Críticas

CHICAS MALAS

Uno siempre imagina que cualquier pelí­cula destinada a un público principalmente adolescente tiene que ser, por necesidad, una auténtica mierda. El género teenager concretamente (comedia absurda ambientada en un instituto y con moraleja final) no da mucho de si. Es evidente que cuando ambientas una historia a una edad tan especí­fica, en un instituto americano y pretendiendo hacer la gracia, las opciones son bastante escasas. Pues por vez primera puedo decir que he salido más que satisfecho tras ver una pelí­cula de este tipo. Chicas Malas me ha gustado.

La pelí­cula tiene como protagonista a Cady Heron, una chica que llega por primera vez a un instituto tras haber pasado toda su vida inmersa en las zonas más perdidas de África con sus padres, que son zoólogos. Cady, a la que da vida la cada vez más famosa (por muchos motivos) Lindsay Lohan, nos cuenta en primera persona como transcurrió su adaptación al estilo de vida americano y concretamente a la vida en el instituto. La chica es una buena e inocente estudiante que tendrá que hacer frente a una nueva concepción de lo “salvaje”, la vida en el instituto es una auténtica jungla donde Regina George, la “abeja reina”, la chica más POPULAR (asqueroso concepto que con ayuda de los programas de telerealidad ya se ha importado a nuestro paí­s) y la más hija de perra, manda junto con sus dos perritas falderas “Las Plásticas”.

critica-de-chicas-malas-1

La pelí­cula, que a priori parece una más de este tipo, ofrece un genial análisis de como funciona un instituto americano, las obsesiones de esas hormonas andantes que son los adolescentes y sobre todo esa enemistad “porque sí­” que existe entre el género femenino a esas edades, y todo, en un genial tono de comedia con bastante mala leche en algunos casos. Eso es gracias al estupendo guión de Tina Fey, que también interpreta a la profesora Norbury, basado en el libro Queen Bees and Wannabes de Rosalind Wiseman que estudia precisamente la forma que las chicas maquinan para putearse sin que se note. La dirección de Mark S. Waters (Ponte en Mi Lugar, también con Lindsay Lohan) saca partido estupendamente del ingenioso guión, que tiene algunas escenas bastante descacharrantes y que incluso tiene un punto a lo “hermanos Farrelly” que se agradece bastante.

Las actrices, porque es una peli de actrices, están geniales. Lindsay Lohan hace perfectamente creí­ble el cambio que sufre a lo largo de la pelí­cula y atención a Rachel McAdams, la “abeja reina”, la “perra gorda”, porque viene pisando fuerte y ya ha tenido su primera pelí­cula como protagonista, The Notebook, que ha cosechado muy buenas crí­ticas en Estados Unidos y que no tardaremos mucho en ver por aquí­. Lizzy Caplan, la amiga “rara” y Daniel Franzese, el amigo homosexual también están muy bien ya que consiguen dar vida a un par de estereotipos sin que se les coja asco, es decir, ni ella se dedica a esconderse en rincones y mirar al suelo, ni él es otra megaloca chillona de las que tanto abundan por la tele. Se comportan como personas normales.

critica-de-chicas-malas-2

En cuanto a la moraleja final, “haberla, haila”, pero dentro de los lí­mites de un final decente. Es quizás la parte que estropea un poco la pelí­cula precisamente por esa necesidad de que al final todos los personajes caigan bien y sean felices. Al menos no peca de pastelero y se le quita ese tufillo a leccioncita mediante el recurso del autobús escolar (hay que verla para saber a que me refiero). Consigue que la pelí­cula al final deje un buen sabor de boca, y que las buenas intenciones no le resten ese punto de mala leche que tanto se agradece.

Así­ que nadie piense que esto es una mamarrachada como La Vecina de al Lado, El Gran Peque Se Va de Marcha, American Pie o esas en las que la chica es rica y quiere ser una más porque le gusta un chico de un instituto público (un plebeyo). Merece la pena.


Mark S. Waters | Tina Fey basándose en el libro de Rosalind Wiseman | Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Lacey Chabert, Amanda Seyfried, Tina Fey, Lizzy Caplan, Daniel Franzese, Tim Meadows | Daryn Okada | Wendy Greene Bricmont | Rolfe Kent | Cary White | Lorne Michaels | Jill Sobel Messick | Paramount Pictures, M. G. Films, Broadway Video | UIP | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • TheExpendables

    ¿¡Que buena nota!?…

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast