Críticas

EL BOSQUE

M. Night Shyamalan ya lleva unos años acostumbrándonos a un cine de altura. Estilisticamente es impecable y sus guiones son estupendos, pero no siempre. En este caso Shyamalan pincha en uno de sus puntos fuertes.

El Bosque es una pelí­cula que a diferencia de lo que nos venden en el trailer, no es una peli de terror, sino una pelí­cula romántica, y como tal es realmente buena. Shyamalan es de los pocos directores americanos capaces de rodar una historia de amor que resulte poética, emotiva y a la vez ausente de ñoñerí­as, algo realmente complicado y más aún teniendo en cuenta los pastelazos que se marcan en ese paí­s. Lo que ocurre, es que como en el resto de sus pelí­culas, el suspense ocupa una parte también central y es en ésta en la que falla.

critica-de-el-bosque-1

Durante la primera hora nos tiene realmente pegados al asiento. Por un lado tenemos una aldea en un valle rodeado por un bosque en el que los habitantes nunca se adentran ya que mantienen una especie de pacto con las criaturas del mismo. Ellos no entran al bosque y las criaturas no lo hacen en la aldea. Por otro lado tenemos a un chico valeroso y tí­mido, Lucius (Joaquin Phoenix), y su romance con la protagonista absoluta de la pelí­cula, Ivy (impresionante Bryce Dallas Howard), una chica ciega pero mucho más autosuficiente que la mayorí­a de la gente del pueblo. Los problemas comienzan cuando Lucius, consciente de las limitaciones de vivir aislados, pone a prueba la seguridad del bosque para ver la viabilidad de un viaje a la ciudad en busca de medicinas.

Pero hacia la mitad de la pelí­cula sucede un hecho dramático que acabará por cambiar todo lo que hasta el momento hemos estado viendo. En ese instante tanto la trama como la resolución de alguno de los personajes acaba forzándose con tal de dar explicación a una historia demasiado increí­ble. Así­ la sensación final es de cierto engaño.

Digamos que tenemos una dirección genial pero una historia desde el principio poco coherente y cogida con alfileres. Si bien en otras pelí­culas del director la casualidad y el destino juegan papeles importantes dentro de un entorno fantástico, el hecho de querer enfocar esta pelí­cula desde un punto de vista real, incluso con crí­tica polí­tica de por medio, tira por tierra lo que en otro caso hubiese sido algo a favor, hay que dar explicación a las cosas y ésta no nos gusta.

Hay que hablar también de los actores. A parte de que la pelí­cula está llena de grandes nombres, éstos responden a la perfección y así­ gente como Sigourney Weaver, Adrien Brody, William Hurt o Judy Greer hacen unos excelentes secundarios que consiguen tenernos metidos en la pelí­cula aunque estemos ya en la “parte absurda”. Lo de la protagonista, Bryce Dallas Howard es de medalla de honor, no solo lo hace bien, es que se come a todo el que se le pone delante. Su primera pelí­cula, su primera protagonista y su primer éxito como actriz. En los próximos años dará mucho que hablar (ya rueda con Lars Von Trier, el amoooor de los culturetas).

critica-de-el-bosque-2

Otros aspectos como la fotografí­a o la banda sonora siguen estando tan increí­blemente cuidados como en todas sus pelí­culas. James Newton Howard nos regala otra joyita para nuestros oí­dos.

Así­ que el resultado final será una decepción para la mayorí­a de la gente a pesar de la buena factura y las grandes actuaciones. A mí­ personalmente me encanta como Shyamalan cuenta las historias, su sensibilidad y como funcionan sus personajes y por eso me ha gustado aunque con muchos peros. Es sin duda su pelí­cula más floja. Esperemos que en la siguiente nos traiga una historia más sólida.

P.D.: Shyamalan siempre hace un cameo en sus pelí­culas y esta no es una excepción a pesar de que pensemos ¿qué hace un tipo de origen hindú en una peli sobre una aldea perdida de hace más de 100 años?.


M. Night Shyamalan | M. Night Shyamalan | Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Adrien Brody, William Hurt, Sigourney Weaver, Brendan Gleeson, Cherry Jones, Celia Weston, John Christopher Jones, Frank Collison, Jayne Atkinson, Judi Greer, Michael Pitt | Roger Deakins | Christopher Tellefsen | James Newton Howard | Tom Foden | Sam Mercer, Scott Rudin, M. Night Shyamalan | Touchtone Pictures, Scott Rudin Productions, Blinding Edge Pictures, Covington Woods Pictures | Buena Vista International | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast