Críticas

MELINDA Y MELINDA

Woody Allen regresa con una nueva pelí­cula como cada año. En los últimos tiempos se ha centrado más en la comedia y aunque en esta pelí­cula no prescinde de ella también tiene su parte dura y dramática.

Lo cierto es que Melinda y Melinda es precisamente la demostración de que la vida es una mezcla de drama y de comedia y de que todo depende del ojo con el que se mire. Así­ Allen nos sitúa en un restaurante, en una cena en la que dos guionistas, cada uno especializado en un género (drama y comedia), narran una historia real que les cuenta un tercero según el punto de vista de cada uno. Esa historia es la de Melinda, una treintañera bastante desequilibrada a la que persigue un pasado tormentoso, y la gente que le rodea cuando vuelve a su Nueva York natal.

critica-de-melinda-y-melinda

Los dos guionistas introducen algunas variaciones en la historia para llevarla más a su terreno pero sin que la cosa pierda sentido. Es casi como ver dos pelí­culas en una. La historia dramática, llena de tragedias y pesimismo resulta más contundente por la crudeza de lo que cuenta y por cómo lo cuenta. La parte cómica en cambio sirve para rebajar la dureza de le primera historia y desata las carcajadas en más de una ocasión. Las dos partes son igual de buenas y gustarán más o menos según el tipo de historias que atraigan al espectador.

Como de costumbre el estupendo guión de Allen se ve muy beneficiado por el gran trabajo de los actores. Radha Mitchell, a la que hemos visto en Pitch Black o más recientemente en El Fuego de la Venganza, cumple su papel con creces y soporta casi todo el peso de la pelí­cula. Digo casi todo, porque en la parte cómica el protagonismo se centra en Will Ferrell, actor que normalmente no hace más que mamarrachadas pero que demuestra ser un estupendo actor cómico si se le pone a las órdenes del director adecuado. Chloí« Sevigny, Johnny Lee Miller y Chiwetell Ejiofor realizan unos grandes secundarios y las breves apariciones de Vinessa Shaw y Josh Brolin son realmente descacharrantes, en especial la de éste último en su papel de pijo chulopo cuya presentación con zoom Lazarov y sonrisa profident aún me produce escalofrí­os.

Personalmente siempre he preferido a Allen como director de comedia y puede que por eso, a pesar de reconocer su buen hacer, la pelí­cula no me ha gustado tanto como Todo lo Demás o la que para mí­ es su mejor pelí­cula, Annie Hall.


Woody Allen | Woody Allen | Radha Mitchell, Will Ferrell, Chloí« Sevigny, Chiwetel Ejiofor, Jonny Lee Miller, Amanda Peet, Vinessa Shaw | Vilmos Zsigmond | Alisa Lepselter | Santo Loquasto | Letty Aronson | Charles H. Joffe, Jack Rollins, Stephen Tenenbaum | Fox Searchlight Pictures, Perdido Productions | 20th Century Fox | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast