Las Horas Perdidas

7

DIARIOS DE MOTOCICLETA

Walter Salles
José Rivera, basándose en los diarios de Ernesto "Che" Guevara y Alberto Granado
Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna, Mía Maestro, Mercedes Morán, Jean Pierre Noher, Lucas Oro, Marina Glezer, Sofia Bertolotto
Eric Gautier
Daniel Rezende
Gustavo Santaolalla
Carlos Conti
Michael Nozik, Edgar Tenenbaum, Karen Tenkhoff
Robert Redford, Paul Webster, Rebecca Yeldham
South Fork Pictures, FilmFour, Tu Vas Voir Pictures, BD Cine, Inca Films, Sahara Films, Senator Film Produktion
Vertigo Films

En 1952 dos jóvenes argentinos se disponen a realizar, a bordo de su vieja motocicleta, un viaje que llevaban años preparando. Juntos, el joven estudiante de medicina Ernesto Guevara y el bioquímico Alberto Granado recorren Latinoamérica descubriendo la cara y la cruz de este vasto e impresionante continente. En este viaje se planta la semilla de la que más tarde florecería la figura de “el Che”, sin duda uno de los personajes más influyentes del siglo XX.

Diarios de Motocicleta, como su propio nombre indica, está basada en las notas y diarios escritos por Ernesto “Che” Guevara y Alberto Granado. Se puede decir que la película atraviesa varias fases, al principio es una road movie en plan: dos jóvenes, su destartalada motocicleta y una interminable y polvorienta carretera, quizá esta sea la parte más aburrida y menos interesante a pesar de algún que otro toque de humor y una fotografía  muy bonita. A medida que avanza la película (llegará un momento en el que penséis: estos tíos son unos conductores pésimos) se van sucediendo las anécdotas graciosas y las situaciones divertidas lo que provoca que nos encariñemos cada vez más con los dos personajes principales. Llegados a este punto hay que decir que a pesar de la buena actuación de Gael García Bernal, mucha gente piensa que no era el actor más adecuado para hacer el papel de “el Che”, supongo que aparte de ser un retaquillo, ésa imagen de adolescente guaperillas con poca barba no concuerda con la imagen tan característica que todos tenemos del “Che”. En mi opinión Benicio del Toro podría haber sido una buena elección a pesar de su edad y de que últimamente está bastante hermoso. El que está sencillamente genial es Rodrigo de la Serna (Alberto Granado), desde luego todo un descubrimiento, además curiosamente resulta que es familiar  (creo que es sobrino o algo así) de Ernesto Guevara.

diarios-de-motocicleta-critica

En la última parte la película deja de ser una simpática road movie y adquiere cierto tono de cine-denuncia donde vemos el lado más amargo de América latina, para ello el director nos muestra testimonios de trabajadores explotados, interesantes planos en blanco y negro con la gente mirando a la cámara que nos enseñan la miseria, a  un niño que habla con los protas sobre la cruelmente arrasada cultura Inca, la leprosería en la que recalan los dos jóvenes etc…. En esta parte es donde podemos comprobar que algo está sucediendo dentro de Ernesto Guevara, algo que lo cambiará por completo y lo marcará para el resto de su vida. Desde luego si alguien espera encontrar la figura del “Che” en esta película, se va a llevar una decepción porque lo que vemos no es al “Che” Guevara sino a un joven normal y corriente que se lanza a la aventura y descubre un mundo nuevo y no tan próspero como el de su Argentina natal.

La película está bien dirigida por Walter Salles y tiene un buen guión, es divertida e interesante a la vez, aunque es cierto que a veces puede llegar a hacerse un poco larga (127 minutos de duración). Desde luego una película que nos ayuda a entender mejor la figura de “el Che”.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Meneame
  • MySpace
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • BlinkList
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

Una crítica de: Daniel Rayado

Recomendaciones:  





Encuestas

En el cine prefiero...

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Tags:

, , ,

Artículos relacionados:

TRAILER DE DIARIOS DE LA CALLE: Hilary Swank profesora catárquica.

DEMIAN BICHIR ES FIDEL CASTRO: Fotos del rodaje de lo nuevo de Soderbergh.

DOS RUMORES SOBRE TERMINATOR: SALVATION: Uno conocido, el otro, de puro impredecible, genial.

¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)

Debes ser un usuario registrado para postear un comentario


RSS

Amiguicos