Críticas

LUNA DE AVELLANEDA

Luna de Avellaneda es un antiguo club argentino de barrio donde se desarrollan distintas actividades sociales y deportivas. En sus inicios el club gozaba de gran cantidad de socios y destacaba por su prosperidad, pero en la actualidad el club no vive un buen momento económico y la participación de la gente del barrio cada vez es menor. Román (Ricardo Darí­n), socio vitalicio ya que su madre dio a luz dentro del club, y el resto de gestores incluido el viejo Don Aquiles (José Luis López Vázquez), uno de sus fundadores, se esforzarán para evitar el inminente cierre de Luna de Avellaneda.

Juan José Campanella vuelve a traernos otra pequeña ración de cine social argentino con Ricardo Darí­n como protagonista. Anteriormente pudimos disfrutar de ésta pequeña sociedad que han montado actor y director en El mismo Amor, la Misma Lluvia y en la fantástica El Hijo de la Novia. Algunos critican que siempre haga el mismo tipo de pelí­cula con el mismo actor y se quejan de que Ricardo Darí­n parece que siempre interpreta el mismo papel pero en mi opinión si ésta fórmula funciona a la perfección y da lugar a magní­ficas pelí­culas ¿por qué cambiar?, si algo funciona aprovéchalo. Además por qué Bruce Willis puede hacer siempre de “tipo duro” sin que le digan nada y a Ricardo Darí­n le echan en cara que haga de “tio normal” en unas cuantas pelis. Supongo que pasa un poco como aquí­ con El Otro Lado de la Cama y Dí­as de Fútbol, son el mismo tipo de pelí­cula y los actores son prácticamente los mismos pero son muy buenas comedias y siempre disfrutas viéndolas.

critica-de-luna-de-avellaneda

Centrándonos en la pelí­cula se puede decir que a pesar de ser una pelí­cula de crí­tica social no es nada triste ni deprimente ya que tiene bastantes toques de humor simpático en contrapunto con las fases dramáticas. A esto contribuye sobre todo Eduardo Blanco (Amadeo) Que también estuvo en El Hijo de la Novia y que interpreta a la perfección el papel de amiguete cachondo del protagonista. Junto con Ricardo Darí­n forma una pareja muy compensada y natural, realmente parece que son coleguitas de verdad. En cuanto a Ricardo Darí­n decir que es un actor como la copa de un pino y que lo demuestra en cada actuación. También está por ahí­ nuestro José Luis López Vázquez (Aquiles) haciendo de viejecito entrañable (está muy mayor ya).

La pelí­cula en ningún momento se hace pesada ni aburrida a pesar de su larga duración (142 minutos) y de su temática que en primer momento te hace “echarte pa tras”. Además no es de esas pelis que se las ve venir a kilómetros y que sabes cómo van a acabar. Con ésta pelí­cula el director completa la trilogí­a que él llama de cine social argentino compuesta también por El Hijo de la Novia y El Mismo Amor, la Misma Lluvia. En mi opinión Luna de Avellaneda está un poco por debajo de El Hijo de la Novia, más que nada por la emotividad que desprende ésta última y el tema que trata. En definitiva más buen cine social argentino.


Juan José Campanella | Juan José Campanella, Fernando Castets, Juan Pablo Domenech | Ricardo Darí­n, Eduardo Blanco, Mercedes Morán, Valeria Bertuccelli, Silvia Kutika, José Luis López Vázquez, Daniel Fanego, Atilio Pozzobon | Daniel Shulman | Camilo Antolini | Ángel Illarramendi | Mercedes Alfonsí­n | Fernando Blanco, Gerardo Herrero, Jorge Estrada Mora, Adrián Suar | 100 Bares, JEMPSA, Pol-Ka Producciones, Tornasol Films | Alta Films | 7 |

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast