Críticas

EL EXORCISTA: EL COMIENZO

Esta es una de esas pelí­culas que llega precedida por su mala prensa. Todo empezó con el rodaje de Paul Schrader, que una vez acabada la pelí­cula la presentó a los productores y estos rechazaron su trabajo, al parecer por tener poca casquerí­a, contratando a Renny Harlin que rehizo la pelí­cula por completo. Luego nos llegaron las nefastas crí­ticas de la pelí­cula de Harlin desde USA. Ahora, por fin, podemos comprobar qué hay de cierto en todo esto.

La pelí­cula nos sitúa en la región de Turkana, en Kenia, donde acaba de aparecer enterrada una iglesia cristiana de una época mucho anterior a la llegada del cristianismo a esa zona de África. Un coleccionista contrata al Lancaster Merrin, de los Merrin de toda la vida, para que recupere una reliquia que parece estar dentro de la iglesia. Merrin llega a la zona y ve que desde que se han iniciado las excavaciones un montón de hechos inexplicables y terribles están teniendo lugar. Aún así­ su falta de fe le hace no abrir los ojos ante la evidencia.
OK. La premisa no es demasiado novedosa respecto a la pelí­cula original, pero tiene suficientes elementos para dar lugar a una historia interesante. La pelí­cula empieza estupendamente, la primera secuencia es brutal y muy impactante y la primera mitad de la pelí­cula consigue mantener el interés porque aún estamos descubriendo unas cuantas cosas. Aún así­ empezamos a ver la falta de ideas de Harlin o del guión que dirige, que desde el principio nos fotocopia unos cuantos recursos del primer filme (la ciudad con el martilleo de los herreros, el reloj que se para de repente…). Una cosa es hacer un guiño o un homenaje y otra cosa es hacer veinte.

Según avanza la pelí­cula la cosa empieza a flojear, se bloquea porque ya desde el principio está todo dispuesto para que venga el demonio y empiece a hacer de las suyas. Así­ que Merrin se va y viene de la excavación a la residencia de la doctora donde se van sucediendo sustos variados que te tienen en vilo, pero tampoco mucho.

critica-de-el-exorcista-el-comienzo

Como en muchos guiones mal resueltos no falta ese giro final donde las cosas no son lo que parecí­an, el recurso ideal para sorprender al espectador cuando la cosa no da más de sí­, solo que no sorprende a nadie. Así­ la cosa llega al necesario y previsible exorcismo (que es de lo que va la peli), sólo que en vez de en una cama tiene lugar en un entramado de galerí­as subterráneas y donde Harlin saca tajada del juego que da siempre tener un entorno sin luz: 360 grados desde los que el demonio puede sorprender al padre Merrin.

La pelí­cula tampoco es que sea el patatón que pensábamos que se avecinaba, pero no llega ni a la suela del zapato de la original. Harlin deja de lado la atmósfera de terror para centrarse más en los sustos a base de efectos de sonido o de la banda sonora. Posiblemente ese sea el fallo principal de la pelí­cula, que al dejar de lado el clima y centrarse en los sustos, resta carisma, por decirlo de algún modo, al demonio que posee a uno de los personajes. Ese fallo se ve rematado con el abuso de unos efectos digital realmente mierderos (esa es la palabra) para los tiempos que corren, no hay más que fijarse en las hienas y las moscas de la pelí­cula que parecen propias de telefilme chungo de sobremesa en Antena 3. Dan auténtica vergüenza, más aún pensando en que posiblemente sean así­ de malos porque se ha querido ahorrar a la hora de repetir la pelí­cula.

El resultado final es una pelí­cula entretenidilla, que da dos o tres buenos sustos y que tiene una correcta interpretación de Stellan Skarsgard, pero que decepcionará a cualquiera que haya visto la primera parte o que simplemente sepa apreciar el buen cine de terror.


Renny Harlin | Alexi Hawley | Stellan Skarsgard, Izabella Scorupco, James D'Arcy, Remy Sweeney, Juian Wadham, Andrew French, Ralph Brown | Vittorio Storaro | Mark Goldblatt, Todd E. Miller | Trevor Rabin | Stefano Ortolani | Will Raee, James G. Robinson | Aaron Dem, Guy McElwaine, David C. Robinson | Dominion Productions, Morgan Creek International | Warner Sogefilms | 4 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast