HAY QUE VER EN EL 2005

15.- LOS HERMANOS GRIMM (The Brothers Grimm)

Dirigida por Terry Gilliam (El Rey Pescador), interpretada por Matt Damon, Heath Ledger, Jonathan Pryce y Monica Belluci. Escrita por Ehren Kruger (Operación Reno, Scream 3).

¿Cómo pinta?: Pues muy bien. Terry Gilliam sale triunfal de Miedo y Asco en las Vegas y nos trae una historia de aventuras con los dos hermanos escritores que van de pueblo en pueblo protegiendo a sus ciudadanos de criaturas encantadas. Las crí­ticas iniciales son brillantes en lo que parece un nuevo acierto de Matt Damon (y van…) de cara a su carrera. La influencia del Sleepy Hollow de Tim Burton, parece bastante obvia, pero también lo es que Gilliam tiene personalidad propia. Le sobra a patadas.

Estreno en EE.UU.: Febrero de 2005

14.- THE FOUNTAIN (The Fountain)

Dirigida por Darren Aronofski (Pi, Réquiem por un Sueño), interpretada por Hugo Jackman y Rachel Weisz. Escrita por Darren Aronofski.

¿Cómo pinta?: De momento, se sabe muy poco. Los asiduos a esta página ya conocen la historia. El guión paró las máquinas de la Warner Bros., que se llevó los derechos tras una de las batallas entre estudios más encarnizadas que se recuerdan. Presupuestada originalmente en 200 millones de dólares, luego en 100 y luego en 75, es la triple historia de Tomas Verde: explorador del siglo XVIII/cientí­fico en nuestros dí­as/piloto espacial en el siglo XXIII. Los tres que son uno tienen el mismo objetivo: salvar a la mujer que aman de las garras del cáncer, aunque ello signifique llegar al secreto de la vida eterna y poner el Universo patas arriba. Según Harry Knowles, de Ain’t It Cool, es el guión de la década.

Estreno en E.E.U.U.: Navidades de 2005

Siguiente página…

 

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast