Críticas

HELLBOY

Hace mucho que esperábamos esta pelí­cula de Guillermo del Toro. Por un lado estaba la trayectoria del director, que aún teniendo pocas pelí­culas todas ellas convierten el minusvalorado género fantástico en algo muy digno, por encima de muchas de esas pelí­culas “con mensaje” que parecen tener la exclusividad del buen cine. Por otro lado la pelí­cula llega precedida de excelentes crí­ticas y una taquilla más que digna. Por si fuera poco, además estaba el trabajo realizado por del Toro durante más de siete años para conseguir sacar esta pelí­cula adelante. Es decir, es su proyecto, no un encargo hollywoodiense.

Hellboy es la historia de un demonio llegado a nuestro mundo cuando los nazis intentaron cambar el curso de la historia invocándolo con ayuda del mago Rasputí­n. Hellboy no es más que un cachorro, bebé o como se le quiera llamar cuando llega a la Tierra y acaba por criarse con el Dr. Bruttenholm creador de una agencia secreta del FBI para hacer frente a las fuerzas del mal. Hellboy será en adelante el arma principal de la agencia, un tipo despiadado, gamberro y bastante egocéntrico pero con un buen corazón. Todo funciona más o menos bien hasta que Rasputí­n regresa de nuevo.

critica-de-hellboy-1

Ya del Toro comienza fuerte la pelí­cula con un prólogo estupendo, la escena en la que los nazis invocan a Hellboy, muy espectacular en algunos momentos. Una vez iniciada la historia tras los tí­tulos de crédito Hellboy se lleva todo el protagonismo, no sólo porque sea el personaje central, sino porque está mimado y trabajado por todos lados. Su historia irá alternando entre su lucha contra Rasputí­n y sus secuaces y su historia de amor-desamor con Liz, una chica capaz de crear fuego de la nada y con considerables trastornos mentales que la mantienen en una depresión interminable. Guillermo del Toro sabe alternar ambas partes aunque en alguna ocasión se sienta cierta bajada en el ritmo de la pelí­cula.

Los personajes, a pesar de ser estereotipos (el antihéroe, el malo, la chica, el padre-mentor…) van más allá de los mismos, al menos los protagonistas, para ofrecer una historia con más interés que una simple lucha entre el bien y el mal, que es lo que centra buena parte de la trama. Los actores saben sacar partido de ello, en especial Ron Perlman que a pesar de las toneladas de maquillaje que lleva encima consigue que sus expresiones sean de lo más creí­bles. También el personaje de Liz, al que da vida Selma Blair es muy interesante y atrayente, recuerda en cierto modo al de Pí­cara en X-Men, una chica con un poder extraordinario que le condiciona su vida y le da muchos más problemas que ventajas. Los malos sí­ que son como los de toda la vida, malos. Rasputí­n pretende recuperar a Hellboy para sus oscuros fines y a él le acompaña un sorprendente personaje mezcla de Darth Vader y Bruce Lee, Karl Ruprect Kroenen que proporciona varias de las mejores escenas de acción.

critica-de-hellboy-2

Técnicamente y a pesar de un presupuesto muy modesto para una producción de este tipo, la pelí­cula está muy bien y quizás sólo fallen algunas animaciones digitales como la del Hellboy niño. Por lo demás excelente. La fotografí­a es muy espectacular y la pelí­cula tiene esa tonalidad entre rojiza y amarillenta que ya se pudo ver en Blade 2.

El resultado final es una pelí­cula más que de acción de aventuras al estilo clásico y muy entretenida salvo algún momento puntual. Buena dirección y buenos actores que hacen que esta pelí­cula esté bastante por encima de la media de pelí­culas de este estilo. Muy recomendable para pasar un buen rato y quedarse uno con ganas de ver que pasará en la segunda parte. Seguramente será de las que gane con el tiempo.


Guillermo del Toro | Guillermo del Toro basándose en el cómic de Mike Mignola | Ron Perlman, John Hurt, Selma Blair, Rupert Evans, Karel Roden, Jeffrey Tambor, Doug Jones, Brian Steele, Ladislav Beran, Biddy Hodson | Guillermo Navarro | Peter Amundson | Marco Beltrami | Stephen Scott | Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Mike Richardson | Patrick J. Palmer | Revolution Studios, Dark Horse Entertainment, Lawrence Gordon Productions | Columbia TriStar | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast