Críticas

SPUN

Personalmente soy de la opinión de que cuando una pelí­cula logra tratar un tema de manera insuperable, cualquier otra revisión del mismo tema, aunque hayan pasado los años o se sitúe en otro ámbito geográfico, sobra. De cumplir a rajatabla este planteamiento, el cine habrí­a copado ya sus metas. Pero no es mi intención acabar con el cine. Pero parece que algunos productores si que lo quieren malgastando dinero en producciones que cuentan lo que ya nos han contado antes, y por supuesto, mucho peor que aquellas.

Hablamos de Spun, cuyo tí­tulo en realidad viene a significar nada. Spun viene a ser una especie de remake del éxito que fuera Trainspotting hace 8 años. Para intentar repetir el éxito de crí­tica y público que fue la obra de Danny Boyle, se decidió plagar la pelí­cula con reputados jóvenes actores (Britanny Murphy, John Leguizamo, Patrick Fugit, Mena Suvari) y otros ni tan reputados ni tan jóvenes (Mickey Rourke).

critica-de-spun

Y a pesar de existir buenas intenciones y buenos actores, el resultado es catastrófico. Primero porque la dirección corre a cargo de un excelente realizador de videoclips (U2, Moby, Smashing Pumpkins, Madonna…) pero que anda justito de ideas en el largometraje. Y segundo porque la historia no se sostiene por ningún lado.

El filme cuenta con el dudoso mérito de haber entrado en el Libro Guinness de los Records por ser la pelí­cula que más cortes de edición ha realizado en toda la historia (5435 ni más ni menos). Y es que el director se empeña en mostrarnos una y otra vez el efecto que causa la droga en la mente de quien la consume. Siempre la misma secuencia y la misma idea repetida cada 10 minutos. Para que no perdamos el hilo…

Trainspotting nos contaba el efecto marginal y social que la drogadicción causaba. Spun quiere intentar reflejar la miseria de los personajes pero en vez de conseguir el drama, se queda en una comedieta ligera y sin sentido. Los personajes carecen de toda motivación y profundidad y se limitan a repetir los estereotipos del colgado, del chulo putas, y del chico inocente que sin quererlo se ve superado por el agujero de mierda en el que está metido.

De lo único rescatable del film, la combinación de escenas reales con secuencias de animación y por supuesto la banda sonora. Billy Corgan, lí­der de los desaparecidos Smashing Pumpkins, se encarga de incluir temas de Zwan, Ozzy Osbourne, Motley Crue y The Caesars entre otros. Por si fuera poco, hay varios cameos aparte del propio Corgan. Deborah Harry, cantante de Blondie, o Rob Halford, cantante de Judas Priest aportan el tono heavy a una pelí­cula sin historia cuya promoción se atreve a afirmar que va donde Trainspotting no se atrevió. Y tanto… directa al videoclub.

Juan Ignacio Herrero Vicente.


Jonas Akerlund | Will De Los Santos, Creighton Vero | Jason Schwartzman, Mickey Rourke, Brittany Murphy, John Leguizamo, Patrick Fugit, Mena Suvari, Chloe Hunter, Charlotte Ayanna | Eric Broms | Jonas í…kerlund | Billy Corgan | Richard Lassalle | Fernando Sulichin, Danny Vinik, Timothy Peternel, Chris Hanley | Mark Boone Jr, Yves Chevalier, Incola Doring, Kiki Miyake, Mark Mower | Muse Productions | DeAPlaneta | 2 |
  • Gina Angulo Garcia

    a mi me gusta

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast