Críticas

LA TERMINAL

The Terminal, como todos os imagináis, no es la tí­pica pelí­cula de Spielberg, no tiene dinosaurios, tiburones ni extraterrestres y tampoco destaca por presentar numerosos e impresionantes efectos especiales. La principal caracterí­stica de The Terminal (y también de su anterior pelí­cula Atrápame si Puedes) es que nos cuenta una historia tremendamente curiosa y original, tan curiosa que puede parecer poco creí­ble pero recordemos que tiene un precedente real (el tipo iraní­ que vive en el aeropuerto de Parí­s). Esta historia trata de Viktor Navorski, un hombre de Europa del Este encarnado por un sensacional Tom Hanks, que llega al aeropuerto JFK de EE.UU. sin tener ni idea de inglés y con la sana intención de entrar en el paí­s, pero hay un problema, mientras Navorski volaba hacia EE.UU. se desata un conflicto armado en su paí­s, Krakozhia (es inventado creo) lo que provoca ciertos problemas burocráticos que no le permiten ni volver a Krakhozia ni entrar en EE.UU. La única solución que encuentra el eficiente y paranoico director de aduanas Dixon (genialmente interpretado por Stanley Tucci) es que Navorski se quede en el aeropuerto hasta que se solucione el problema (cágate). Mientras que el tiempo pasa y la situación en Krakhozia no cambia, Navorski se va adaptando con ingenio a la vida en el aeropuerto y va conociendo a sus peculiares trabajadores entre los que se encuentran Diego Luna con una actuación correcta sin más (si es que hacer Dirty Dancing 2 no puede ser bueno) y la guapí­sima Catherine Zeta-Jones que se ajusta muy bien al papel de azafata ligerita. ¿Será capaz Ví­ctor Navorski de entrar en EE.UU.?, pues no os lo puedo decir.

Lo que sí­ os puedo decir es que aunque a priori pienses: un tí­o de Europa del Este + un aeropuerto = aburrimiento asegurado, no es así­, porque Spielberg a la vez que nos muestra el paranoico y hostil comportamiento de las fuerzas de seguridad americanas en los aeropuertos, también consigue sacar numerosas situaciones divertidas impregnadas de ese humor tan entrañable que caracteriza a algunas de sus pelis. La culpa de esto la tienen sobre todo Tom Hanks con su habilidad innata para hacer comedia simpática y caer bien a todo el mundo y después los personajes secundarios que a pesar de ser bastante estereotipados le dan mucha vida a la historia y son una pieza indispensable (el señor de la limpieza indio es la leche, ya veréis su escenita final con la fregona). Lo cierto es que hay algunas situaciones un tanto inverosí­miles, pero bueno, no desentonan con el tono general de la pelí­cula y contribuyen a que sea más divertida. Algo que me asusta es el doblaje de Tom Hanks, yo la vi en v.o. y lo hací­a genial, pero el doblaje al español ya veremos.

la-terminal-critica

La peli dura unas dos horas y algo pero no se hace larga en ningún momento hasta que llegamos al final que se hace eterno. Hay unas cinco ocasiones en las que crees que va a acabar, pero no, aún queda algún pequeño cabo suelto, claro, al final estás deseando que se acabe ya. Además uno de los “finales” es tí­pico americano en plan épico multitudinario con gente aplaudiendo y asintiendo (como las viejas que hacen de público en la teletienda) alrededor de Tom Hanks, pffffffffff pero bueno, el final definitivo a pesar de ser un poco pastel, mola.

Está claro que Spielberg haga el tipo de peli que haga siempre lo hace bien y aunque personalmente a mí­ me gusta más el estilo de La Lista de Schindler o Minority Report y al que supongo que volverá con La Guerra de los Mundos, siempre se agradecen pelí­culas más ligeritas y graciosas como Atrápame si Puedes (a ser posible sin Leonardo Di Caprio) o La Terminal.


Steven Spielberg | Sacha Gervasi, Jeff Nathanson | Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones, Stanley Tucci, Chi McBride, Diego Luna, Barry Shabaka Henley, Kumar Pallana, Zoe Saldana, Eddie Jones | Janusz Kaminski | Michael Kahn | John Williams | Alex McDowell | Laurie MacDonald, Walter F. Parkes, Steven Spielberg | Andrew Niccol, Jason Hoffs, Patricia Whitcher | DreamWorks SKG, Amblin Entertainment, Parkes/MacDonald Productions | UIP | 7 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast