Críticas

DIARIOS DE MOTOCICLETA

En 1952 dos jóvenes argentinos se disponen a realizar, a bordo de su vieja motocicleta, un viaje que llevaban años preparando. Juntos, el joven estudiante de medicina Ernesto Guevara y el bioquí­mico Alberto Granado recorren Latinoamérica descubriendo la cara y la cruz de este vasto e impresionante continente. En este viaje se planta la semilla de la que más tarde florecerí­a la figura de “el Che”, sin duda uno de los personajes más influyentes del siglo XX.

Diarios de Motocicleta, como su propio nombre indica, está basada en las notas y diarios escritos por Ernesto “Che” Guevara y Alberto Granado. Se puede decir que la pelí­cula atraviesa varias fases, al principio es una road movie en plan: dos jóvenes, su destartalada motocicleta y una interminable y polvorienta carretera, quizá esta sea la parte más aburrida y menos interesante a pesar de algún que otro toque de humor y una fotografí­a  muy bonita. A medida que avanza la pelí­cula (llegará un momento en el que penséis: estos tí­os son unos conductores pésimos) se van sucediendo las anécdotas graciosas y las situaciones divertidas lo que provoca que nos encariñemos cada vez más con los dos personajes principales. Llegados a este punto hay que decir que a pesar de la buena actuación de Gael Garcí­a Bernal, mucha gente piensa que no era el actor más adecuado para hacer el papel de “el Che”, supongo que aparte de ser un retaquillo, ésa imagen de adolescente guaperillas con poca barba no concuerda con la imagen tan caracterí­stica que todos tenemos del “Che”. En mi opinión Benicio del Toro podrí­a haber sido una buena elección a pesar de su edad y de que últimamente está bastante hermoso. El que está sencillamente genial es Rodrigo de la Serna (Alberto Granado), desde luego todo un descubrimiento, además curiosamente resulta que es familiar  (creo que es sobrino o algo así­) de Ernesto Guevara.

diarios-de-motocicleta-critica

En la última parte la pelí­cula deja de ser una simpática road movie y adquiere cierto tono de cine-denuncia donde vemos el lado más amargo de América latina, para ello el director nos muestra testimonios de trabajadores explotados, interesantes planos en blanco y negro con la gente mirando a la cámara que nos enseñan la miseria, a  un niño que habla con los protas sobre la cruelmente arrasada cultura Inca, la leproserí­a en la que recalan los dos jóvenes etc…. En esta parte es donde podemos comprobar que algo está sucediendo dentro de Ernesto Guevara, algo que lo cambiará por completo y lo marcará para el resto de su vida. Desde luego si alguien espera encontrar la figura del “Che” en esta pelí­cula, se va a llevar una decepción porque lo que vemos no es al “Che” Guevara sino a un joven normal y corriente que se lanza a la aventura y descubre un mundo nuevo y no tan próspero como el de su Argentina natal.

La pelí­cula está bien dirigida por Walter Salles y tiene un buen guión, es divertida e interesante a la vez, aunque es cierto que a veces puede llegar a hacerse un poco larga (127 minutos de duración). Desde luego una pelí­cula que nos ayuda a entender mejor la figura de “el Che”.


Walter Salles | José Rivera, basándose en los diarios de Ernesto "Che" Guevara y Alberto Granado | Gael Garcí­a Bernal, Rodrigo de la Serna, Mí­a Maestro, Mercedes Morán, Jean Pierre Noher, Lucas Oro, Marina Glezer, Sofia Bertolotto | Eric Gautier | Daniel Rezende | Gustavo Santaolalla | Carlos Conti | Michael Nozik, Edgar Tenenbaum, Karen Tenkhoff | Robert Redford, Paul Webster, Rebecca Yeldham | South Fork Pictures, FilmFour, Tu Vas Voir Pictures, BD Cine, Inca Films, Sahara Films, Senator Film Produktion | Vertigo Films | 7 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast