Críticas

CRIMEN FERPECTO

Tras ver Crimen Ferpecto uno se podrí­a preguntar si Alex de la Iglesia puede ser el mejor director de cine español en activo. Si puede ser mejor que Alejandro Amenábar. Si puede ser mejor que Pedro Almodóvar. Si puede ser mejor que Fernando León de Aranoa.

Crimen Ferpecto es una bestia parda. Es su mejor pelí­cula después de La Comunidad, y es también una esperada recuperación tras la algo decepcionante 800 Balas. Es el retorno del realizador vasco a su terreno, al lugar que mejor conoce: a la España grotesca y exagerada. Pero esta vez, y en cuestión de ritmo, va a toda pastilla. Crimen Ferpecto es un tiro de pelí­cula.

Rafael (Guillermo Toledo) es el rey de los grandes almacenes Yeyo’s. Su dominio sobre la sección de ropa de señoras es absoluto. Aparte de tirarse a todas las dependientas y vender casi cualquier cosa que a uno se le puede pasar por la cabeza con una facilidad increí­ble, vive la vida como Dios, a la espera de convertir su sueño en realidad: ser jefe de planta y accionista de la empresa para la que trabaja… claro está si su máximo rival, el repelente Don Antonio (Luis Varela) no le quita el puesto. Cosa que al final sucede. Fatalidades del destino, un triste accidente pondrá el futuro de Rafael en manos de Lourdes (Mónica Cervera), el callo malayo de las dependientas de señoras y enamorada del pobre chaval desde hace mucho tiempo. Para Rafael los dí­as de vino y rosas se han acabado y la neurosis comienza a hacer efecto. Es la hora del Crimen Ferpecto.

critica-de-crimen-ferpecto-1

Alex de la Iglesia vuelve a estar en forma. Regresa a los espacios cerrados (la acción casi nunca se separa de los grandes almacenes, mezcla de Disneylandia y mazmorras) y machaca sin piedad el consumismo y los medios de comunicación, pero nunca sin perder el ojo en la historia que nos cuenta, que es, como casi siempre, una mezcla donde el thriller y la comedia negra se dan la mano. Como comedia es hilarante (las escenas en casa de Lourdes, con su familia, ejem, “disfuncional” son para partirse). Como peli de suspense es brillante. De la Iglesia pone la quinta y, apoyado por un espléndido trabajo de cámara, mantiene a la historia y a los personajes a todo tren sin perder nunca el sentido del ritmo a través de múltiples giros de guión, sorpresas, sustos y mucha sangre.

Los actores están genial, en particular Guillermo Toledo y Mónica Cervera, pareja imposible unida por el azar y las circunstancias.  Pero son los secundarios los que ponen la salsa: desde Fernando Tejero como repugnante pelota hasta Luis Varela como encarnación del Anticristo en forma de dependiente de sección de caballeros. Ellos son la España “rara” que tanto le gusta al director.

critica-de-crimen-ferpecto-2

Entonces: ¿es el mejor?. Sí­, por lo menos en mi opinión. Ahora mismo, Alex de la Iglesia es el mejor director de cine que hay en España. El más completo. El que mejor maneja la cámara. El que mejor controla a sus actores, y el que mejor y mas ácidamente refleja la sociedad de nuestros dí­as. Es el rey del dificilí­simo género de las comedias esperpénticas. Cuando estas pelis las hací­a Berlanga, nadie se atreví­a a quitarse su condición de genio indiscutible del cine. No hagamos ahora lo mismo con este señor.

A verla.

LO MEJOR:

– La labor de Alex de la Iglesia, destacada una y mil veces en esta crí­tica. Te puedes hacer una idea de por donde van a ir los tiros, pero siempre te sorprende y te gana por la mano. Nunca sabes lo que va a suceder, y llega un momento en el que todo puede ocurrir. Eso provoca una sensación rara vez vista en el cine español: entretenimiento.

– El fenomenal trabajo de Guillermo Toledo y el anuncio de que, a la espera de que vuelva a mostrarnos su peor cara en la secuela de Al Otro Lado de la Cama, este hombre se ha ganado mi perdón y mi respeto. El tí­o está bestial. Como casi todos los secundarios.

– La música de Roque Baños.

LO PEOR:

– Nada.  La Comunidad sigue siendo la mejor pelí­cula de De La Iglesia porque quizás Crimen Ferpecto es un poco menos enfermiza, y menos terrorí­fica, y, por mucho que cueste creerlo, tiene más los pies en la tierra. Es más ligera y el final deja contentos a todos. Pero sigue siendo un peliculón.


Alex de la Iglesia | Alex de la Iglesia, Jorge Guerricaecheverria | Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela, Fernando Tejero, Javier Gutiérrez, Kira Miró, Enrique Villén | José L. Moreno | Alejandro Lázaro | Roque Baños | José Luis Arrizabalaga, Arturo Garcí­a 'Biaffra' | Roberto Di Girolamo, Gustavo Ferrada, Alex de la Iglesia | Pánico Films, Planet Pictures, Sogecine | Warner Sogefilms | 9 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast