Críticas

COLLATERAL

Max es un taxista de Los Angeles que como cada dí­a comienza su turno de trabajo al atardecer. En medio de una de sus rutinarias noches Max se cruza con Vincent, un asesino a sueldo que acaba de llegar a L. A. con la intención de eliminar a cinco personas y marcharse de la ciudad esa misma noche. Max y Vincent recorrerán las luminosas calles de L. A. en busca de cada una de las cinco presas que en la inmensidad de la noche serán cazadas por el implacable Vincent.

La pelí­cula en sí­ es el desenlace de una historia, es decir, sabemos prácticamente desde el principio que Vincent tiene que eliminar a cinco objetivos pero lo que no sabemos es quiénes son esas cinco personas, por qué las tiene que matar y quién ha contratado a Vincent. Lógicamente todo se explica durante la pelí­cula pero da la impresión de que Vincent simplemente va a poner fin a algo que lleva planeándose mucho tiempo y que tiene una larga historia detrás. Por esto quiero pensar que el protagonista de la historia es Max (Jamie Fox), porque todo está visto a través de sus ojos y de hecho todo empieza en el momento en el que Vincent se sube en su taxi. Partiendo de esta base os podéis imaginar que la peli va al grano y no hay que esperar mucho para que empiece la marcha. Lo mejor es que no baja de intensidad en ningún momento.

Collateral tiene, en mi opinión, muchos puntos en común con Heat. Lo principal es que no son pelí­culas meramente de acción, plagadas de escenas espectaculares, no, son pelí­culas esencialmente de situaciones, es decir, situaciones originales que no se basan en tiroteos pero que molan un huevo (véase la escena de Heat en la que están intentando robar material en un almacén y los policí­as les vigilan). Con esto no quiero decir que no haya tiroteos porque todos sabemos como se las gasta Michael Mann cuando los protas agarran una pistola o metralleta, los mejores tiroteos de la historia (Collateral tiene unos cuantos), para mí­ los tiroteos son como la guinda que borda el pastel.

Otro aspecto son los duelos interpretativos, en Heat eran Robert de Niro y Al Pacino, cágate, en Collateral son como sabéis Tom Cruise y Jamie Foxx y la verdad es que conectan muy bien. Algo que me gusta es que es una de las pocas veces en las que Tom Cruise no hace de guaperitas, de hecho sale con el pelo canoso y hace una interpretación con la que realmente acojona, le queda bien el papel de malo, sin duda uno de sus mejores papeles (el tito Tom mola un huevo). Jamie Foxx está muy bien, yo no me lo imaginaba de taxista pero se amolda perfectamente, es uno de esos actores capaces de hacer papeles completamente distintos en cada pelí­cula. Tiene una escena buení­sima con Javier Bardem que, cómo no, lo clava.

critica-de-collateral

Mención especial hay que hacer al guión de Stuart Beattie, completamente impresionante, llenito de diálogos interesantes y con unas cuantas de esas frases geniales, una gozada.
Algo que no me termina de convencer es la cámara digital, la peli está pasada por filtros y no tiene ése aspecto de video doméstico que presentaba el trailer, Michael Mann dice que con la cámara digital se podí­a grabar mucho mejor de noche y captar  todo lo que el querí­a, aun así­ sigo prefiriendo el formato convencional. La verdad es que Michael Mann me parece un genio, tiene un estilo visual increí­ble acompañado siempre de una banda sonora bestial, en Collateral quizá abusa un poco de la música pero es que ¡qué música!. Heat, El Dilema, Collateral… qué más se puede decir.

Llevaba mucho tiempo esperando ver ésta pelí­cula y puedo decir que la espera ha merecido la pena, quizá esté un poquito por debajo de Heat (muy poquito, pero es que ése duelo final entre Al Pacino y Robert de Niro no hay dios que lo supere). Michael Mann vuelve a deleitarnos con otra joyita imprescindible en nuestra videoteca.


Michael Mann | Stuart Beattie | Tom Cruise, Jamie Foxx, Peter Berg, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo, Irma P. Hall, Javier Bardem, Bruce McGill | Dion Beebe, Paul Cameron | Jim Miller, Paul Rubell | James Newton Howard | David Wasco | Michael Mann, Julie Richardson | Chuck Russell | DreamWorks SKG, Paramount Pictures, Parkes/McDonald Productions, Edge City | UIP | 9 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast