Críticas

LA SENTENCIA

La Sentencia nos cuenta la historia de Pierre Brossard (Michael Caine), un hombre que cuando era joven cometió crí­menes de guerra y contra la humanidad pero que nunca ha sido juzgado por ello ya que durante todos estos años ha vivido escondido y arropado por un sector de la extrema derecha católica francesa. Ahora la visceral juez Anne-Marie Livi (Tilda Swinton) y el templado y astuto Coronel Roux del ejército francés (Jeremy Northam) han empezado una nueva investigación sobre el caso. Mientras tanto unos misteriosos asesinos tratan de eliminar a Brossard, por lo que Livi y Roux deberán  encontrar rápido al escurridizo criminal y descubrir hasta donde llegan las profundas  raí­ces de la facción católica que lo encubre.

La pelí­cula va directamente al grano y desde el primer minuto se masca la tensión, la información sobre Brossard y su pasado se nos va suministrando poco a poco y en pequeñas dosis lo que despierta nuestra curiosidad hacia éste personaje. Mientras vamos descubriendo más cosas de Brossard  y de su inquietante personalidad, alrededor se empieza a complicar la trama con la entrada en acción de Roux y Livi que van atando cabos poco a poco. La trama no es tremendamente complicada pero tampoco es tan sencilla y evidente como puede parecer al leer una sinopsis de la peli, de hecho si al verla no estás metido en la pelí­cula y en la historia, es muy posible que no te enteres de bastantes cosas.

critica-de-la-sentencia-1

El estilo es una de las cosas que más me gusta de la peli, es sencillo ante todo, no hace virguerí­as con la cámara ni muestra planos imposibles, pero resulta muy atractiva visualmente y sobre todo muy explicativa, en cada momento sabes perfectamente cual es la situación espacial de cada personaje en escenarios cerrados o en la calle, en ése sentido está muy cuidada. Es un estilo muy europeo y realista, es como muy cotidiano, los coches son turismos mediocres bastante sucios (como el mí­o), los bares son como los que hay debajo de tu casa, en parte por eso resulta la historia tan creí­ble, porque parece que lo han rodado en tu barrio, pero no, está rodado en Francia en lugares bastante bonitos por cierto. Por supuesto no esperéis grandes tiroteos ni espectaculares escenas de acción ya que se recrea más en lo que es el proceso de investigación. En general la dirección me ha parecido bastante buena, Jewison cuida todo al detalle, se nota que lleva unos cuantos años haciendo esto y aunque se sabe que la peli no tiene un gran presupuesto no se nota para nada en pantalla.

La tensión y la intriga son una constante en la pelí­cula, a esto contribuye sobre todo el personaje de Pierre Brossard genialmente interpretado por Michael Caine, durante casi toda la peli no sabemos si Brossard es realmente un cabroncete o sólo alguien que cometió errores en el pasado, además como es un vejete piensas “éste va a durar menos…”, incluso hay veces que sufres por el, pero el tí­o sabe cuidarse y te da más de una sorpresa. También está ese pedazo de actor que es Jeremy Northam (ya lo vimos en Cypher y en La Red), espero que en el futuro le den papeles más importantes, aquí­ interpreta al Coronel Roux y mola bastante. Tilda Swinton (hace poco la pudimos ver en Young Adam dando grima) desempeña bien el papel de la histérica e impulsiva juez Annemarie Livi, pero quizá sea el personaje que menos me gusta de los tres.

critica-de-la-sentencia-2

Al terminar la pelí­cula puede que te deje un poco frí­o porque presenta un final rápido (para mi un poco precipitado) y un tanto abierto, aún así­ sorprende porque no es el tí­pico final, no te lo esperas. No es que sea un peliculón pero lo cierto es que disfruté bastante viéndola porque me mantuvo intrigado todo el rato y haciendo cábalas sobre la trama, algo que me encanta. Si después de ver Los Increí­bles tenéis más ganas de cine, ya sabéis id a verla.


Norman Jewison | Ronald Harwood, basándose en la novela de Brian Moore | Michael Caine, Tilda Swinton, Jeremy Northam, Alan Bates, Charlotte Rampling, John Neville | Kevin Jewison | Andrew S. Eisen, Stephen E. Rivkin | Normand Corbeil | Jean Rabasse | Norman Jewison, Robert Lantos | Michael Cowan, Mark Musselman, Jason Piette, David M. Thompson | Serendipity Point Films, Company Pictures, Odessa Films | Filmax | 7 |

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast