Críticas

HIPNOS

Una joven psiquiatra llega a un innovador centro en un antiguo castillo en el que se investiga la curación de los pacientes mediante hipnosis. En él hay una niña en estado de shock que ha sido testigo del asesinato de su madre. La psiquiatra conecta con la niña y cuando se pone a trabajar en su caso ésta aparece muerta en la piscina con las venas cortadas. Lo que parece un suicidio es puesto en duda por la psiquiatra al ver los extraños métodos del Dr. Sánchez Blanch que dirige el centro y por las advertencias de uno de los pacientes.
La premisa es sin duda interesante y muy llamativa, pero algo que podrí­a dar lugar a una muy buena pelí­cula de suspense y terror se plantea desde el principio como un entresijo de casualidades y giros de guión que acaban por dejar al espectador sin saber de que va la historia. No es como en muchas pelí­culas americanas en las que pensamos una cosa hasta que al final nos damos cuenta de que es otra, sino que aquí­ al principio se nos plantea una cosa, luego otra, luego otra y así­ sucesivamente.

Si a eso añadimos un tono frí­o y distante de la pelí­cula y los personajes, acabamos por desentendernos en buena medida de lo que ocurre en pantalla. En estas pelí­culas es muy importante que el protagonista sea hasta cierto punto, alguien con quien uno pueda identificarse, alguien a quien uno quiera seguir y no un personaje seco, solitario, callado y que salvo en lo profesional a penas sabemos que pretende. De hecho el personaje más cercano es incluso uno de los que a priori nos intentan colocar como peligroso, el paciente M.

Estos personajes no están mal debido a los actores, sino por un guión demasiado engañoso que se centra más en mantener al espectador mareado que en crear un ví­nculo con sus protagonistas. Cristina Brondo, la protagonista absoluta de la cinta, cumple perfectamente con su papel, ella no tiene culpa de que éste sea un témpano de hielo al que sólo le cambia la cara cuando la cosa se vuelve totalmente desquiciante. Féodor Atkine, el director del centro, resulta muy convincente e inquietante aunque para mí­ la palma se la lleva el mejicano Demián Bichir, que aunque con un papel más secundario, el paciente amnésico M, consigue dar a cada momento lo que de su personaje se espera.

critica-de-hipnos

La dirección está muy bien llevada y ha sabido sacar muy buen provecho de un presupuesto relativamente modesto para una producción de este tipo. Los aspectos técnicos como la iluminación, la fotografí­a e incluso la escena que abre la pelí­cula en la que un camión choca con un poste eléctrico están muy bien resueltas. La banda sonora está a la altura de las circunstancias. Con todo ello el director si que consigue darnos más de un susto y crear una atmósfera axfixiante. Pero aunque el debutante David Carreras acierte en este aspecto, no consigue paliar su enrevesado guión donde ni siquiera el final resulta del todo claro, para ese momento nos han dado demasiadas vueltas a la historia.

Así­ que el resultado es una pelí­cula técnicamente notable, con buenas interpretaciones pero que tiene una historia mal resuelta, con demasiados giros y demasiadas cosas sin explicar. Además peca de lo mismo que otras pelí­culas del mismo estilo de nuestro paí­s, como El Arte de Morir, una atmósfera que si bien logra incomodar resulta demasiado frí­a e irreal, como los personajes (que en El Arte de Morir eran además rematadamente pijos y desagradables), con lo que uno no termina de sentirse dentro de la historia. Quizás era lo que pretendí­a el director, incomodar desde el principio, pero no es lo que al menos a mí­ me convence de estas historias. Otras pelí­culas como Los Sin Nombre siendo igualmente aterradoras consiguen enganchar con unos protagonistas realistas, que tienen emociones, que tienen un pasado y que incluso bromean haciéndolos más normales.

Aún así­ se le augura un futuro muy interesante a Carreras al que habrá que seguir de ahora en adelante.


David Carreras | David Carreras, Juanma Ruiz Córdoba | Cristina Brondo, Demián Bichir, Féodor Atkine, Marison Membrillo, Julián Villagrán, Natalia Sánchez | Xavi Giménez | Frank Gutiérrez | Óscar Maceda | Josep Rosell | Pau Calpe | Pau Calpe, Eneko Lizarraga | DeAPlaneta | UIP | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • m.jose21

    PARA MI, ES UNA MALÍSIMA COPIA DE LA ISLA SINIESTRA DE MARTÍN S. Y TOTALMENTE PREDECIBLE

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast