Críticas

EL PUENTE DE SAN LUIS REY

En 1714 el famoso puente de San Luis Rey construido en Perú se viene abajo llevándose con él a cinco personas. El hermano fray Juní­pero que contempla el accidente inicia una investigación sobre las cinco personas que cayeron en el puente y plasma sus descubrimientos en un libro. Fray Juní­pero le presenta al arzobispo de Lima el libro que ha escrito y que contiene las intricadas relaciones entre los cinco fallecidos, pero ¿serán del agrado de la Santa Inquisición los secretos que destapa el libro?.

El Puente de San Luis Rey es una pelí­cula de época enmarcada en el S. XVIII cuando Perú todaví­a era una colonia española. Se centra sobre todo en mostrarnos la estructura social de una ciudad como Lima y las relaciones entre los distintos personajes de la alta sociedad de la época. Para ello toma como punto de unión la caí­da del puente que nos sirve tanto para iniciar la pelí­cula como para acabarla.

critica-de-el-puente-de-san-luis-rey-1

El ritmo es leeeeento y tedioso lo que hace que no seas capaz de mantener la atención sobre la peli durante mucho tiempo. Además debido a la infinidad de personajes que hay y que todos están relacionados entre sí­, es muy posible que acabes haciéndote la picha un lí­o con más de un personaje, pero tampoco pasa nada porque la mayorí­a no son necesarios para que captes el hilo principal de la historia.

La  dirección no es mala, el uso de la cámara evidentemente es muy sobrio y sin ningún alarde, visualmente está muy cuidada y todo lo que se refiere a vestuario y puesta en escena está realmente bien hecho y en mi opinión es lo mejor de la pelí­cula. Lo único que no me ha gustado visualmente es la caí­da del puente o “puentecillo” mejor dicho porque los muñecos de trapo que caen cantan un huevo.

Otro punto a favor son las actuaciones que son muy buenas, de hecho es un repartazo y desde el magní­fico Harvey Keitel (Tí­o Pí­o) hasta Geraldine Chaplin (La Abadesa) todos están muy bien. Yo tení­a puesta especial atención en Pilar López de Ayala (La Perichole) y en Robert de Niro (El arzobispo de Lima) y la verdad es que Pilar López de Ayala está magní­fica y a la altura del resto del reparto. En cuanto a Robert de Niro se ve que está con el piloto automático puesto, pero es que su papel tampoco da para mucho, lo único que hace es estar cabreao y pegar gritos.

critica-de-el-puente-de-san-luis-rey-2

Para mí­ el principal problema de la pelí­cula es la temática de la misma y su manera de presentárnosla, a pesar de que esté basada en una novela. Pero es que ¿a quién le importa lo que hací­an cuatro burgueses del S. XVIII en Perú?. Prácticamente a nadie, sobre todo si haces un megatostón soporí­fero imposible de digerir, y con esto no quiero decir que me parezca mala, porque a lo mejor a algún estudioso de la época le parece una maravilla, pero desde luego para los que van al cine a divertirse… Por eso me parece una pelí­cula totalmente innecesaria y que no ofrece muchos alicientes. Lo que no entiendo es cómo reúnen éste reparto tan cojonudo para hacer éste tipo de pelí­cula, ya que tienes unas cuantas estrellas que le van a dar proyección a la peli, haz algo medianamente interesante que lleve a la gente al cine y aprovecha a De Niro por ejemplo, no le des un papel que podrí­a hacer cualquiera por cuatro duros. Es una lástima porque la intención es buena pero en mi opinión han estado poco acertados.


Mary McGuckian | Mary McGuckian basándose en la novela de Thornton Wilder | Robert De Niro, Kathy Bates, Harvey Keitel, Gabriel Byrne, Pilar López de Ayala, Geraldine Chaplin, F. Murray Abraham, Émilie Duquenne, Adriana Domí­nguez, Samuel Le Bihan, Dominique Pinon | Javier Aguirresarobe | Kant Pan | Lalo Schifrin | Gil Parrondo | Michael Cowan, Samuel Hadida, Garrett McGuckian, Mary McGuckian, Denise O'Dell | Jeff Abberley, Craig Darian, Victor Hadida, Peter James, Howard G. Kazanjian, James Simpson | Davis Films, Kanzaman, Metropolitan Filmexport, Movision, Pembridge Pictures, Scion Films Limited, Spice Factory | Columbia TriStar Films | 5 |

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast